La histórica temporada continúa.
Aari McDonald, Adia Barnes y el equipo de basquetbol femenino de las Arizona Wildcats se dirigen a la Final Four por primera vez en su historia después de que la UA, tercera cabeza de serie, venciera a la cabeza de serie No. 4 Indiana 66-53 en el Elite Eight el lunes en San Antonio.
Arizona (20-5) se enfrentará el viernes a UConn (28-1), cabeza de serie, por un lugar en el juego del campeonato nacional.
Todos los ojos en Tucsón estaban puestos en las Wildcats, incluido el equipo de futbol americano de la UA que se reunió en el Centro de práctica bajo techo Cole y Jeannie Davis para ver el juego en una pantalla de proyección. Los ex jugadores que forman parte de la fraternidad de baloncesto de la UA, hombres y mujeres, mostraron su apoyo inquebrantable en las redes sociales antes y durante el juego.
En un escenario que ninguna escuela había experimentado antes de esta temporada, Arizona recibió una actuación legendaria de su escolta estrella Aari McDonald, quien terminó la noche con 33 puntos en 12 de 20 tiros; agregó 11 rebotes y cuatro asistencias; ha anotado en cifras de dos dígitos en 91 juegos consecutivos, la racha activa más larga en el baloncesto universitario femenino.
Trinity Baptiste agregó 12 puntos en 4 de 9 tiros. Helena Pueyo agregó seis puntos en dos triples decisivos y terminó con tres rebotes y dos bloqueos.
Cate Reese y Sam Thomas anotaron cinco puntos cada una.
El ala junior Bendu Yeaney, quien fue transferida desde Indiana antes de esta temporada, anotó tres puntos en un solo intento, pero anotó cinco rebotes y una asistencia.
El juego de Arizona se redujo a McDonald, quien, por segunda vez en dos juegos, estaba lista para la tarea. Sus 33 puntos son los más anotados por una Wildcat en un Torneo de la NCAA, superando… bueno, a sí misma. Anotó 31 en la sorpresa del sábado ante Texas A&M.
McDonald también se adelantó a Dee-Dee Wheeler al tercer lugar en la lista de puntajes de todos los tiempos de Arizona con 1,990 puntos. Es muy probable que McDonald termine su carrera en UA estable en el No. 3 detrás de Davellyn Whyte (2,059) y Barnes (2,237).
En el primer cuarto, McDonald disparó 4 de 7 desde el campo y logró sus dos intentos de 3 puntos. McDonald derribó su tercer intento en el segundo cuarto con un tiro mientras el reloj de lanzamiento se agotaba.
Las Wildcats dispararon 38% desde el campo en la primera mitad, mientras que IU acertó 10 de 30 (30%) y 0 de 5 desde el rango de 3 puntos.
Reese y Baptiste tomaron cinco rebotes cada una en la primera mitad, y Arizona entró en el descanso del medio tiempo con una ventaja de 27-23, a 20 minutos de alcanzar otro hito monumental.
Arizona abrió la segunda mitad con una carrera de 8-4 con la ayuda de un triple de Baptiste.
Baptiste anotó 8 de sus 12 puntos en el tercer cuarto
Los 10 puntos del tercer cuarto de la delantera de Indiana Mackenzie Holmes, junto con una sequía de anotaciones de dos minutos por parte de la UA, permitieron a las Hoosiers mantenerse dentro de la distancia de ataque, 46-44 en los últimos 10 minutos.
Con 2:35 por jugar, McDonald pareció sufrir una lesión en el tobillo izquierdo después de que una defensora le atrapara el pie mientras se conducía hacia la canasta. La multitud se calló cuando McDonald abandonó la pista. Los entrenadores volvieron a colocarle cinta en el tobillo en la línea lateral y ella regresó al juego con poco menos de dos minutos por jugar.
Reese cometió una falta tarde, pero Indiana no pudo alcanzar. Las Hoosiers tuvieron una sequía de anotaciones de más de tres minutos, y las Wildcats pudieron sacar la victoria para avanzar a su primera Final Four.
Se hizo historia.
El próximo oponente presentará una tarea hercúlea, ya que las Wildcats se enfrentarán cara a cara con UConn, un programa liderado por el entrenador del Salón de la Fama Geno Auriemma. Las Huskies estarán jugando su decimotercera Final Four consecutiva. Las Huskies ganaron su región el lunes, superando a sus compañeras de Baylor en los últimos segundos.
Aún no se ha anunciado la hora de inicio del partido el viernes. Ambos juegos de la Final Four se transmitirán por ESPN.