Por Kathleen Allen

La Estrella de Tucsón

Barrio Anita es una pequeña porción de un vecindario.

Pero es grande por la historia, la cultura y las personas que crecieron allí nadando en la alberca del parque ya desaparecido, yendo a la escuela, mezclándose con los vecinos y jugando en las calles.

Esas personas, sus recuerdos, su cultura y su historia, se celebrarán con el evento de dos días de “Historias del Barrio en Barrio Anita”, programado por Borderlands Theater para este fin de semana.

Y, una vez más, Borderlands lo está llevando a las calles. Hace dos años, la compañía se utilizó los terrenos del Centro de Convenciones de Tucsón para evocar Barrio Libre, que fue derribado a fines de la década de 1960 para dar paso al TCC.

En el corazón del evento se encontraban las historias recogidas de antiguos residentes, que se transformaron en obras de teatro y poesía. Durante dos días, la música resonó en el TCC, los niños jugaron y el arte fue el medicamento que se usó para ayudar a disminuir algunas de las cicatrices causadas por la destrucción.

“ Historias de Barrio en Barrio Anita” ha seguido el mismo modelo: la historia y las historias de quienes han vivido y siguen viviendo allí son los que han contribuido a la creación de videos, poesía, murales y teatro. Es lo que hay detrás de la música, los recorridos de audio y la fiesta en el patio trasero.

Habrá mucho que ver en las festividades nocturnas.

“En todo momento, ocurren entre cuatro y seis actividades ” al mismo tiempo, dice Marc David Pinate, director de producción de Borderlands y de este evento, que se extenderá a unas tres cuadras del vecindario.

“El punto es no ver todas las cosas”, continúa. “Al igual que la vida, vas a tomar algunas decisiones y tendrás un viaje. Creemos que, independientemente de lo que veas o no veas, comprenderás mejor la historia y el tipo de personas que formaron esta comunidad y el espíritu de las personas que vivieron y que viven ahí”.

“Estoy súper emocionado”, dice Miguel García, del Centro de Recreación Oury de Barrio Anita, que fue construido originalmente en la década de 1930 como un lugar de encuentro para el vecindario. “Y a los vecinos les encanta”.

García encontró cajas polvorientas en el centro que contenían una mina de oro de fotos que datan de los primeros días del edificio. Muchos de ellos han sido incorporados en los videos de los residentes sacando recuerdos de la vida en Barrio Anita. Esos videos, lo que Pinate llama el corazón del evento, se mostrarán en pantallas gigantes en un lote vacío entre la Escuela Primaria Davis Bilingual y el Centro Oury.

Ramón Olivas es una de las personas que aparecen en el video hablando de su vida en Barrio Anita.

Mientras crecía en el cercano Barrio Hollywood, su abuela vivía en Barrio Anita, donde él vive ahora.

“He estado yendo y viniendo toda mi vida”, dice. “Al crecer, la gente era muy amable y amable. Éramos como una gran familia”.

Antes de que Borderlands comenzara el proyecto, se llevó a cabo una encuesta puerta a puerta en la que se preguntaba a los residentes qué querían de su vecindario.

“El comentario número uno que recibimos es que querían conocer mejor a sus vecinos”, dice Pinate.

Eso influyó en todo el evento, que tendrá ecos de las fiestas en el jardín que frecuenta Barrio Anita y la música de mariachi que salió de Davis Elementary, ahora Davis Bilingual, que tenía el primer programa de mariachi extracurricular de la ciudad.

También contará con poetas juveniles vagando por la zona, recitando poemas inspirados en la historia de Barrio Anita, historias de residentes representadas en una producción de teatro en la sombra, ballet folclórico interpretado por estudiantes de Davis y recorridos de audio por el vecindario.

A cada paso del camino, Pinate y sus artistas colaboradores han trabajado con residentes, tanto jóvenes como mayores.

“Nuestra esperanza es, junto con educar al público en general e infundir un sentido de orgullo en el vecindario, que los mismos residentes estén inspirados y motivados para preservar su patrimonio”, dice Pinate.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Kathleen Allen en kallen@tucson.com o al 573-4128. En Twitter: @kallenStar.