Después de que el domingo 22 de noviembre fuera el día con más casos nuevos de COVID-19 registrados en lo que va de la pandemia en el área de Tucsón, el Condado Pima emitió hoy una recomendación de salud pública para que todos los habitantes se adhieran a un toque de queda voluntario entre las 10 p.m. y 5 a.m. todos los días hasta el 31 de diciembre.
La medida obedece a que el Departamento de Salud informó que ayer hubo 878 casos nuevos de coronavirus. La semana también presentó el mayor recuento semanal de casos, con 2,575 en la semana del 16 de noviembre, explicó el condado en un comunicado de prensa.
Este lunes 23, los casos nuevos reportados en el condado fueron 544. Autridades de salud han informado que también la ocupación hospitalaria va al alza en el estado y el condado.
El toque de queda se aplica a todos los residentes del Condado Pima, excepto a aquellas personas sin vivienda. Los residentes pueden salir de casa para trabajar o realizar actividades necesarias, como comprar comida o medicinas, buscar atención médica o cuidar a algún familiar enfermo.
"Es necesario dar este paso adicional debido a la naturaleza acelerada de la pandemia en nuestra comunidad", dijo la directora de salud del Condado Pima, Theresa Cullen. "Si bien apreciamos los esfuerzos de la mayoría de los residentes para frenar la propagación del virus, un segmento de la población continúa participando en reuniones sociales y se resiste al uso de máscaras, lo que agrava una situación ya crítica".
El Condado Pima alienta a la población a seguir las medidas preventivas, como quedarse en casa cuando están enfermos, lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas y mantener la distancia social recomendada de al menos 6 pies.
También se exhorta a quienes saben o creen que han estado expuestos al COVID-19 a realizarse la pruebas en uno de los sitios gratuitos del condado.