La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs.

Available in English

PHOENIX (AP) — La gobernadora Katie Hobbs vetó el martes 17 de abril 11 proyectos de ley que le envió la Legislatura controlada por los republicanos, elevando su total a 62 en esta sesión y rompiendo el récord establecido en 2005 por la gobernadora demócrata Janet Napolitano.

El récord anterior de 58 vetos se dio en el transcurso de un periodo completo de sesiones legislativas. Es probable que falten semanas para que el periodo de sesiones actual llegue a su fin.

Los nuevos vetos van desde excluir ciertos requisitos de vacunación para asistir a las escuelas públicas y exigir al fiscal general que defienda la constitucionalidad de lo que apruebe la Legislatura a medidas que modifiquen las leyes electorales y uno que declara que el gobierno federal no puede imponer y recaudar ciertos impuestos sobre armas de fuego y municiones, impuestos que ni siquiera existen todavía.

La mayor sorpresa se produjo cuando Hobbs rechazó una legislación que habría ampliado los tipos de alimentos preparados en cocinas caseras que podrían venderse en Arizona.

El Proyecto de Ley 2509 de la Cámara de Representantes obtuvo un amplio apoyo bipartidista, siendo aprobado por la Cámara con un margen de 45-11 y el Senado dio su visto bueno con solo cuatro votos disidentes. Los legisladores planeaban anular el veto el martes 25 de abril, algo que no ha ocurrido en décadas en el estado.

La ley actual exime ciertos tipos de "alimentos caseros" de la supervisión del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés). Estos generalmente caen en el área de productos horneados como galletas y pasteles que no necesitan ser refrigerados o mantenidos calientes.

Nada de eso ha detenido la venta de tamales y otros alimentos por parte de personas frente a tiendas de comestibles y estacionamientos. La legislación habría legalizado la práctica si los preparadores cumplieran ciertos requiaitos, incluyendo que los artículos se entregaran en persona y que se cumplieran ciertas condiciones para transportarlos.

La gobernadora no estaba convencida.

"Este proyecto de ley aumentaría significativamente el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos al ampliar la capacidad de los vendedores de comida casera para vender alimentos de alto riesgo", escribió Hobbs.

"No establece estándares mínimos suficientes para la inspección o certificación de negocios basados en el hogar, y podría limitar la capacidad del ADHS para investigar brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos", continuó. Tampoco proporciona un mecanismo lo suficientemente fuerte como para garantizar que las cocinas domésticas estén libres de productos químicos peligrosos, infestación de roedores o insectos, o que el equipo y el almacenamiento de alimentos sensibles a la temperatura sean adecuados, funcionen o incluso existan".

Los proponentes no lo vieron de esa manera.

"Personalmente, nunca me he enfermado ni he tenido intoxicación alimentaria por algo que haya comprado de comida casera", dijo el representante Travis Grantham, republicano de Gilbert, patrocinador de HB 2509. Me han enfermado en un restaurante, irónicamente".

Y la representante Alma Hernández, demócrata de Tucsón, dijo que los legisladores deberían apoyar a las personas que venden alimentos que han cocinado en sus hogares.

Vacunas y escuelas

En otra de las medidas, Hobbs tuvo una explicación mucho más simple para su veto. El proyecto HB 2474, patrocinado por el representante Steve Montenegro, republicano de Goodyear, habría prohibido al departamento de salud exigir que los estudiantes se vacunen contra cualquier padecimiento para asistir a la escuela si la vacuna ha recibido solo "autorización de uso de emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Esa es específicamente la categoría bajo la cual la FDA dio la aprobación a las vacunas para niños contra el COVID-19.

"Las vacunas son de vital importancia para la salud y el bienestar de nuestro estado", escribió Hobbs, diciendo que la legislación "socavaría la confianza pública" en las vacunas aprobadas por la FDA.

Arizona ya tiene algunas de las exenciones más amplias de los requisitos de vacunación. Además de permitir que las personas opten por no participar por razones médicas o religiosas, el estado también permite a los padres reclamar una objeción personal o filosófica a ciertos mandatos de vacunación, aunque si hay un brote, sus hijos pueden verse obligados a quedarse en casa y no ir a la escuela.

Hoteles y personas sin hogar

Hobbs también rechazó la HB 2379, que habría detallado en la ley estatal que no se puede exigir a los hoteles y moteles que acepten vales emitidos por el gobierno para albergar a personas sin hogar.

"Los hoteles y moteles en Arizona nunca han sido obligados a aceptar un cupón para albergar a alguien, y ninguna propuesta para hacerlo está bajo consideración aquí", dijo la gobernadora.

El representante Matt Gress, republicano de Phoenix, admitió el punto cuando impulsó la legislación. Pero dijo que está sucediendo en Los Ángeles y que no quería que la práctica se extendiera.

Hobbs no estaba impresionada.

"En cambio, debemos enfocarnos en el problema real de la asequibilidad de la vivienda asegurándonos de que la asistencia de vivienda se pueda usar donde se pretende, y que los inquilinos no enfrenten discriminación por usar un cupón en el mercado de alquiler", dijo la gobernadora.

Ese fue un golpe al ex fiscal general Mark Brnovich, un republicano que emitió una opinión legal anulando una ordenanza de la ciudad de Tucsón que indicaba que los propietarios no podían rechazar a los inquilinos basándose en tener vales de la Sección 8 u otra asistencia. Esa opinión fue rescindida por el actual fiscal general Kris Mayes, demócrata.

Elecciones

Hobbs ya no tenía interés en firmar la SB 1565, que habría impedido el uso de inteligencia artificial (IA) en cualquier parte del proceso electoral, incluso en la selección de firmas en los sobres de votación para ver si coinciden.

El Condado Maricopa había utilizado escáneres asistidos por IA en 2020 para ver si había firmas en los sobres, pero dijo que todos aún eran revisados por humanos.

En este punto, dijo Hobbs, la legislación "intenta resolver desafíos que actualmente no enfrenta nuestro estado".

HB 2691 tuvo un destino similar. Habría establecido requisitos específicos de cadena de custodia para el manejo de boletas.

"Estoy ansioso por trabajar con la Legislatura para avanzar en una legislación que fortalezca nuestras elecciones", escribió Hobbs. Este proyecto de ley, desafortunadamente, no avanza ese objetivo".

Órdenes de arresto por delitos graves

Hobbs también vetó la SB 1262, que habría requerido que un tribunal emitiera rápidamente una orden para el nuevo arresto de alguien que está acusado de un delito grave mientras estaba en libertad condicional.

"Este proyecto de ley plantea preocupaciones sobre el debido proceso", dijo la gobernadora.

A principios de este mes, Hobbs le dijo a Capitol Media Services que no iba a avanzar en una legislación que no aborde los desafíos que, según dijo, enfrenta el estado.

"Y, entonces, no creo que deba haber demasiadas sorpresas en las cosas que he devuelto" a través de vetos, dijo entonces.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.