Personas en Nogales, Sonora, se congregan en el muro fronterizo para encontrarse con sus familiares y amigos en Nogales, Arizona.

Este verano, 72 maestros de Estados Unidos participarán en un viaje de inmersión a la historia, la cultura, la geografía y la realidad de la región transfronteriza Arizona-Sonora.

Gracias a una subvención del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH, por sus siglas en inglés), el Southwest Center de la Universidad de Arizona llevará a cabo un programa educativo que planea traer a Tucsón a dos grupos de maestros de kínder a doceavo grado para explorar y aprender diversas facetas de esta región. La idea es que después de esto, los educadores puedan difundir entre sus estudiantes y en sus comunidades la enorme riqueza de la vida en este desierto.

“La idea es poner al alcance de los educadores la inmensa cantidad de investigación que hemos realizado por años y décadas en la Universidad de Arizona sobre el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México”, dice el profesor Jeffrey M. Banister, director e investigador asociado del Southwest Center.

Este taller vivencial, explica, “tiene un enfoque histórico y político que busca resaltar las relaciones entre las diversas culturas que forman el suroeste del país y el área fronteriza”.

¿Cómo participar?

Hasta el 1 de marzo, docentes de Estados Unidos –que trabajen en jornadas de tiempo completo o parcial– pueden postularse para acceder a una de las 72 vacantes. El programa dispondrá de dos grupos, de 36 maestros cada uno, y ofrecerá un estipendio de $1,300 por maestro para ayudar a cubrir los gastos básicos de transporte, alojamiento y alimentación.

Como explica el profesor Banister, “se pueden postular tanto maestros de Arizona como de otros estados del país. La idea es entretejer o mezclar los grupos. Queremos hacer de ésta una experiencia horizontal en donde aprendamos los unos de los otros”.

Educadores de áreas museográficas y otro personal de los sistemas escolares K-12 (como administradores, maestros suplentes y supervisores del plan de estudios), también son elegibles para participar. Se reservarán cupos para docentes nuevos en la profesión, con cinco años o menos de experiencia.

Un mirada profunda a la región

Durante la semana de estudios, entre otros temas, los maestros aprenderán sobre culturas ancestrales y prehispánicas –haciendo énfasis en la cultura Tohono O’odham–, y la historia de la colonización española en estos territorios. También explorarán temas como el medio ambiente y el agua, y las migraciones tanto humanas como no humanas.

Además se llevarán a cabo visitas a lugares emblemáticos como la Misión San Xavier, Tumamoc Hill, Mission Garden, el Museo del Estado de Arizona, Tubac, el sitio histórico nacional Tumacacori, el Carnegie Desert Lab y la ciudad fronteriza de Nogales.

Los maestros también estarán invitados a explorar una variedad de recursos y contenidos a través de lecturas, conferencias y talleres prácticos, en temas como la historia, la antropología y la creación de historias y contenidos para el aula.

El impacto de visitar la frontera

El último día del taller, el programa propone un viaje a la ciudad fronteriza de Nogales. “Nada te puede preparar para el impacto visual y emocional de ver el muro, tan alto, tan físicamente impenetrable y con esos alambres de púas en la cima”, afirma el profesor Benister.

Para él, pocas cosas hablan más de la relación de Estados Unidos con sus vecinos del sur del hemisferio como este muro. “Esto informa mucho sobre nuestra política migratoria y creemos que es muy importante que los maestros lo vean. Es un tema central”, dice.

El muro en sí y el tema migratorio van de la mano con una reflexión adicional que el programa quiere propiciar, aquella que reconoce el impacto de las políticas migratorias en la vida de especies no humanas y en los procesos ambientales.

“Es de suma importancia que reconozcamos nuestra relación con las demás especies, que dejemos de ser tan humano-céntricos. En Nogales, los maestros pueden ver que el muro no solo detiene a las personas, sino a los animales y a procesos como los flujos de agua durante las lluvias; allí hay una injusticia ambiental”.

Para postular a este taller, los maestros interesados deben diligenciar un formulario de aplicación y adjuntar una breve reseña profesional u hoja de vida y un ensayo. Para conocer más sobre el programa, visita: https://www.swclandmarks.org


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Claudia Bungard es periodista colombiana, reportera de La Estrella de Tucsón. Puedes contactarla en cbungard@tucson.com