Un derrumbe en una vía de acceso paralela a las vías del ferrocarril Union Pacific Railroad cerca de la Interestatal 10 e Ina Road es donde Martín Villalobos permaneció inmovilizado durante días después de un accidente de moto, pidiendo ayuda a gritos.

Available in English

Un hombre mexicoamericano de Tucsón gravemente herido mientras montaba una "moto cross" en el lado noroeste de la ciudad pasó cuatro noches en un agujero en el desierto antes de ser encontrado por un hombre que pidió ayuda, dijeron su familia y las autoridades.

Martín Villalobos, de 32 años, originario de San Diego, California, y proveniente de una familia de Magdalena, Sonora, fue sometido a una cirugía por las lesiones sufridas en el accidente. Fue encontrado el domingo 6 de febrero en un hoyo largo y poco profundo cuatro días después de chocar su moto de cross y lastimarse hasta el punto de no poder levantarse en una zona desértica cerca en el área de Ina Road y la Interestatal 10.

Villalobos sobrevivió a algunas de las noches más frías que Tucsón ha visto este invierno, con temperaturas nocturnas que oscilaron entre mediados de los 20 y 30 grados durante ese período.

“Él solo les está diciendo a los médicos que está contento de estar vivo”, dijo Alicia Rodríguez, quien tiene una hija con Villalobos. Ella dijo que Villalobos sigue con algo de dolor pero está de buen humor.

Según las autoridades y allegados a Villalobos, su supervivencia es un milagro.

Villalobos

En su relato a Rodríguez, Villalobos dijo que la terrible experiencia comenzó cuando él, un motociclista sin experiencia y quien conducía una moto todo terreno nueva, decidió dar un paseo por uno de los lavados cerca de su casa el miércoles 2 de febrero por la tarde.

Rodríguez dijo que Villalobos estaba usando equipo de seguridad: “Llevaba un casco y gafas protectoras, pero no lo llamaría un motociclista experimentado”.

Villalobos, que vive solo, viajaba al sur de Ina Road y la carretera I-10, paralela a las vías del tren Union Pacific. Fue entonces cuando se encontró con un obstáculo aparentemente simple.

“Para él, parecía solo un pequeño agujero”, dijo Rodríguez. Luego: “Dice que acaba de recordar que su casco salió volando y que estaba tirado en el suelo y su motocicleta estaba a unos metros de él”.

Villalobos pronto se dio cuenta de que no podía mover las piernas pero tenía algo de movilidad en los brazos. Metió la mano en sus pantalones para sacar su teléfono celular para pedir ayuda. La batería estaba agotada, dijo Rodríguez.

Intentó gatear un poco, pero el agujero era largo y de casi 3 pies de profundidad. Además, estaba herido y con dolor, dijo.

Lo que siguió, le dijo Villalobos a Rodríguez, “fue lo más horrible por lo que ha pasado. Dice que estaba gritando. No podía oír a nadie. No había señales de vida”.

Lo que podía oír era el paso de los trenes y el zumbido de los coches en la interestatal.

Una noche, después de que Villalobos se había desmayado, dijo que fue atacado por un coyote. “Dijo que simplemente comenzó a gritar y asustó al coyote”, dijo Rodríguez.

Cuando nadie supo de Villalobos el viernes, casi dos días después del accidente, Rodríguez decidió comunicarse con el Departamento del Sheriff del Condado Pima y reportarlo como una persona desaparecida.

En un comunicado de prensa del departamento se dijo que fue visto por última vez alrededor de las 4 p.m. del 2 de febrero montando cerca de un lavado por West River y North Shannon roads.

Pero incluso después de una considerable cobertura mediática, el viernes y el sábado pasaron sin señales de Villalobos. Rodríguez organizó un grupo de Facebook dedicado a encontrar a Villalobos; todo fue en vano.

Luego, el domingo por la noche, Rodríguez dijo que sucedió un “milagro”.

Alrededor de las 6 p.m., un hombre, que Villalobos recuerda que se llamaba o apellidaba Coleman, deambulaba cerca del hoyo.

Si bien la presencia del hombre no fue exactamente un milagro, el oficial de información pública del Departamento de Policía de Marana, el sargento Abel Samano dijo que la zona no es frecuentada por personas.

“No hay mucho tráfico ahí abajo”, dijo Samano. “Esta persona pasaba de casualidad, vio que ahí estaba el motociclista caído, vio que la persona no podía moverse. También tuvo mucha suerte de que este tipo pasara por allí”.

Villalobos le dijo a su familia que se había desmayado y se despertó con la voz del hombre. Dijo que el hombre le preguntó si podía usar la moto.

Desesperado por ayuda, Villalobos le ofreció no solo la moto, sino también su reloj Apple y otros objetos de valor al hombre con la esperanza de que lo rescataran. En cambio, el hombre caminó hacia un Circle K en Ina y trató de decirles a los clientes sobre el motociclista que necesitaba ayuda.

“Estaba hablando de cómo un tipo se estrelló en una motocicleta y estaba hablando con un grupo de clientes y nadie realmente lo escuchaba”, dijo el cajero de la tienda, Andrew Allen.

Un cliente habitual del Circle K recordó los informes de los medios sobre la desaparición de un motociclista. Entonces Allen se dirigió al área del desierto para ver si había algo de verdad en las afirmaciones del hombre.

Allen dijo que se encontró con Villalobos y llamó al 911. Se quedó con Villalobos hasta que llegó la policía y el personal médico. “Estaba rogando a Dios que lo ayudara”, dijo Allen.

Los oficiales brindaron primeros auxilios a Villalobos antes de que llegara personal médico para tratar más a fondo sus heridas y llevarlo a un hospital. “Estaba exhausto, pero muy, muy feliz de que lo encontraran”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que Villalobos le ha dicho en múltiples ocasiones que está contento de estar vivo. Sin embargo, ella y Samano dijeron que a pesar de que Villalobos había tomado algunas precauciones, existen otras capas de seguridad para andar en bicicleta más allá del equipo de protección.

“Definitivamente asegúrese de que su teléfono esté cargado”, dijo Rodríguez. “Y avisa a alguien cuando salgas”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Edward Celaya es reportero de noticias de último momento y de la fuente de marihuana en el Arizona Daily Star.