Cortesía de Los Changuitos Feos de TucsÓn

Los Changuitos Feos de Tucsón han formado en la música de mariachi a varias generaciones de jóvenes talentosos. Este es el grupo del ciclo escolar 2014-15.

Pregunta: ¿Qué grupo musical juvenil de la ciudad ha promovido, durante 50 años, el nombre de Tucsón a nivel nacional e internacional y jugado un rol fundamental en los cimientos del crecimiento de la música que abandera?

Una pista: El grupo ha sido autosuficiente gracias al apoyo de padres, familiares y amigos, sin haber recibido financiamiento del gobierno ni grandes donaciones empresariales.

Respuesta: Los Changuitos Feos de Tucsón, un mariachi juvenil que les ha brindado a numerosos adolescentes de secundaria y preparatoria la oportunidad de aprender música, presentarse en público y absorber los valores del trabajo arduo y el respeto mutuo.

El fin de semana pasado, Tucsón celebró el legado de Los Changuitos, o Changos, como suele llamárseles con orgullo.

No es exagerado darle a este grupo el crédito de ser una semilla fundamental en la explosión de los mariachis juveniles y de los grupos escolares, desde primarias hasta universidades, que ahora suman miles a lo largo de todo el país. Igual de importante es que el movimiento de la música de mariachi tanto aquí como en el resto del país hizo crecer la conciencia cultural y el orgullo étnico entre los jóvenes, chicanos y chicanas bilingües quienes se expresaron a sí mismos en varios estilos musicales como el huapango, los sones y las rancheras, y portando los trajes de mariachi.

En 1964, los Changos empezaron en el sótano de la vieja Iglesia Católica de Todos los Santos, e inmediatamente conectaron con la comunidad. Durante muchos años, los Changos viajaron a Nueva York, a Chicago, a Guadalajara y a la Ciudad de México, donde el grupo se presentó en televisión nacional.

Ahí, en el lugar de nacimiento de la música de mariachi, Los Changuitos dejaron a su audiencia mexicana asombrados de que niños mexicoamericanos estuvieran tocando esa música con tanto estilo, pasión y respeto por la tradición. La música de mariachi es el símbolo musical y el alma de México, y nuestros niños de Tucsón lo fueron llevando más allá.

Estas son las raíces que hicieron nacer la aclamada Conferencia Internacional del Mariachi en 1983, que se ha replicado en muchos lugares y que en 1987 llevó a la tucsonense Linda Ronstadt a grabar el disco “Canciones de Mi Padre”, que llevaría la música de mariachi a todo el mundo. Aunque el mariachi se escuchó por el suroeste de EU varias décadas antes de que surgieran los Changos, el grupo y sus alumnos dieron a Tucsón la distinción de ser el lugar de Estados Unidos donde nació el mariachi.

Pero la celebración de tres días representó más que el reconocimiento de 50 años de música. También fue un tributo a los padres que generosamente han apoyado a sus jóvenes mariachis siendo sus choferes, acompañantes, su caja chica, sus cocineros. Los papás, la mayoría de clase trabajadora, han entendido la importancia educativa y cultural del grupo.

Además, el grupo atrajo hacia la comunidad y la cultura mexicoamericana de Tucsón a muchas personas conscientes del rol de Los Changuitos Feos.

Los inducidos al Salón de la Fama:

Monseñor Arsenio Carrillo, cuyas grabaciones de música mariachi inspiraron a su compañero el sacerdote Charles Rourke a iniciar los Changos; el ex gerente del ayuntamiento, Joel Valdez, quien creó los cimientos para que fuera un grupo guiado por los padres de familia; el pionero de la radio en español en esta ciudad Ernesto V. Portillo, quien promovió al grupo a través de las ondas hertzianas y en México; el ex director de los Changos Joe Mendoza, cuya estricta tutoría formó a muchos de los instructores de mariachi de Tucsón; Lupita Bachelier y el Dr. William Nevin, quienes son padres de ex integrantes de los Changos y permanecieron involucrados con el grupo después de que sus hijos graduaron; los ex Changuitos Gilbert Vélez, Adalberto Gallegos, Freddy Álvarez y George Bejarano, quienes han seguido representando y ayudando al grupo mucho después de que ellos dejaron de formar parte de él, y los también ex integrantes Randy y Steve Carrillo, Mack Ruiz, Roberto Martínez e Israel Molina, miembros del Mariachi Cobre, grupo surgido en Tucsón que ha promovido la Conferencia Internacional del Mariachi y que se ha presentado en todo el mundo.

Tucsón, estos son tus Changuitos Feos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. (hijo del mencionado locutor Ernesto V. Portillo) es editor de La Estrella de Tucsón.

Contáctalo en netopjr@tucson.com