Estimados lectores, damos la bienvenida a la nueva columna quincenal Nuestra Salud en La Estrella de Tucsón.
El Dr. David Garcia, profesor asistente en el Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la Universidad de Arizona, y su equipo de investigadores nos mantendrán informados y orientados sobre temas relacionados con cambios en el estilo de vida -actividad física, nutrición y control del peso- que nos pueden ayudar a reducir la obesidad y enfermedades crónicas relacionadas con este mal.
Su experiencia personal y los conocimientos adquiridos en su carrera llevaron al Dr. Garcia, nacido en Tucsón y de ascendencia mexicana, a dar prioridad al enfoque de promoción de cambios en el estilo de vida en todas sus investigaciones. Así fue como creó el programa “Nosotros Comprometidos Con Su Salud” en la Universidad de Arizona, el cual apoya la investigación a través del servicio comunitario y la asociación con residentes no atendidos de Tucsón.
Una de las investigaciones del programa Nosotros es la del hígado graso no alcohólico en personas de origen mexicano, de la que La Estrella le informó el mes pasado. El hígado graso no alcohólico, relacionado con la obesidad, se ha convertido rápidamente en el trastorno hepático más común en Estados Unidos y es factor de riesgo de cáncer de hígado.
El estudio está orientado a crear una intervención de pérdida de peso con enfoque de género y cultura centrada en factores de riesgo genéticos y de estilo de vida, especialmente para hombres de origen mexicano.
Si te interesa participar de forma gratuita para conocer el estado de tu hígado y tratar de prevenir o incluso revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, lee la información anexa en el recuadro.
Iniciamos, pues, con los primeros consejos del Dr. García para los lectores de La Estrella de Tucsón:
5 PASOS PARA UNA VIDA MÁS SALUDABLE
1. Elige un objetivo. Ya sea que se trate de perder peso, aumentar la actividad física o cambiar tu dieta, será más probable que tengas éxito si estableces claramente tus principales objetivos.
2. Establece pequeñas metas. Una vez que marques tus objetivos, piensa en los pequeños pasos que puedes seguir para lograrlos. Recuerda que se trata de progreso, no de perfección.
3. Sigue tu progreso. El seguimiento de los avances hacia los objetivos te permitirá determinar qué has logrado y te ayudará a mirar hacia atrás en el tiempo.
4. Enfócate. Concéntrate en un cambio a la vez y recuerda “por qué” estás tratando de cambiar tus hábitos. Mantenerte motivado es clave para el éxito.
5. Recompénsate. Elije una recompensa por cada pequeño objetivo que logres, eso te motivará a seguir avanzando. ¿Tal vez quieras premiarte con un nuevo par de zapatos o un pequeño gusto? Piensa en lo que quieres ganar con todos tus esfuerzos.
¡Recuerda que el equipo de Nosotros te proporcionará consejos cada dos semanas a través de La Estrella de Tucsón!