Soria

Jeffry Scott / La Estrella de Tucsón

Óscar Soria, comentarista en español de Los Dbacks y columnista de La Estrella de Tucsón.

Por mucho tiempo fue común ver a la mayoría de los estelares de Major League Baseball jugar con un solo equipo. Brooks Robinson con los Baltimore Orioles y Carl Yaztrzemski con los Boston Red Sox establecieron la marca de carreras completas en un club. Fueron 23 años.

Luego llegó la agencia libre y cambió considerablemente, de cualquier forma se llegaron a ver peloteros con un solo uniforme y no únicamente en los equipos de los mercados grandes.

George Brett jugó 21 años con los Kansas City Royals, lo mismo hizo Cal Ripken Jr. con los Baltimore Orioles. Robin Yount estuvo 20 temporadas con los Milwaukee Brewers, igual Tony Gwynn con los San Diego Padres.

También ya en la era de la agencia libre (de 1975 en adelante) Craig Biggio se quedó todas las 20 temporadas que estuvo en MLB con los Houston Astros, mismo número de Derek Jeter con los New York Yankees y Alan Trammell con los Detroit Tigers.

Sin embargo se empezaron a establecer marcas aparentemente inalcanzables de más uniformes empleados.

Cuando Mike Morgan llegó a los Arizona Diamondbacks en el año 2000 estableció la marca de jugar para 12 equipos. Le empataron después Ron Villone y Matt Stairs, entonces llegó Octavio Dotel en el año 2012 y dejó atrás a todos, pero el año pasado Edwin Jackson le empató a Dotel cuando fue subido a MLB por los Oakland Athletics.

El pasado mes de marzo se reportó que los Toronto Blue Jays estaban interesado en firmar a Jackson. Si logra arribar con ellos a la gran carpa se quedará en solitario con el record ya que serían 14 equipos.

Cada año vemos en cada organización a muchas caras nuevas, es la manera como se ha comportado el beisbol principalmente cuando empezó la agencia libre.

La nueva estrategia

Han seguido de moda las extensiones de contratos a jugadores que están ya en los años de arbitraje, a punto de llegar a la agencia libre, lo que hace pensar que pudiéramos ver más casos de peloteros hoy activos jugando todas sus carreras en un equipo.

Mike Trout por ejemplo, si completa en los Angels de Los Angeles la extensión millonaria que le dieron recientemente cumplirá 20 años con un solo equipo. Por el mismo rumbo pudiera andar Nolan Arenado con los Colorado Rockies, Joey Votto con los Cincinnati Reds y varios jugadores más.

Desde hace rato ha sido común escuchar de la afición cierta frustración por no tener jugadores a que se queden en su club, se han acostumbrado a aplaudir a un estelar por un tiempo y luego abuchearlo ya vistiendo otro uniforme, esto parece estar cambiando, al menos ligeramente.

El pelotero activo en MLB que tiene más temporadas con una sola organización es Yadier Molina con los St. Louis Cardinals, debutó en 2004.

En días recientes se dio un caso histórico, el de Ronald Acuña, apenas a los 21 años de edad recibió una extensión de contrato de 100 millones de dólares, viniendo apenas de la temporada de novato.

Un día antes de Acuña se anunció otro lucrativo acuerdo de Xander Bogaerts con los Boston Red Sox, el único club para el que ha jugado Bogaerts, muy interesante la forma como está cambiando el negocio y probablemente dando pie a volver a tener más ídolos quedándose en un solo equipo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com