Por primera vez, las familias inscritas en los programas de cuidado infantil para antes y después de la escuela del Distrito Escolar Unificado de Tucsón no tendrán que pagar por ellos.
TUSD cubrirá completamente los costos de matrícula para los niños que reciben ese cuidado en sus programas de Escuelas Comunitarias, así como para los estudiantes del distrito inscritos en los programas KIDCO extracurriculares de la ciudad, para el año escolar 2022-23.
El plan fue posible gracias a los fondos que el distrito asignó en el presupuesto del año para ayudar a cubrir esas tarifas, combinados con subvenciones del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, dijo Reem Kievit, directora de las Escuelas Comunitarias de TUSD.
Se beneficiarán alrededor de 1,100 familias y TUSD planea expandir el programa.
“Esta es una gran noticia para nuestra comunidad”, dijo Ravi Shah, miembro de la junta directiva del distrito, y señaló que las familias enfrentan la inflación y los aumentos en el costo de la vida además de los gastos de cuidado infantil.
Las 11 escuelas en el programa de Escuelas Comunitarias son donde TUSD ofrece cuidado antes y después de la escuela. KIDCO, un programa organizado a través del Departamento de Parques y Recreación de Tucsón, solo ofrece cuidado después de la escuela en 13 sitios.
Con base en los límites de inscripción por sitio y los costos anuales por niño, dijo Kievit, la cobertura de matrícula para el programa de Escuelas Comunitarias costará alrededor de $1.08 millones, y $340,000 para los programas KIDCO.
Kievit dijo que la junta directiva había votado previamente para asignar $2 millones en apoyo a las familias con las tarifas de matrícula de cuidado de antes y después de la escuela. Además, el programa de Escuelas Comunitarias recibió recientemente más de $961,000 del DES para ayudar también con los costos de matrícula.
La subvención del DES no es aplicable a las tarifas de KIDCO y debe gastarse antes de septiembre de 2023, dijo Kievit.
Aún así, después de usar la subvención de DES para las Escuelas Comunitarias, los costos restantes para TUSD pueden cubrirse con la partida del propio distrito. Kievit dijo que el exceso de dinero de la asignación de $2 millones se utilizará para materiales, suministros, reparaciones, contratación de personal y esfuerzos para la expansión.
Los empleados de TUSD Tendrán prioridad en la colocación de estos programas, así como aquellos elegibles para la ayuda del DES debido a su bajo nivel socioeconómico, niños adoptivos, estudiantes refugiados, y estudiantes cubiertos por la ley federal McKinney-Vento por no tener hogar, dijo Kievit a la junta.
¿Cuánto ahorrarán las familias?
Tal como está ahora, el costo de KIDCO para un año escolar completo es de $500 por niño con un descuento de la ciudad del 25% al 50% en la matrícula para familias calificadas, dijo la coordinadora de Escuelas Comunitarias, Andrea Hudson.
Agregó que Community Schools ha cobrado una tarifa semanal de $75 para los niños que reciben atención antes y después de la escuela, lo que suma más de $2,800 por niño por año.
Los costos semanales oscilaban entre $35 y $65 por atención solo por la mañana o solo por la tarde. Las familias que califican para ayuda financiera a través del DES vieron un costo más bajo.
Los límites de inscripción están determinados por la dotación de personal y la mayoría de los sitios de cuidado extracurricular tendrán entre 40 y 60 espacios, dijo Kievit.
El objetivo de la administración es expandir el programa de Escuelas Comunitarias a por lo menos cinco sitios más que aún no han sido identificados. Probablemente estarán en las escuelas más afectadas por la falta de transporte, dijo.
El distrito creó un nuevo puesto de empleo que se compartiría entre varios sitios, dijo Kievit. La contratación está en marcha. El empleado ayudaría con las actividades escolares regulares desde las 10 a.m. hasta la hora de salida, luego haría la transición al programa extracurricular hasta las 6 p.m.
Kievit señaló que el nuevo puesto se creó para ser más atractivo como un trabajo de tiempo completo con beneficios, en lugar de un trabajo de medio tiempo.
“La expansión es muy fácil. No son los sitios, no son los materiales, no es la comida, es el personal”, dijo el superintendente de TUSD, Gabriel Trujillo. “Hemos creado este nuevo puesto que esperamos creará un grupo saludable de solicitantes para que podamos iniciar la expansión lo más rápido posible.”
Kievit dijo que el “sueño” a largo plazo sería ofrecer cuidado infantil gratuito en todas las escuelas primarias. “Creo que revolucionaría el cuidado infantil, lo que TUSD puede ofrecer a las familias. Creo que sería enorme para el reclutamiento y la retención”.