Makula Kaba y Francisco Josué Valencia Velderrain sostienen las placas que recibieron en la ceremonia de entrega de premios Historias de Éxito Estudiantil de Arizona 2022.

Cuando Makula Kaba y Francisco Josue Valencia Velderrain se mudaron de Costa de Marfil y México, respectivamente, y comenzaron sus viajes como nuevos estudiantes en Tucsón, ninguno sabía hablar inglés.

Los dos recuerdan lo desafiante y difícil que fue mudarse a un nuevo país durante su primer año de escuela secundaria, inscribirse en escuelas nuevas y tratar de hacer nuevos amigos, todo sin poder hablar el idioma que los rodea.

Pero avance rápido a su último año, y Kaba y Valencia recibieron el reconocimiento de Arizona Student Success Stories 2022 del Departamento de Educación de Arizona por su notable éxito en la adquisición del idioma inglés.

“Me quedé sin palabras; No sabía qué decir. Estaba muy emocionado, pero también estaba en shock”, dijo Valencia, estudiante de cuarto medio en Palo Verde High School, sobre el momento en que su maestra Joanna Goldberg le dio la noticia.

“No sabía que iba a ser una gran cosa, y luego, cuando fuimos allí, vi que había mucha gente, y fue un evento extremadamente grande”, dijo Kaba, estudiante de 12avo grado en Catalina High School, sobre la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el JW Marriott Starr Pass Resort en diciembre.

Kaba y Valencia estuvieron entre los cuatro estudiantes que recibieron el premio de Arizona Student Success Stories el año pasado. Los otros dos, un estudiante de sexto grado y un estudiante de último año de secundaria, asisten a escuelas en el área de Phoenix.

Makula Kaba Kaba, cuyo idioma nativo es el francés, fue nominada por su coordinadora de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD), Wendy McFeely.

Kaba dijo que había vivido en un campamento de refugiados en Costa de Marfil, África occidental, durante la mayor parte de su vida y se mudó a Tucsón con su familia en 2019.

“La mayoría de las veces, evitaba comunicarme con alguien”, dijo Kaba sobre sus primeras semanas en Tucsón. “Las únicas palabras que conocía eran ‘sí’ y ‘no’, así que incluso si no supiera lo que estabas diciendo, solo diría ‘sí’ o ‘no’”.

Debido a la guerra civil en su país, dijo, no había estado en la escuela durante unos cinco años antes de llegar a Catalina High. Así que, además de no saber hablar inglés, estaba atrasada en otras asignaturas como matemáticas y ciencias.

Comenzó su primer año enfocándose en aprender inglés y practicar ecuaciones matemáticas simples, como la multiplicación y la división. En su segundo año, estaba tomando cursos regulares de ciencias y matemáticas que ofrecía su escuela.

En su tiempo libre, creó su propio diccionario francés-inglés, donde escribiría y practicaría palabras y frases que creía que serían útiles en ese momento. También dedicó mucho tiempo a leer libros que tomó prestados de sus clases de ELD.

“Leía muchos libros. Ni siquiera me gusta leer, pero lo hacía todo el tiempo después de la escuela para mejorar mi inglés”, dijo.

La pandemia interrumpió su educación en persona durante su segundo año y, mirando hacia atrás en ese momento, dijo que se sentía menos tímida al interactuar con sus compañeros de clase en cámara que en persona.

“Era muy reservada, así que en realidad no sabían que iba a Catalina”, dijo. “Luego, cuando abrió la escuela, los conocí en persona, y comenzamos a ser amigos y a conocernos”.

Señaló que se volvió aún más segura de sus habilidades en inglés cuando logró obtener una buena puntuación en su primera prueba de Evaluación de Estudiantes del Idioma Inglés de Arizona, que mide el dominio del idioma inglés de los estudiantes según los requisitos estatales y federales.

