Sean Miller no enfrentará ninguna sanción como resultado del fallo de la IARP el miércoles 14 de diciembre.

Available in English

Arizona no tendrá que cumplir una prohibición de postemporada adicional a la que se impuso en 2020-21, y el ex entrenador en jefe Sean Miller fue absuelto de cualquier cargo de responsabilidad como resultado de un fallo publicado el 14 de diciembre por el Proceso de Resolución de Responsabilidad Independiente (IARP).

La IARP, un grupo mayoritariamente externo de abogados e investigadores creado en respuesta a la investigación federal, dictaminó que Arizona cometió un total de 10 violaciones, seis relacionadas con el programa de Miller. Las tres infracciones más graves (Nivel I) fueron atribuidas a Book Richardson, ex entrenador asistente de Miller.

Richardson cumplió una condena de tres meses en una prisión federal después de admitir durante los procedimientos federales que recibió $20,000 en sobornos a cambio de llevar a jugadores de los Wildcat a un agente para que los representara profesionalmente, por lo que recibió una infracción de Nivel I por los sobornos.

Richardson recibió otro cargo de Nivel I por pagar $40,000 por una transcripción de resultados académicos falsificada para que el ex guardia de la UA Rawle Alkins fuera elegible para los Wildcats en 2016-17. Se impuso un tercer cargo de Nivel I después de que la IARP dictaminó que Richardson no cooperó con la investigación y proporcionó información falsa a la UA y la NCAA.

Como sanción, la IARP otorgó a Arizona un período de prueba de tres años y una multa de alrededor de $135,000 ($5,000 más el 1% del presupuesto del baloncesto masculino, que ha sido más de $13 millones).

La IARP también entregó una orden de justificación de 10 años a Richardson y una orden de justificación de dos años al ex entrenador asistente Mark Phelps, a quien se le evaluó una infracción de Nivel II por tratar de encubrir un préstamo de $500 al ex delantero de la UA Keanu Pinder y un cargo de Nivel III por el préstamo mismo.

La IARP no penalizó al ex entrenador de la UA Sean Miller, excepto para decir que su récord como entrenador debe reflejar un total de 50 victorias vacantes de las temporadas 2016-17 y 2017-18.

Arizona tendrá que dejar como vacantes todas las victorias de temporada regular y del Torneo Pac-12 de las temporadas 2016-17 y 2017-18 en las que participó el ex guardia de UA Rawle Alkins, así como todas las victorias de temporada regular y del Torneo Pac-12, más los dos juegos de exhibición de pretemporada 2017 en España, en los que jugó el ex delantero de UA Keanu Pinder.

La IARP aceptó todas las sanciones autoimpuestas por la UA, agregando solo una prohibición de siete semanas en la comunicación de reclutamiento para los entrenadores actuales de la UA durante el año académico 2022-23 y una reducción de dos días de reclutamiento en persona en 2022-23.

Entre las sanciones de reclutamiento autoimpuestas de la UA se encontraba la pérdida de una beca para 2022-23 o 2023-24. Los Wildcats tienen actualmente un jugador por debajo del máximo de 13.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero de deportes del Arizona Daily Star Bruce Pascoe en bpascoe@tucson.com. En Twitter: @brucepascoe