Kelly Presnell/La Estrella de Tucsón

Diana Delgado trae consigo sus habilidades para la escritura y su gusto por las palabras, su determinación de conectar a su nueva comunidad con la belleza de la poesía y sus experiencia como chicana. “Tucsón encaja muy bien”, dice.

Al principio la dejaron perpleja, pero las palabras de su maestro no desalentaron a Diana Delgado.

Delgado estaba a punto de terminar la carrera en estudios poéticos en la Universidad de California en Riverside cuando habló con uno de sus profesores sobre postularse a un programa de postgrado en escritura de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Él le dijo que no se molestara en hacerlo.

Lo que él no dijo estaba claro: Los chicanos no necesitan aplicar. Para la gente de color que busca salir adelante, este tipo de obstáculos no son desconocidos. So como un ritual.

Sus palabras, en cambio, sólo reforzaron su espíritu de chicana decidida. “No me enojé”, dijo. Delgado simplemente se dedicó a demostrar que su maestro estaba equivocado y graduó de Columbia con una maestría en bellas artes.

Ahora, Delgado es la nueva directora literaria del Centro de Poesía de la Universidad de Arizona, en la esquina de North Vine y Helen Street. Trae consigo sus habilidades para la escritura y su gusto por las palabras, su determinación de conectar a su nueva comunidad con la belleza de la poesía y sus experiencias de haber crecido en Los Ángeles y de los siete años que estudió, trabajó y vivió en la Ciudad de Nueva York.

“Tucsón encaja muy bien”, dijo Delgado, a quien visité en su oficina del Centro de Poesía que permanece casi sin libros. Hace menos de un mes que empezó en este trabajo.

“No he tenido tiempo de poner los libros que son mi reflejo”, dijo Delgado.

“Reflejo” es una palabra que usó varias veces durante nuestra plática de una hora. Para Delgado, de 42 años, reflejo también significa inclusión y diversidad. Busca verse reflejad en los libros que lee, en las palabras que escribe, en el mundo que habita.

“Estas funciones”, dijo en referencia a su nuevo puesto, “son reflejo de mi escritura”.

Como directora literaria, Delgado tendrá influencia en la planeación la serie de escritores visitantes del centro, en la creación de programas de mentores para poetas y en la expansión de programas de enlace con la comunidad del centro. Esa es una prioridad, dijo.

Dijo que desde su llegada ha sentido una vibra prometedora.

“Nunca había empezado en un empleo sintiéndome tan bien recibida”, dijo. “Este trabajo es perfecto”.

Delgado recibió la Beca Nacional 2017 del Financiamiento en Poesía de Artes Literarias (2017 National Endowment for the Arts Literature Fellowship in Poetry) y escribió ““Late Night Talks With Men I Think I Trust” en 2015. Su primera colección completa de poesía, “Tracing the Horse”, se publicará el próximo año.

Le tomó años escribir esa colección. Los poemas reflejan a su familia mexicoamericana de clase trabajadora en La Puente, California, y los retos y problemas que enfrentan muchas familias como la suya, dijo.

Y como muchos otros poetas y escritores, se enamoró del poder de las palabras por accidente.

Estaba inscrita en un colegio, con el deseo de estudiar arquitectura de paisajes. Una clase que ella necesitaba no estaba disponible, así es que, en un golpe de suerte, se inscribió en una clase de literatura mexicoamericana. Hubo una conexión instantánea, visceral, dijo Delgado.

La lectura de escritores como Helena Viramones, Lorna Dee Cervantes y Gary Soto le habló de forma directa.

“Reflejaron mis experiencias, las que yo había sentido pero no había podido articular”, dijo. Se sumergió en la literatura y la poesía, descubriéndose a sí misma y a su voz en la confusión de la intersección de dos mundos (el chicano y el anglo) y de dos puntas (México y Estados Unidos).

Hay claridad ahora conforme Delgado se sumerge en la comunidad diversa de Tucsón, con sus escritores y poetas, sus montañas y sus monzones.

“Me gusta que llegué en el momento más difícil”, dijo. Se refería al calor, “De hecho, lo estoy disfrutando”.

Además de trabajar en el Centro de Poesía, Delgado espera descubrir sus próximos proyectos de escritura bajo la influencia del Desierto de Sonora. Les da la bienvenida a los colores y sensaciones que llegarán conforme explore el valle desértico, los barrios, la comunidad universitaria, nuestra historia. Es parte de su continuo viaje de autodescubrimiento.

“¿Qué significa ser escritora en Tucsón?”, dijo.

Lo va a descubrir.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.