“Fue de ahí que me sentí más cómoda hablando y expresándome. Sentí que todavía podía hacer algo a pesar de que todavía estoy aprendiendo”, dijo, y agregó que ganar el premio de Arizona Student Success Stories la hizo sentir aún mejor.

“Ser reconocida por tu buen trabajo y trabajo duro, eso es algo lindo”, dijo Kaba.

Francisco ValenciaValencia, cuyo primer idioma es el español, nació en Nogales, Arizona, y creció en el lado mexicano de la frontera en Nogales, Sonora. Fue nominado para el premio por su maestra Joanna Goldberg.

Dijo que se mudó a Tucsón en 2018 porque sus padres creían que completar su educación en Estados Unidos sería lo mejor y le abrirían más puertas. Así que se mudó a vivir con su familia en el área, incluida su hermana mayor, que también era estudiante en Palo Verde High School en ese momento.

Dijo que sabía algunas palabras de inglés, pero no era suficiente para hablar en oraciones completas o mantener una conversación.

“Mi primer día aquí, fue el peor. No conocía a nadie, ni siquiera a los maestros y no los entendía”, dijo. “Al principio no quería estar aquí, si soy honesto, pero sabía que era lo mejor para mí, así que lo intenté y ahora me encanta”.

Valencia dijo que pudo manejar el aspecto social de la escuela un poco más suavemente al pasar el rato con su hermana y sus amigos, la mayoría de los cuales hablaban español. Pero, dijo, salir de esa zona de confort fue crucial para dominar un nuevo idioma.

“La gente me dijo que si solo tenía amigos que hablaban español, iba a ser una batalla para mí aprender el inglés”, dijo. “Así que traté de hablar con más personas que solo hablaban inglés”.

Al igual que Kaba, Valencia comenzó su primer año con clases de ELD y confió en la aplicación de traducción de su teléfono para comunicarse con sus maestros y compañeros en el aula. En su tercer año, ya se había transferido fuera del programa ELD y estaba tomando cursos regulares de inglés.

Dijo que se centró en leer libros, así como en investigar y estudiar varias reglas gramaticales inglesas en la escuela y en su tiempo libre para mejorar sus habilidades de conversación. También vio películas y programas de televisión con audio en inglés y subtítulos en español para tratar de captar lo que significaban ciertas palabras y frases.

Además de su trabajo escolar, dijo, dedicaba más de 20 horas de su tiempo libre a mejorar sus habilidades en inglés cada semana. Cuando se enteró de que había recibido el premio estatal de de Arizona Student Success Stories, toda su familia celebró que su arduo trabajo estaba dando frutos.

“Mis hermanas me dijeron que me lo merecía porque sabían todo lo que había pasado. Mis padres estaban aún más orgullosos. Mi mamá incluso lloró”, dijo.

Dijo que sus padres no pudieron acompañarlo en la ceremonia de premiación, porque la pandemia ha retrasado su proceso para renovar su visa vencida.

Ahora que puede llevar conversaciones completas en inglés, dijo Valencia, ama a su escuela y a su comunidad.

“La escuela no es más fácil, pero realmente me gusta la comunidad que me rodea. Hay muchos estudiantes de otros países y realmente me gusta hablar con ellos y aprender sobre ellos”, dijo. “Tucsón también es mucho más tranquilo y agradable que México, así que lo disfruto”.

Cuando se les preguntó sobre sus consejos para otros estudiantes que no hablan inglés, Valencia y Kaba compartieron el mismo sentimiento.

“No te cierres en un círculo de personas que hablan el mismo idioma que tú, porque eso va a hacer las cosas más difíciles”, dijo Valencia.

Kaba estuvo de acuerdo, diciendo: “Esa es la parte más difícil”, ramificándose, “pero si tratas de evitarlo, permanecerás en la oscuridad de la ignorancia”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

¿Tiene alguna pregunta o consejos de noticias sobre la educación K-12 en el sur de Arizona? Comuníquese con la reportera Génesis Lara en glara@tucson.com