Redacción

La Estrella de Tucsón

Ernesto V. Portillo, conocido por muchas personas en Tucsón y el sur de Arizona durante sus más de 50 años en la radio en español, ingresó la semana pasada al Salón de la Fama de la Radio y la Televisión de Arizona en una ceremonia en Scottsdale.

“El nombre de Portillo es sinónimo de servicio comunitario y ha sido honrado en numerosas ocasiones por organizaciones sin fines de lucro por su incansable trabajo en su nombre”, dijo la asociación de la radio y la televisión estatal, Arizona Broadcasters Association (ABA).

Portillo, de 85 años y padre del ex editor de La Estrella de Tucsón, Ernesto Portillo Jr., comenzó sus transmisiones en 1954 en la KEVT-AM, la primera estación de radio de tiempo completo en español de Tucsón.

Oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde comenzó su carrera profesional en la radio, Portillo se convirtió rápidamente en una personalidad popular en varios eventos y celebraciones en la comunidad mexicoamericana de la ciudad.

En 1964, Portillo se convirtió en gerente de ventas de la recién creada KXEW-AM, que se conoció como Radio Fiesta. En poco tiempo fue nombrado gerente de la estación.

Durante su permanencia en Radio Fiesta, la estación se convirtió en un medio de comunicación popular que enfatizaba la participación y el servicio a la comunidad. A mediados de la década de 1970, Portillo adquirió una licencia de FM para KXEW. El combo AM/FM llevó a KXEW a convertirse en las estaciones de radio dominantes entre el público hispano de la región. “Eran populares no solo por la excelente programación, sino por su compromiso total y participación en la comunidad”, dijo la ABA. Portillo finalmente se unió a un grupo que adquirió la propiedad de KXEW AM/FM.

A principios de la década de 1980, salió de KXEW, la cual fue vendida, y luego dirigió otro grupo para crear KQTL-AM. Permaneció en KQTL durante casi 20 años antes de retirarse de las transmisiones.

Además de su trabajo en la radio, Portillo escribió columnas en español para el Arizona Daily Star y el ahora desaparecido diario vespertino Tucson Citizen.

Estuvo activo en varias organizaciones comunitarias y sirvió en juntas directivas, incluidas la YMCA, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Tucsón y la Clínica de Salud Mental de La Frontera. Como miembro de la directiva de La Frontera, Portillo desempeñó un papel clave en la creación de la Conferencia Internacional de Mariachi de Tucsón en 1983, la cual se sigue realizando cada año en abril. También fue una pieza instrumental en el establecimiento en 1974 de Kino Mission Tours, del Southwestern Mission Research Center.

“Por todas estas contribuciones y más, la ABA está encantada de inducir a Ernesto Portillo al Salón de la Fama de las Emisoras de Arizona este septiembre”, dijo la organización en su comunicado de prensa.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.