El programa de vigilancia de tráfico del Departamento de Policía de Tucsón recibió esta imagen, informando al conductor del vehículo por conducción imprudente y agresiva, cambio de carril inseguro y desvío, dijo la teniente Lauren Pettey.

Después de un año récord en muertes por accidentes de tránsito, la policía de Tucsón pide a los conductores que se conecten en línea para identificar a los automovilistas peligrosos utilizando videos e imágenes de cámaras de tablero de los carros.

Traffic Watch es una herramienta en línea que permite a las personas reportar infracciones como exceso de velocidad, carreras y conducción imprudente completando una encuesta en lugar de llamar al 911. La encuesta también incluye un mapa interactivo donde los usuarios pueden identificar la ubicación exacta en la que ocurrió la violación. Y permite a los usuarios subir videos y fotografías de posibles violaciones.

Después de que el usuario envíe un reporte de violación a una regla de tránsito, un oficial de motores revisará el informe y determinará qué acción, si corresponde, tomar. La respuesta podría ir desde una carta de cortesía hasta una cita o multa o el arresto.

Después de trabajar en el departamento de comunicaciones de TPD, el sargento Aaron Marquis, quien supervisa el escuadrón motorizado del Departamento de Policía, dijo que notó que la gente estaba llamando al 911 para reportar la conducción agresiva y se dio cuenta de que no había un sistema para atender tales llamadas.

Eso impulsó la idea de Traffic Watch.

Al igual que un programa de vigilancia vecinal, Marquis dijo que querían crear una herramienta que involucrara a la gente, ya que “los ojos de la comunidad están en todas partes”.

“En este momento tenemos menos de 20 oficiales de motocicletas, así que, obviamente, no pueden estar en toda la ciudad”, dijo la teniente Lauren Pettey, quien forma parte de la división de tráfico de TPD. “Esta es una buena manera de involucrar a la comunidad y reportar este tipo de infracciones de manejo”.

Desde su lanzamiento a finales de marzo, el departamento ha recibido hasta 70 envíos. Marquis dijo que ha visto presentaciones de asociaciones de vecinos que informan sobre conducción imprudente y muchas quejas sobre exceso de velocidad, persecusiones y personas que entran y salen del tráfico.

Pettey dijo que incluso han recibido algunas buenas ideas de la ciudadanía sobre cómo mejorar la herramienta en línea. Gracias a los miembros de la comunidad, la encuesta ahora incluye una sección donde se pueden reportar vehículos con ruido excesivo. Una versión en español de la herramienta también está en proceso.

Además de la encuesta, la herramienta en línea también permite a las personas subir fotos y videos, como imágenes de las cámaras del tablero, para ayudar a identificar positivamente al conductor en cuestión. Hasta ahora, Marquis dijo que han recibido bastantes fotos y algunos videos de cámaras de seguridad doméstica y vigilancia comercial.

Aquellos que reporten violaciones sin foto o video tendrán que describir al conductor en la pregunta. En esas situaciones, Pettey dijo que TPD no podrá emitir una citación, sino que enviará una carta.

La encuesta advierte a las personas que hagan un informe con imágenes grabadas mientras conducían, en lugar de una cámara montada en el tablero, que también podrían ser citadas/multados, porque es ilegal usar dispositivos móviles mientras conducen.

En una publicación de Facebook anunciando el nuevo programa, algunas personas expresaron su preocupación por las cámaras de tablero y sus similitudes con las cámaras de luz roja, que han sido prohibidas en la ciudad.

Las cámaras del tablero son como las cámaras de seguridad en las empresas o las cámaras de timbre Ring utilizadas en muchos hogares, dijo David Fritsch, un oficial de información pública del departamento. Las presentaciones públicas de evidencia fotográfica siempre han sido aceptadas, dijo Fritsch.

“Es una comunidad, no es el gobierno mirándote”, dijo Fritsch. “Oye, estoy observando a mi vecino, porque me importa la seguridad de mi vecino, no quiero que sea atropellado por un automóvil en camino a la tienda. Así que ahí es donde es diferente para mí a mis ojos”.

Lo más importante es que Marquis quiere asegurarse de que la comunidad está examinando y filtrando minuciosamente las presentaciones. Al reportar una violación, la persona debe incluir su nombre e información de contacto para que los oficiales puedan hacer un seguimiento y obtener más detalles.

“No solo será un proceso automatizado en el que alguien recibirá una multa o alguien recibirá una carta por correo”, dijo Marquis. “El objetivo es que estábamos tratando de reducir las colisiones graves y las muertes en la carretera. Queremos que las calles y nuestras carreteras sean seguras para todos”.

En lo que va del año, la policía de Tucsón ha investigado 26 accidentes fatales. Diez de esos accidentes han sido muertes de peatones.

Recientemente, Marquis dijo que pensaban que tenían un buen envío que incluía pruebas fotográficas. Sin embargo, a través del proceso de investigación, se descubrió que el individuo que presentó la información tenía “motivos ocultos”.

Para disuadir problemas como éste, la encuesta advierte a la comunidad que hay sanciones para quienes presentan informes falsos y acoso.

En última instancia, Pettey dice que quiere que la herramienta sea educativa para los conductores de Tucsón. Las cartas de cortesía servirán como un recordatorio amistoso, informando al conductor que recibe una que lo que hizo fue una infracción de tráfico.

“Muchas veces solo va a ser educativo, lo que creo que es genial”, dijo Pettey. “Recibes una advertencia que puede cambiar tu comportamiento de conducción. No se trata solo de hacer cumplir la ley. Se trata de educación”.

Para obtener más información sobre el programa o si necesitas hacer un informe, visita www.tucsonaz.gov/police/traffic-related-information.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Jamie Donnelly cubre noticias de último momento para el Arizona Daily Star. Contáctala vía correo electrfónico en jdonnelly@tucson.com.