Cortesía del programa Nosotros Comprometidos Con tu Salud, del Colegio de Salud Pública de la UA.

Melissa Lopez-Pentecost.

¿Has oído que debes comer 5 porciones de verduras y frutas por día? Si es así, ¿sabes cuánto es una porcion en términos de tazas o si se trata de frutas o verduras enteras? Todos batallamos con estas medidas, ya que lo que parece una porción para ti, puede ser una porción más grande o más pequeña para otra persona.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha proporcionado un consejo muy fácil de seguir para que tú y tu familia puedan cumplir con recomendaciones nutricionales: Las recomendaciones de MiPlato.

Este programa, Las recomendaciones de MiPlato, es exactamente lo que suena: un ejemplo de cómo se debe de ver tu plato en cada comida para que cumpla con las recomendaciones nutricionales no solo en término de frutas y verduras, sino también en cuanto a proteínas y almidones saludables.

Si uno de tus propósitos para el 2020 es ser más saludable o incluso ayudar a que tu familia cuide más su salud, seguir las recomendaciones de MiPlato podría ser una forma de comenzar. Aquí te mostramos cómo seguir las recomendaciones de MiPlato en 5 sencillos pasos:

1. Que la mitad de tu plato se conforme por verduras, con una porción más pequeña de frutas. Entre las verduras puedes incluir ensaladas frescas, calabacitas e incluso cuenta la salsa pico de gallo, que además le agrega mucho sabor a la comida. Para las frutas, intenta comer especialmente frutas enteras. Asegúrate de no comer siempre las mismas frutas enteras para obtener una mayor variedad de nutrientes.

2. Para una cuarta parte de su plato elije un almidón saludable, como lo son los granos integrales. Esto puede incluir una tortilla de maíz, arroz integral o pan integral. ¡Se recomienda que al menos la mitad de sus granos sean granos integrales!

3. Para el otro cuarto del plato elije una proteína. Las proteínas bajas en grasas saturadas son las mejores opciones. Entre los mejores ejemplos están los cortes magros de carne, pollo o pescado, que también contiene muchas grasas saludables. Además, hay otras opciones de proteinas que provienen de fuentes vegetales, como los frijoles e incluso las nueces y semillas.

4. Por último, se recomienda incluir una porción de lácteos con la comida. Esto significa que puedes tomar 8 onzas de leche, preferiblemente, baja en grasa o sin grasa. Agregar leche a la comida es una de las formas más fáciles de incluir lácteos.

5. Finalmente, recuerda que entre más colorido sea tu plato, más nutrientes tendrá tu cuerpo.

¡Seguir estas recomendaciones no solo eliminará el estrés de no saber cuánto es una porción, sino que también te ayudará a alcanzar un estilo de vida más saludable!

Recuerda que los investigadores de Nosotros Comprometidos Con Tu Salud, de la UA, te proporcionarán consejos cada dos semanas a través de La Estrella de Tucsón para ayudarte a llevar una vida más sana. Lee aquí la columna anterior del Dr. David Garcia para llevar una vida más saludable en 2020.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Melissa Lopez-Pentecost es estudiante de doctorado en Ciencias Clínicas y Traslacionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (UA) con maestría en Nutrición.