Available in English

Un nuevo programa que se ofrece en el Tribunal de Menores del Condado Pima espera promover el vínculo entre los padres y sus hijos que están bajo el cuidado del estado, al mismo tiempo que apoya los esfuerzos de alfabetización infantil.

Reading 2Gether está abierto a niños desde el nacimiento hasta los 5 años, y el compromiso de tiempo de los padres es mínimo: dos llamadas telefónicas de 15 minutos por semana.

Pero en ese corto tiempo, los padres pueden ayudar a mejorar el desarrollo del lenguaje y la alfabetización de sus hijos, participar en intercambios significativos y aumentar el sentido de confianza de sus hijos en ellos con interacciones predecibles y consistentes.

Los participantes reciben una bolsa de Reading 2Gether con libros en el idioma de la familia. Los padres y los niños reciben los mismos dos libros en sus bolsos, pero los contenidos difieren a partir de ahí.

La bolsa que el niño se lleva a casa tiene información sobre cómo configurar un número de teléfono de Google en caso de que la familia temporal desee mantener privado su número de teléfono personal.

La bolsa que va a casa con los padres también incluye una cobija. Se pide a los padres que duerman con ella durante algunas noches y se abstengan de fumar cigarrillos, marihuana y cualquier cosa que pueda ser peligrosa para su hijo.

"Hay un montón de investigaciones que dicen que la vinculación y el apego son un proceso en múltiples sentidos", dijo la jueza del Tribunal de Menores Joan Wagener. "¿Cómo haces eso cuando el padre o madre vive en una casa y el bebé vive en otra casa? Lo haces con este programa".

Al menos dos veces por semana, el padre o madre biológico y el cuidador se pondrán en contacto por teléfono o en línea. El niño se acurrucará con la cobija que pasó tiempo con sus padre o madre y seguirá la lectura con su copia del libro mientras mamá o papá les lee por teléfono.

"Su sistema auditivo, su sistema olfativo y su sistema visual están funcionando al mismo tiempo", dijo Wagener. "Es una forma realmente inventiva de juntar todas esas cosas para aumentar las posibilidades de que se produzcan vínculos y apego".

Cientos de libros

Reading 2Gether es una colaboración entre la corte, los Servicios de Defensa Pública del Condado Pima y el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona.

El programa se lanzó en marzo y tiene como objetivo fomentar las interacciones de lectura temprana entre padres e hijos durante el viaje que conduce a la reunificación familiar o la ubicación final de los menores.

El programa está financiado por los servicios de defensa pública del condado, que albergan la Oficina del Abogado de Menores, cuyos abogados representan a menores en varios casos judiciales, incluidos asuntos de derecho de familia y tutela.

La mayoría de los casos de dependencia en la corte juvenil son elegibles para Reading 2Gether. La excepción es si hay una conducta criminal involucrada en el caso o una orden de no contacto entre el padre y el niño.

El proceso de dependencia es para familias que están involucradas con el Departamento de Seguridad Infantil (DCS, por sus siglas en inglés) después de que un niño ha sido retirado del hogar.

Reading 2Gether está abierto a familias de acogida autorizadas (foster families, en inglés) o parientes criando temporalmente a los ninos. Los padres en prisión o en la cárcel también son elegibles si la instalación donde están encarcelados permite la participación.

El Condado Pima es ahora el segundo sitio en Arizona en tener este tipo de programa y se encuentra entre los pocos en el país.

El programa se inspiró en el Programa 2-4-2 del Equipo de Tribunales para Bebés Seguros de la COrte de Iowa, del que Wagener se enteró en 2018 durante una reunión anual de tribunales.

Wagener le mostró la idea al Comité de Bloques de Construcción del Condado Pima, un grupo de partes interesadas legales y de agencias con sede en los tribunales locales que trabajan para abordar las necesidades de los niños y las familias involucradas en el tribunal de dependencia juvenil y el sistema de bienestar infantil.

