Court logo (copy)

Read in English

Un exbanquero que compró un Porsche, otros vehículos y tres propiedades inmobiliarias después de desfalcar por más de $1 millón de dólares a un cliente anciano de Tucsón se dirige a una prisión federal, dijeron las autoridades.

Jacob On-Liu Roach, de 38 años, fue sentenciado el 13 de noviembre a 40 meses tras las rejas por fraude bancario en un acuerdo de culpabilidad que le obliga a liquidar o que el gobierno confisque las posesiones que adquirió con los fondos robados a la víctima de 82 años, según muestran los registros judiciales. Las autoridades incautaron decenas de miles de dólares de varias cuentas financieras de Roach.

Roach, de Oro Valley, ex banquero de relaciones comerciales en una sucursal de Chase Bank en Tucsón, robó un total de $ 1.25 millones, una cantidad que un fiscal federal calificó de “asombrosa”, según documentos de la corte federal.

“Fue simplemente pura codicia de gran magnitud”, dijo el fiscal federal adjunto Wallace H. Kleindienst en un memorando de sentencia, describiendo el motivo del acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucsón.

Roach perpetró el fraude convenciendo al cliente anciano, que ya tenía varias cuentas, de abrir una nueva.

Luego comenzó a mover dinero de otras cuentas a la nueva cuenta, para lo cual Roach obtuvo una tarjeta de débito para hacer retiros.

Aproximadamente dos semanas después de hacer su primer retiro en octubre de 2016, Roach renunció a su trabajo en el banco, pero mantuvo el esquema en funcionamiento mediante transferencias bancarias en línea, dijo la fiscalía.

Roach habría enfrentado mucho más tiempo en prisión si no hubiera sido por su voluntad de confesar una vez que se enteró de que estaba bajo investigación, decía el memorando de sentencia.

Roach ya vendió un Porsche 911 2015 de $90,000, otros dos vehículos, una propiedad de $190,000 en Ogden, Utah, y dos propiedades en el área de Tucsón por un valor total de aproximadamente $350,000, y también perdió alrededor de $115,000 escondidos colectivamente en tres cuentas bancarias personales para para pagar a la víctima, decía el memorando de sentencia.

En total, a Roach todavía le faltaban alrededor de $405,000, que Chase Bank pagó al cliente que fue víctima, según el memo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carol Ann Alaimo al 573-4138 o en calaimo@tucson.com.