Por más de 20 años, Rigo's fue un elemento fijo del Sur de la Cuarta Avenida y un lugar frecuentado por los políticos locales que comentaban la vida pública de Tucsón entre platos de enchiladas sonorenses y carne asada. Pero el restaurante ahora está cerrado permanentemente.
El propietario, Rigoberto “Rigo” López, dijo que una prestamista privada lo obligó a salir.
Conocido por sus mariachis y su buffet mexicano diario, el restaurante en la ciudad del Sur Tucson sufrió mucho cuando llegó la pandemia del COVID-19 y no tuvo éxito en sus intentos de transición a comida para llevar. Sirvió su último plato el 8 de enero, cuando la prestamista privada Patty Kunz tomó posesión del edificio mientras la gente comía durante el servicio de almuerzo, dice López.
La propiedad fue embargada y vendida en una subasta pública ese día por casi $194,000, según muestran los datos de la Oficina del Registro del Condado Pima. Kunz pujó con éxito por la propiedad en la subasta de ejecución hipotecaria el 8 de enero.
Un letrero en la puerta con fecha del 10 de enero dice que el restaurante estaría “cerrado temporalmente durante dos semanas”, pero el restaurante no ha vuelto a abrir y López dice que ya no tiene acceso al edificio. Varias llamadas a Patty Kunz, a quien López le estaba pagando la hipoteca, no fueron contestadas.
López dice que se atrasó tres meses en los pagos de la hipoteca después de tener que cerrar por tres meses durante la pandemia. El restaurante cambió a comida para llevar en abril, pero López dice que esa no era una estrategia viable para Rigo's, donde el 80 por ciento de los clientes iban por el buffet.
“Vendía $65 al día” dijo. "Y tenía a una persona al teléfono que tomaba las órdenes y tenía a dos en la cocina, pero no alcanzaba ni para pagarles sus horas”.
Una vez que López pudo volver a abrir en julio, las regulaciones del condado limitaron su capacidad al 50%, lo que afectó mucho su negocio, dice. No volvió a tener el buffet hasta septiembre, adaptándolo a las pautas del CDC. Agrego plexiglás alrededor del buffet y puso a un empleado a que sirva a los clientes a una distancia de seis pies.
Pero ninguno de los ajustes fue suficiente para salvar su restaurante.
Tres meses de cierre lo llevaron a retrasarse en los pagos mensuales de la hipoteca. Dice que le debía a Kunz 9,000 dólares por los meses de octubre a diciembre.
En enero, a López le restaba por pagar menos de $88,700 de la hipoteca de $180,000.
López había estado dirigiendo el restaurante en 2527 S. Fourth Ave. desde el año 2000, y dijo que estaba en camino a pagarlo en siete años. A medida que el negocio creció a lo largo de los años, abrió dos ubicaciones más de Rigo, una en Benson y otra en el lado norte de Tucsón. Tuvo que cerrar la ubicación en 5851 N. Oracle Road este verano después de una década de servicio, y ahora López está viajando a Benson seis días a la semana para trabajar en la cocina del restaurante que le queda.
López se mudó a Tucsón hace 35 años desde San Miguel de Allende, un pintoresco pueblo de Guanajuato, México. Comenzó a trabajar como lavaplatos en Micha's y subió a la cocina. Antes de abrir su propio restaurante, administró la ubicación original de El Guero Canelo, conocido por sus hot dogs sonorenses.
"He trabajado muy duro, muy duro aquí en los Estados Unidos", dijo.
El día que Kunz lo echó, dice que perdió miles de dólares en costos de alimentos porque acababa de recibir el envío de productos para el fin de semana. Kunz se apoderó de todo en el restaurante, incluido el mobiliario y el equipo de cocina. Dice que quiere contratar a un abogado, pero no tiene suficiente dinero.
“Me quedé sin nada”, dijo. "Y endeudado".
López no está seguro de si alguna vez abrirá otro Rigo's en Tucsón, pero decida lo que decida, dice que tendrá que empezar desde abajo nuevamente, ya sea para encontrar un trabajo como lo hizo cuando se mudó por primera vez a EE. UU. o para iniciar su propio negocio.
"Voy a empezar desde cero", dijo, y agregó que planea tomar un descanso antes de planificar su próximo movimiento.
Dice que ha estado estresado y deprimido desde que perdió su restaurante, pero también está agradecido por haber tenido la oportunidad de servir a personas de todos los ámbitos de la vida en sus 21 años dirigiendo el restaurante.
"Estoy muy agradecido con todos mis clientes de Rigo's Restaurant que me hicieron el favor de darme la oportunidad de servir", dijo.
