Como ha sucedido desde que esta medida fue implementada por un mes el 21 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un tuit este 11 de diciembre que el cierre parcial de la frontera con Estados Unidos se prolonga por un mes más, hasta el 21 de enero.
Tras revisar las cifras de la pandemia "y debido a que diversas entidades se encuentran en color Naranja del Semáforo Epidemiológico", la SRE asegura que México planteó a Estados Unidos mantener las restricciones de cruce a turistas desde México.
Aunque no es sorpresa el anuncio, debido a que Arizona enfrenta el peor momento en el número de contagios de coronavirus desde que la pandemia inició, las excepciones también se mantienen. Es decir, las personas que viajan por avión con visa de turista sí pueden ingresar a Estados Unidos, y los estadounidenses y residentes permanentes de este país sí pueden cruzar a México.
El mensaje publicado esta mañana en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dice que se mantendrán hasta el último minuto del 21 de enero del 2021 los términos de las restricciones, los cuales permiten que personas con un motivo esencial -como atención médica, empleo, comercio- sí puedan cruzar de México a Estados Unidos.
El mes pasado circuló en redes sociales información FALSA -simulando venir de un noticiero mexicano- que indicaba que habría un periodo especial entre el 15 y el 31 de diciembre para que los sonorenses vinieran a Arizona.
"Estamos cansadas de ver a los jóvenes, a nuestros mayores y a todos los que están en el medio con ventiladores... Nuestros compañeros de trabajo se están enfermando y tenemos poco personal... No es el momento de rendirnos".
La nueva fecha tentativa de reapertura de la frontera coincide con los primeros días en el gobierno del ahora presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien rinde protesta el 20 de enero de 2021. No se sabe a ciencia cierta cuál será su orientación en cuanto a las restricciones en el cruce fronterizo con México.
Sin embargo, las autoridades de salud han advertido que enero será también un mes crítico en el manejo de la pandemia.
Viajes esenciales
De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., se consideran esenciales los viajes de:
- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales que regresan a los Estados Unidos;
- Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos);
- Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas;
- Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, las personas que trabajan en la industria agrícola o agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para promover dicho trabajo);
- Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios gubernamentales o personal de respuesta a emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a COVID-19 u otras emergencias);
- Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México);
- Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos;
- Miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., y los cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de EE. UU., que regresan a los Estados Unidos; y
- Personas involucradas en viajes u operaciones relacionadas con el Ejército.
Las áreas rurales y ciudades pequeñas tendrán que esperar un poco más, por razones prácticas, dicen los funcionarios.