"Nos enamoramos de este programa y queríamos ponerlo en funcionamiento aquí en el Condado Pima", dijo Wagener.

Los fondos para el programa finalmente se consiguieron, en parte porque Jillian Aja, asesora principal adjunta de la Oficina de Asesoría para Niños del Condado Pima, escribió una propuesta de subvención.

Para usar los libros en Reading 2Gether, Aja recopiló sugerencias de compañeros de trabajo y otras personas, luego revisó el catálogo de Scholastic y revisó los títulos.

"Fue como vivir mi mejor fantasía infantil", dijo Aja. "Y cuando (Scholastic) se dio cuenta de que esto era algo relacionado con los niños… terminamos con muchos libros adicionales".

Con más de 500 libros que llenan un cubículo en la oficina de Aja, Reading 2Gether finalmente estuvo listo para su lanzamiento en marzo. Las cobijas son proporcionadas por Aviva Children's Services y los fondos para las bolsas y los libros provienen de una subvención relacionada con COVID otorgada a los servicios de defensa legal del condado.

"Queremos llevarte a casa"

Reading 2Gether funciona con el sistema de honor (basado en la confianza), ya que los organizadores no querían que fuera un proceso agobiante. Pero están encuestando a los padres, las familias de colocación y DCS sobre sus pensamientos sobre el programa y si consideran que influye en el sistema de reunificación.

"Si la corte o quien sea decide que quiere expandirlo a otra cosa, aprenderemos lecciones", dijo Wagener.

Stephanie Rascher, una abogada local que representa a los padres en casos de dependencia, dijo que este tipo de programa que se enfoca en la vinculación sin poner carga extra a los padres es especialmente importante.

Algunos "están pasando de pruebas de detección de drogas a educación para padres y una gran cantidad de servicios que DCS les pide que hagan, lo que puede ser realmente estresante y desalentador para ellos", dijo Rascher. "Uno de los aspectos más destacados de este programa es que no pide demasiado".

Las familias pueden quedarse con los libros que vienen en sus bolsas o pueden llevarlos de vuelta y cambiarlos por libros nuevos.

Los administradores de casos de DCS y los abogados de la Oficina de Asesoría para Niños refieren a las familias para que participen en Reading 2Gether, y la coordinadora comunitaria Tasha Gamez toma todas las referencias y distribuye bolsas a las familias.

"Parte del objetivo de este proyecto es fomentar la colaboración entre las colocaciones y los padres biológicos hacia la reunificación", dijo Rascher. "Porque realmente se necesita un pueblo para llegar a la reunificación".

Dos factores que influyen en gran medida en una reunificación exitosa son la cantidad de contacto que tienen los padres y los niños y el apoyo del padre de crianza o proveedor de parentesco, dijo Wagener.

Dijo que crear un sistema de apoyo que no esté vinculado al sistema aumenta las posibilidades de que una familia no regrese a través del sistema.

"En última instancia, eso es lo que queremos. Queremos llevarte a casa y eso es todo", dijo. "Y esta es una estrategia que ayudará si se construyen esas relaciones".

Reading 2Gether también puede ayudar a los padres biológicos a aprender nuevas habilidades, ya que los padres de crianza pueden modelar interacciones para padres que tal vez nunca hayan sido padres de un niño o que no estuvieron con su hijo el tiempo suficiente para establecer el conocimiento, dijo María Colón, coordinadora del programa CASA.

"Si están interactuando con estas colocaciones y padres de crianza temporal, están viendo incluso cómo le gusta que carguen a su bebé y las actividades que le gusta hacer a su hijo", dijo Colón. "Eso puede ayudarlos en el proceso de reunificación".

Para los padres biológicos que nunca han tenido un modelo a seguir de crianza positiva en sus propias vidas, los programas como Reading 2Gether a veces pueden proporcionar precisamente eso, con los padres de crianza sirviendo como esa figura, dijo Wagener.

"Ese modelo a seguir no tiene que ser biológico", dijo Wagener. "Eso es lo que es tan hermoso de este proceso. Si reúnes a las personas adecuadas, terminas con este hermoso resultado".

