Ernesto Portillo Jr. / La Estrella

Dianne Bret Harte se jubiló en enero de 2016. Foto del 20 de abril de 2016.

La historia de Tucsón corre por las venas de Dianne M. Bret Harte.

Ella la ha vivido. La ha visto de cerca y ha hablado del legado histórico de Tucsón. Pero más que hablar de ella, Bret Harte ha trabajado para promoverla y preservarla.

Está profundamente enamorada de su ciudad.

En enero pasado, quien alguna vez fue periodista, se jubiló como directora ejecutiva de la Fundación para la Educación y Preservación Histórica del Suroeste, una función que disfrutó durante 19 años.

Era el empleo perfecto. Dijo: “Tenía la libertad de tomar decisiones, algo que muy poca gente tiene”.

A sus 84 años, a Bret Harte le dieron una espléndida despedida el 15 de abril, como una brillante puesta del sol del desierto de Tucsón, en el Centro de Poesía de la Universidad de Arizona. Sus tres hijos, amigos y miembros de la fundación le agradecieron por su devoción.

Ann-Eve Pedersen, la nueva directora ejecutiva de la fundación, dijo que Bret Harte demostró dedicación para cultivar y celebrar aquello que hace único y especial a Tucsón.

“Es increíble. Es un tesoro lleno de historias sobre Tucsón y sobre su propia vida, la cual es muy interesante”, dijo Pedersen, quien fuera periodista en el Arizona Daily Star y el Tucson Citizen.

Bret Harte supervisó la distribución de 7 millones de dólares entre 500 receptores, que iban desde la Misión San Xavier del Bac y otros edificios históricos hasta estudiantes, teatros y el cine. Uno de los beneficiarios de la fundación es el Centro de Poesía de la UA, que nombrará su programa matinal para estudiantes en honor a Bret Harte.

“El mundo de Dianne es la palabra escrita”, dijo Pedersen. “Es una escritora muy poderosa”.

La carrera periodística de Bret Harte empezó en 1954 después de que graduó de la UA. Trabajó en el Tucson Citizen, el periódico vespertino de aquella época, y después en el Arizona Republic en Phoenix.

Los periódicos corrían por su sangre. Su abuelo, George Smalley, era el editor del entonces Tucson Daily Citizen a principios de los 1900’s. Años después, la mamá de Bret Harte, Yndia Smalley Moore, escribió para el Citizen una columna sobre la historia local y estatal después de haber sido directora de la Sociedad de Bellas Artes de Tucsón, que precedió al Museo de Arte de Tucsón y a la Sociedad Histórica de Tucsón.

Bret Harte, quien creció hablando español, absorbió la historia de su familia y de la ciudad. Dijo que no había nada que les gustara más a ella y a sus amigas que escuchar a su abuelo hablar sobre sus viajes por el estado cuando trabajaba para el gobierno territorial de Arizona, después de salir del Citizen.

Por un tiempo, Bret Harte se incorporó a la Sociedad Histórica de Arizona, donde editaba el boletín, antes de pasar 17 años en diferentes puestos de la Universidad de Arizona. Se retiró en 1997 y se convirtió en directora de la fundación.

Fue entonces que tomó el vuelo como directora de la fundación creada por Jane Harrison Ivancovich, quien murió en 1991. Ivancovich había desarrollado un profundo interés por la historia local, especialmente por San Xavier, y dejó un donativo de 6 millones de dólares.

Bret Harte, con su conocimiento, sus conexiones con la comunidad y su pasión personal, mantuvo la fundación centrada en su misión de preservación y educación, dijo Pedersen.

La fundación otorgó subsidios a la Casa Córdova del Museo de Arte de Tucsón, al Teatro Fox, Teatro Rialto, los Jardines de la Misión en el Cerro Sentinel, el Presidio en el centro de la ciudad, el proyecto para el documental Mariachi Miracle, el convento Benedicto en North Country Club Road y los proyectos de historias contadas de los jóvenes del barrio, y a Voices, un proyecto de periodismo de estudiantes de la preparatoria.

Aunque Bret Harte tiene sus raíces en el pasado, “ella vive cada momento en el presente y promueve el futuro”.

Para Bret Harte, ser la directora de la fundación no era un empleo.

“Tuve 19 años de diversión”, dijo, y agregó que seguirá como consejera de la fundación.

Pero en medio de la diversión, Bret Harte espera dejar un legado a seguir para los demás y el desafío a los defensores de la historia de Tucsón de mantenerla viva.

“Uno realmente debe dar algo de lo que ha recibido”, dijo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.