Adelita Grijalva asumirá el cargo de presidenta de la Junta de Supervisores del Condado Pima después de una votación de 4-1 el martes, reemplazando a la Supervisora del Distrito 3 Sharon Bronson.

Grijalva fue elegida para representar al Distrito 5 en la junta en 2020 y ahora se convertirá en la primera latina en servir como presidenta. Acaba de terminar su 20º año en la Mesa de Gobierno del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) después de decidir no postularse para la reelección y se ha desempeñado como vicepresidenta de la Junta de Supervisores durante dos años.

El supervisor Rex Scott hizo una moción para nominar a Grijalva como presidenta de la junta para 2023, con Steve Christy, el único republicano de la junta, en desacuerdo. Scott fue nombrado vicepresidente en una votación unánime.

Grijalva dijo que ha querido ser presidenta de la junta desde el año pasado, cuando el voto de la junta finalmente llevó a Bronson a continuar en el puesto. Ahora que se ha ganado el escaño, Grijalva dijo que quiere ayudar a la comunidad a “comprender mejor qué es lo que estamos haciendo y cómo estamos votando”.

“Simplemente crear un ambiente más acogedor para las reuniones de la junta, creo que va a ser increíblemente útil, ya sabes, cambiar el tipo de cultura”, dijo. “Desde hace un tiempo, es bastante tóxico. Y me gustaría asegurarme de que todos los que vengan se sientan cómodos estando ahí”.

La junta selecciona qué supervisores servirán como presidente y vicepresidente al comienzo de cada año. El presidente de la junta preside cada reunión y controla la cámara de la junta, lo que incluye hacer llamados sobre cuestiones de orden y firmar resoluciones y ordenanzas adoptadas por la junta. El vicepresidente preside en ausencia del presidente.

Bronson se ha desempeñado como presidenta de la junta esporádicamente desde su elección en 1996, pero ha presidido las cámaras de los supervisores durante los últimos dos años de la composición actual de la junta, que incluye a tres supervisores que cumplen sus primeros mandatos.

El supervisor Scott dijo que aprobó la continuidad de Bronson como líder de la junta en 2022 para “enviar el mensaje correcto de continuidad y estabilidad a la comunidad” después de que el ex administrador del condado, Chuck Huckelberry, sufriera un accidente de bicicleta que lo llevó a renunciar al trabajo.

“Ahora que hemos pasado ese tiempo, y (Grijalva) ha sido vicepresidenta durante dos años y también tiene mucha experiencia como presidenta de la junta a través de su tiempo en TUSD, me pareció que era hora de volver al orden regular y tener un cambio en el liderazgo”, dijo Scott. Luego agregó: “Estoy seguro de que (Grijalva) conducirá nuestras reuniones con la misma imparcialidad e integridad que la supervisora Bronson”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Nicole Ludden a nludden@tucson.com