"Un gran rompehielos"

Nancy Boccardo ha sido madre de crianza por cerca de 17 años. Ha tenido 65 "niños" en su casa y la mayoría de ellos terminaron de regreso con sus padres biológicos, gracias al acercamiento de Nancy y su esposo.

"Nos involucramos tanto como podemos con toda la familia", dijo Boccardo. "A veces no es seguro y no funciona de esa manera, pero la mayoría de las veces es factible".

Boccardo y su esposo han adoptado ocho de los 65 niños que han pasado por su cuidado. Dos fueron adoptados por sus amigos y el resto se fue a casa de sus padres. Ella dijo que si bien sus números de reunificación son mejores que el promedio estatal, muestra que su enfoque funciona.

“Si te quitan un recién nacido y dos años después recuperas a un niño pequeño, no sabes nada sobre ellos”, dijo Boccardo. "No has ido a citas con el médico ni nada fuera de tus visitas. No sabes a quién vas a recuperar".

Es por eso que los programas como Reading 2Gether son tan importantes, dijo. Cuando a una persona le quitan a su hijo, las interacciones iniciales con los padres adoptivos a veces pueden ser antagónicas.

"Cuando vamos a la primera reunión con los padres de un niño, somos automáticamente el enemigo porque tenemos a su hijo", dijo. "Este tipo de programa es un gran rompehielos para las familias que lo necesitan".

Boccardo comentó que ha disfrutado de relaciones a largo plazo con muchas de las familias de sus antiguos hijos adoptivos, brindando cuidado infantil después de la escuela para unos y reemplazando como cuidadora durante emergencias para otros.

"Nuestra familia ha crecido más de lo que puedo decirte", dijo.

"Les da la capacidad de vincularse"

Si el programa va bien, los organizadores considerarán expandirlo a niños mayores, pero por ahora, el enfoque está en el desarrollo de la primera infancia.

Una de las ventajas del grupo de edad más joven es que el dominio de la lectura no es una barrera para los padres.

"No es necesario saber leer para participar en Reading 2Gether", dijo Wagener. "Puedes cantar con tu bebé. Puedes usar ese libro y mostrar la imagen y contar tu propia historia. El simple hecho de hablar con tu hijo aumentará su vocabulario, capacidad de atención y preparación para la escuela".

El idioma que habla una familia tampoco es una barrera, con una buena cantidad de libros disponibles en español y otros idiomas. El grupo de trabajo también tiene un socio que se ha comprometido a proporcionar libros en cualquier idioma que aún no esté disponible.

Incluso si el niño no se reúne con su padre biológico, los estudios han demostrado que la vinculación con un padre biológico es buena para los niños a corto y largo plazo, dijo Colón de CASA.

“Eso les da la capacidad de vincularse y apegarse a otro adulto en su vida”, señaló Colón.

Los estudios han demostrado que el apego seguro forma la base de las relaciones futuras, el sentido de autoestima de un niño, la capacidad de regular las emociones y más, según la Fundación de Alfabetización Temprana del Gobernador de Tennessee (Tennessee Governor's Early Literacy Foundation).

El programa no puede incluirse en el presupuesto de la corte, por lo que Reading 2Getther tendrá que encontrar otras formas de continuar, ya sea a través de fondos de DCS o del condado. Por ahora, la Biblioteca del Condado de Pima está aceptando donaciones en su sitio web, pero a Wagener no le preocupa que el programa desaparezca pronto.

"Simplemente creo que cuando pones algo en el universo, el universo hace que suceda. Parece que las necesidades se cumplen", dijo Wagener. "Mi esperanza es que este programa se mantenga independientemente de si alguno de nosotros está aquí o no".

"¿Quién puede decir que no a la construcción de un cerebro?".


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact Star reporter Caitlin Schmidt at 573-4191 or cschmidt@tucson.com. On Twitter: @caitlincschmidt