Los casos de coronavirus están en casi todas partes en el Condado Pima, que recientemente estableció otro récord en la cantidad de casos en una semana.
Desde el inicio del pico actual hasta la segunda semana de noviembre, al menos una persona fue diagnosticada con el virus en el 99% de las secciones censales del condado, que son áreas similares en tamaño a los vecindarios o barrios.
El Arizona Daily Star y La Estrella de Tucsón mapearon y analizaron las ubicaciones de los casos de COVID-19 en el Condado Pima, información proporcionada por el condado para saber dónde se ha propagado más el virus cuando los casos aumentan.
Los casos se han disparado tres veces en el Condado Pima a lo largo de la pandemia: primero en el verano, después a principios de septiembre -luego de que los estudiantes de la Universidad de Arizona regresaran a Tucsón para el semestre de otoño- y ahora el tercer pico está en curso y no ha alcanzado su punto máximo.
El Star mapeó seis semanas de casos antes de que cada uno de estos tres picos alcanzara su punto más alto. Para el aumento en curso, el Star mapeó un periodo reciente de seis semanas desde el 4 de octubre hasta el 14 de noviembre, que era la última semana completa de datos disponibles del condado al momento de escribir esta nota.
Si bien algunos focos rojos sobresalen en los mapas del pico más reciente, éstos no están impulsando las cifras récord en el Condado Pima. En cambio, los aumentos generalizados en casi todas partes son los que están creando los grandes números de casos.
Desde el inicio del último pico hasta la segunda semana de noviembre, los casos han aumentado en casi el 90% de las secciones censales en todo el condado. Es probable que más sectores experimenten un aumento a medida que se reporten más datos.
Y casi la mitad de todos los distritos censales en el Condado Pima han establecido o igualado los recuentos de casos semanales récord durante este último aumento.
Cuando los casos están tan extendidos como ahora, es difícil para los funcionarios de salud pública contener la propagación del virus. Por otro lado, cuando los casos aumentan en puntos críticos directos, es más fácil para los funcionarios establecer medidas en áreas específicas para contener y frenar la propagación del virus.
Cuando los casos aumentaron en la Universidad de Arizona, por ejemplo, ese aumento duró solo unas tres semanas, del 30 de agosto al 19 de septiembre.
La propuesta inicial era empezar el toque de queda hoy mismo y desde las 8 p.m.
Estaba tan concentrado que el tramo censal con la mayoría de los casos representó el 45% de todos los casos en todo el Condado de Pima durante esas tres semanas. Y los 10 sectores censales con más casos representaron alrededor del 64% de todos los casos.
Sin embargo, en las seis semanas previas al primer pico de este verano, los casos estaban mucho más generalizados, al igual que ahora. El sector censal con más casos representó solo el 3% de los casos en todos los sectores censales del condado. Y los 10 sectores con la mayoría de los casos representaron solo alrededor del 14% de los casos en todos los sectores.
Durante el pico en curso, el sector censado con la mayor cantidad de casos por cada 1,000 personas en el Condado Pima incluyó la prisión federal en South Wilmot Road, que tuvo un brote reciente.
Esta sección sobresale en el mapa como mucho peor que las demás. Pero aunque el virus se ha propagado más rápidamente allí, solo representó el 5% de los casos en todos los distritos censales del condado del 4 de octubre al el 14 de noviembre. Y los 10 distritos con la mayoría de los casos representaron solo el 17% del total de casos en todas las áreas del condado.
El Condado Pima ya ha superado los niveles del verano en las últimas semanas.
“Cuando podemos circunscribir un área, podemos hacer cosas muy específicas”, dijo el Dr. Francisco García, administrador adjunto del condado. “Cuando la UA era un problema, sabíamos dónde estaban los picos más altos. Sabíamos dónde estaban los dormitorios. Sabíamos dónde estaban los entornos sociales”.
El 80% de los latinos en EE.UU. padece exceso de peso y, de éste, aproximadamente el 45% tiene obesidad. Eso debilita nuestro sistema inmune y nos hace más vulnerables al COVID y a otras enfermedades, como el cáncer: Melissa López-Pentecost, maestra en nutrición.
El condado cerró lugares como piscinas, spas y gimnasios en edificios de apartamentos en un área geográfica específica cerca de la universidad.
Y el condado se asoció con la universidad para emitir una recomendación de quedarse en casa para los estudiantes que viven en esa área.
“Creo que eso fue lo que contuvo ese aumento y, de hecho, limitó su propagación por la comunidad”, dijo Bonnie LaFleur, bioestadística de la Universidad de Arizona.
Sin embargo, el aumento en curso está tan extendido que estas mismas tácticas no funcionarán, dijo García.
“Eso es mucho más difícil de hacer en este tipo de nivel”, dijo. “No se puede hacer eso para todo el condado. ... Estamos hablando de una masa continental del tamaño del estado de New Hampshire. ¿Cómo es posible hacer cumplir cosas como esa?".
No solo eso, sino que el gobernador Doug Ducey ha limitado las opciones del condado para combatir el COVID-19, dijo.
“Realmente estamos limitados por la orden ejecutiva del gobernador, excepto con respecto a nuestro mandato obligatorio de cubrebocas. Realmente no podemos hacer cosas más estrictas de lo que ha establecido el gobernador”, dijo García.
Ducey dijo la semana pasada que no tiene planes de emitir restricciones más allá de las existentes, que incluyen límites a la ocupación en bares, restaurantes, cines y gimnasios. Mientras tanto, la naturaleza generalizada de este aumento ha obligado al Condado Pima a combatir el virus de nuevas formas.
Implementar un mandato de cubrebocas en todo el estado y una orden de quedarse en casa durante dos semanas, junto con medidas de ayuda económica adicionales, son las sugerencias del equipo de modelado de COVID-19 de la UA.
“Esa es en realidad parte de la razón por la que nuestros enfoques tienen que basarse mucho más en la población”, dijo García, y agregó que es por eso que el condado ha emitido un toque de queda nocturno voluntario, canceló torneos deportivos y “cuadruplicó” las pruebas.
“Nos están viendo hacer todo lo posible por todas esas estrategias porque eso es realmente lo único que podemos hacer”, dijo.
“Esas son todas las algo imprecisas intervenciones que tenemos. Pero del mismo modo, son las únicas herramientas que tenemos ahora para hacer frente a la situación que se nos presenta”.
La vacuna estaría disponible para el público en general "en la primavera, en marzo o abril", calcula el Gobernador.