Marleth Peña, parte del personal de la Biblioteca Santa Rosa del Condado Pima, visita la Biblioteca Quincie Douglas para conocer la colección Frank de la Cruz.

¿Cómo fue la vida de las mujeres mexicoamericanas durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Cuál fue la participación de los soldados hispanos en la guerra de Vietnam? ¿Cómo la migración afecta a los seres humanos en los dos lados de la frontera? ¿Cómo actuó el Ku Klux Klan contra las comunidades hispanas?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas sobre la historia y la cultura hispana en el contexto estadounidense están en un mismo lugar: en la biblioteca Quincie Douglas, ubicada en 1585 E 36th St, en Tucsón.

Se trata de una selección de más de 200 volúmenes en circulación y disponibles para todas las personas que deseen consultarlos. La bibliotecaria Lu Guerrero, quien ha promovido la creación de este espacio, explica que “la colección Frank de la Cruz se enfoca en temas como la historia y la vida en la frontera de Estados Unidos con México, la cultura y las tradiciones desde la perspectiva de los mexicanos/chicanos. También ofrece luces sobre temas contemporáneos que enfrentan estas comunidades”.

Con solo observar los títulos de la colección, los lectores pueden sorprenderse con la variedad de temáticas que se han abordado desde la literatura y la academia. Allí están, por ejemplo, las biografías de personajes hispanos muy reconocidos como Dolores Huerta, César Chavez y Jessie López de la Cruz.

También hay libros que profundizan en asuntos complejos de la vida transfronteriza: la separación familiar, la vida de los “coyotes”, las leyes migratorias, las historias de jóvenes migrantes en cómic, entre otros. Dos ejemplos de libros que se enfocan en estos temas son Soy bracero, de Erika Vázquez-Aguilar, y Sol y Tierra: vistas más allá de la frontera México-EEUU, 1988-2018, de Emily Matyas.

También hay obras muy llamativas sobre la historia y el presente en estados como California, Texas y Arizona, y en ciudades como Ambos Nogales, Ciudad Juárez y San Diego.

Junto con esto, como la cultura hispana puede abordarse desde perspectivas tan diversas, en esta colección hay un gran número de libros que abordan temas como el curanderismo y la espiritualidad, el Spanglish, la cocina tradicional mexicana, el arte chicano, el teatro campesino, la poesía, la música, la economía de la frontera y la vida cotidiana de las familias binacionales.

Escarlén Chávez, asistente bibliotecaria en Quincie Douglas Library, comenta que, entre todos los libros, el que más solicitan los usuarios se titula Decolonize your diet (Decoloniza tu dieta), de la autora Luz Calvo. Más que un libro de recetas, este libro redefine el significado de la comida tradicional mexicana explorando una historia de cientos de años y reconociendo la importancia de los cultivos patrimoniales como una fuente de protección contra las enfermedades modernas.

Reconocimiento a un activista humanitario

Colecciones literarias tan valiosas como ésta no se generan espontáneamente. Es necesaria una mezcla de inspiración, voluntad y perseverancia. El propósito de generar un espacio que resalte la historia y la cultura hispanas y que reúna obras de interés social, tanto en inglés como en español, surgió gracias al impulso inicial de Lu Guerrero, quien actualmente trabaja en la biblioteca Sam Lena, en el sur de Tucsón.

Lu formuló un primer proyecto que, tras un tiempo de espera, fue aprobado por los directivos del sistema de bibliotecas del Condado Pima. Dice Lu: “enseguida, nuestro equipo de Nuestras Raíces (equipo de bibliotecarios hispanos) pudo seleccionar libros para construir la colección. Comencé a buscar en los catálogos que ofrecían nuestros proveedores aprobados y poco a poco la colección comenzó a tomar forma”.

La colección lleva el nombre de un ex bibliotecario local y activista comunitario, Frank de la Cruz. Lu comenta que cuando Frank falleció a fines de 2015, el personal de la biblioteca recordó todas las formas en que sirvió y abogó por la comunidad de Tucsón.

La colección de libros de historia hispana en la Biblioteca Quincie Douglas lleva el nombre de Frank de la Cruz, quien fue un bibliotecario y activista local.

Durante su tiempo en la Biblioteca El Río, inició un pequeño archivo comunitario que incluía documentación sobre el activismo vecinal que ayudó a hacer realidad el Centro Vecinal El Río y la biblioteca.

“Cuando Frank falleció”, cuenta Lu, “el archivo era solo un recuerdo. Su muerte, junto con la lucha continua de la comunidad contra la prohibición de los estudios étnicos en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón, fue lo que me motivó a proponer una colección especial que se enfocaría en la historia y cultura mexicoamericana de las zonas fronterizas”.

Además de la Colección Frank de la Cruz, el sistema de bibliotecas del Condado Pima tiene una amplia colección de literatura en español. El catálogo puede consultarse en la página web https://www.library.pima.gov

“Una colección viva”

“Cualquier persona puede sugerir qué libro se puede agregar. Es una colección viva y queremos que circulen los libros”, afirma Escarlén Chávez. Para ella, es muy importante que los lectores, y en particular los hispanos, se sientan reflejados en la comunidad. “Si vas a una biblioteca y no ves libros sobre tu cultura vas a sentir que tu historia no cuenta”, dice.

Caminando por entre los libros, ella reafirma que “la comunidad es dueña de esta colección” y aprovecha para invitar a los lectores a visitar la biblioteca Quincie Douglas y a acercarse a estas obras. Dado que los pueblos mexicanos, mexicoamericanos y mestizos no son comúnmente representados en la literatura convencional, ver estos libros en conjunto demuestra la relevancia de la cultura hispana y migrante en la consolidación de esta nación.

Lu Guerrero también invita a la comunidad lectora a conocer esta compilación de obras. Dice: “La colección Frank de la Cruz nos brinda a todos la oportunidad de ver a Tucsón y a la frontera desde una experiencia incalculable e incluso oculta. ¡Pasa por la Biblioteca Quincie Douglas y visita la colección! Ya sea que estés estudiando la historia de la región o simplemente quieras solicitar un buen libro de cocina, explora la colección y déjate sorprender”.

Como se afirma en el separador de libros que los usuarios pueden llevarse a casa cuando solicitan algún ejemplar, “esta colección está disponible para todo aquel que busque enriquecer su comprensión de una historia digna de conocerse”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Claudia “Koleia” Bungard es periodista colombiana y reportera de La Estrella de Tucsón. Contáctala en cbungard@tucson.com