Una maestra de la escuela primaria J. Robert Hendricks se sorprendió con el premio Esperanza Latino Teacher Award 2022 de Chicanos por la Causa por su éxito al lograr altas calificaciones estudiantiles y conectarse con familias de habla hispana durante la pandemia.
Saraí Martínez, una tucsonense de 25 años y maestra de 5to grado en la escuela, recibió un cheque de $5,000 durante la ceremonia sorpresa en su salón de clases a finales del marzo. La escuela, ubicada en 3400 W. Orange Grove Road en el Distrito Escolar Unificado de Flowing Wells, también recibe $2,500 adicionales como parte del premio.
“Es impactante. No creo que esto sea real en este momento”, dijo Martínez. “Es algo que nunca esperé, nunca, en mi vida, así que es genial”.
La directora Tabetha Finchum, quien la nominó para el premio, dijo que Martínez abordó varios obstáculos provocados por la pandemia con pasión y dedicación.
“Tomó al toro por los cuernos, aceptó el desafío y ha hecho todo lo posible para crear experiencias memorables para sus alumnos y garantizar que el aprendizaje continúe a pesar de que la pandemia ha dificultado las cosas”, dijo Finchum.
Martínez fue una de los cuatro maestros de Arizona seleccionados para el premio este año, dos de los cuales estaban en el área de Phoenix y uno más en Miami.
Martinez se unió a las filas de la escuela Hendricks en 2019. Desde entonces, los estudiantes han asistido a clases tanto en línea como presenciales.
Las calificaciones recientes de la institución revelaron que el 72% de los estudiantes de Martínez demostraron dominio en la prueba de evaluación del idioma inglés, en comparación con el 50% de los estudiantes de 5to grado dentro del distrito de Flowing Wells.
Además, el 68% de sus alumnos sobresalió en la prueba de evaluación de matemáticas, en comparación con el 32% de los alumnos de 5to grado en todo el distrito.
Mano extra para las familias
La directora Finchum agregó que Martínez también ha sido una persona clave para ayudar a la escuela a comunicarse con los estudiantes y las familias de habla hispana para garantizar que tuvieran el mismo acceso a los recursos y a la información durante el aprendizaje a distancia.
“Durante ese tiempo, hacía llamadas telefónicas y enviaba correos electrónicos, me reunía en persona y, a veces, iba a su casa para dejarles trabajo”, dijo Martínez.
“Intentaba darles recursos y libros que encontraba fuera de la escuela solo para ayudarlos a mejorar, porque algunos de ellos venían de México y no sabían inglés, así que trataba de ayudar”.
Martínez dijo que fue principalmente su padre quien le enseñó el valor de aprender a comunicarse en español y agregó que él era estricto con respecto a hablar español en casa.
“No quería el español en absoluto, solo por lo forzado que era”, dijo Martínez. “Ahora aprecio a mi papá por tener eso en casa… porque en la escuela puedes aprender todo el inglés que quieras”.
Los padres y el esposo de Martínez, que estuvieron presentes en la ceremonia sorpresa, se llenaron de orgullo cuando le entregaron el premio.
“Ella es muy impulsiva. Siempre ha sabido lo que quiere hacer, cómo quiere hacer las cosas y siempre se ha centrado en lo que quiere lograr”, dijo su madre, Haydee Martínez.
Para el futuro, dijo Martínez, espera eventualmente poder abrirse camino en un rol administrativo para tener un mayor impacto educativo entre los estudiantes.