También está agradecido con sus empleados, algunos de los cuales han trabajado para él desde que abrió en el 2000.
En el corazón de Tucsón
Desde su inicio, la ubicación original de Rigo's jugó un papel informal pero importante en la política del Condado Pima. Fue un lugar frecuentado por demócratas locales como el representante estadounidense Raúl Grijalva, la ex gobernadora de Arizona Janet Napolitano y el ex supervisor del condado Ramón Valadez, quien incluso tenía un plato con su nombre en el menú.
Hasta que llegó el COVID, varios políticos se reunían todos los miércoles para almorzar en un grupo organizado por un seguidor de Rigo's y político de Sur Tucsón, Dan Eckstrom. A lo largo de los años, entre los asistentes a esas comidas estuvieron líderes como Sharon Bronson, Richard Elías, Raúl Grijalva y Regina Romero.
“Nunca hubo una agenda. Nos sentamos allí y hablábamos. Fue simplemente una reunión amistosa, nunca hablamos de cuestiones de política”, dijo Eckstrom. "Compré (la comida) la primera vez, y luego la nueva persona la compraba, y luego nos rotábamos en el grupo (para pagar). A veces, alguien estaba almorzando y nos veía, y lo invitábamos a unirse a nosotros. Y no sabían que iban a tener que pagar".
Eckstrom, ex alcalde de Sur Tucsón y miembro de la Junta de Supervisores del Condado desde hace mucho tiempo comió tanto en Rigo's que fue inmortalizado en el especial de Dan Eckstrom, que era una "ensalada enorme" con carne asada, pollo o incluso atún. Eckstrom dijo que lo ordenó una vez un platillo así mientras intentaba comer sano, y poco después la gente empezó a pedirlo.
Para la fiesta de jubilación de Eckstrom en Rigo's en 2003, el administrador del Condado Pima, Chuck Huckelberry, creó una réplica del póster de la película "El Padrino ”con la cabeza de Eckstrom sobre el cuerpo de Marlon Brando. Luego, el cartel fue colgado en la pared de Rigo's.
“Me siento muy mal por Rigo y su familia, porque es un tipo tremendo, muy cariñoso y muy generoso. Recuerdo estar allí cuando llegaba alguien afuera y tenía hambre. Nunca los dejaba pasar hambre, siempre les daba algo de comer”, dijo Eckstrom. “Pero creo que Rigo regresará, porque su corazón está en el lugar correcto. Y espero que cuando lo haga, todos los amigos de cuando estaba en ese negocio volverán a él. ... Es un tipo brillante, es un buen empresario y, lamentablemente, fue víctima de esta pandemia. Hay gente buena siendo lastimada con esto, y él es uno de ellos".
Eckstrom también recuerda un día lleno de fe en enero de 2012, cuando "ocurrió un milagro en casa de Rigo". El restaurante mexicano era un espacio de eventos popular para la comunidad, y Eckstrom estaba ayudando a organizar un evento con el entonces director de Atletismo de la UA, Greg Byrne, y el entrenador de béisbol de la UA, Andy López.
“Solíamos tener mucha gente de la comunidad de fe. Llamé a una hermana y le pedí que hiciera una invocación, solo una pequeña bendición. Y dijo que este año, el entrenador López va a ganar la Serie Mundial Universitaria. Eso fue en enero de 2012. En junio de 2012, fue a la Serie Mundial Universitaria y la ganó ... Hubo muchas cosas buenas que salieron (de Rigo), mucha información. Y creo que eso es algo que la comunidad va a extrañar".
Photos: Rigo's Mexican Restaurant in Tucson has closed
Rigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedRigo's Mexican Restaurant closes, 2021
UpdatedLa causa que más le enorgullecía fue haber sido entrenador de softbol de muchas jóvenes de Tucsón. Murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19 el 15 de diciembre, un día antes de cumplir 76 años.
Edgar Ybarra, periodista y cineasta mexicoamericano de Tucsón, estrena su más reciente largometraje, All We Have, este viernes 26 de febrero en Harkins Theaters Tucson Spectrum 18.
Don Guerra, panadero de Barrio Bread, y la matriarca de El Charro, Carlotta Flores, se lanzaron juntos a la aventura de la comida informal y rápida a través de Barrio Charro, abierto desde el 11 de enero en Campbell y Prince.
Originaria de Nogales, Soto y su difunto esposo compraron el mercado hace 37 años y lo convirtieron en tortillería y en un resaturante famoso por su sazón sonorense en los burros de carne con chile colorado y chile verde.