Read this story in English

Agentes de la Patrulla Fronteriza, en un vehículo blindado, dos helicópteros y dos docenas de vehículos, allanaron un campamento de ayuda a inmigrantes cerca de Arivaca el viernes por la noche, deteniendo a más de 30 personas que ingresaron ilegalmente al país y decomisando los teléfonos de los voluntarios, dijeron el sábado voluntarios de No More Deaths/No Más Muertes.

“Durante dos horas, en la oscuridad, detuvieron y persiguieron a personas que recibían atención, mientras un camarógrafo de la Patrulla Fronteriza filmaba la escena”, informó un comunicado de prensa fechado el sábado de No Más Muertes, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Tucsón que ha trabajado en los desiertos del Sur de Arizona desde 2004.

“La incursión de estilo militar de anoche en la estación de ayuda es un claro ejemplo del patrón mortal de la Patrulla Fronteriza al interferir con la ayuda humanitaria”, según el comunicado de prensa.

El campamento se estableció hace más de una década para ayudar a los migrantes a recuperarse de la deshidratación, los pies ampollados y otros padecimientos comunes de los que caminan por el desierto. Un vehículo recreativo sirve como oficina, mientras que unos paneles solares alimentan un refrigerador y un par de docenas de camas, algunas de las cuales están sostenidas por cajas de leche verdes, están acomodadas dentro de grandes carpas.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza dicen que el campamento fomenta el cruce ilegal de fronteras y el contrabando.

La Patrulla Fronteriza confirmó que los agentes ejecutaron una orden de allanamiento federal en el campamento de No Más Muertes cerca de Arivaca el viernes. Al ingresar al campamento, los agentes encontraron “más de tres docenas de cruces fronterizos ilegales”, según un comunicado de la Patrulla Fronteriza Sector Tucsón. Los agentes fueron apoyados por la División de Aviación y Operaciones Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de Tucsón (Border Protection’s Air and Marine Operations Tucson Air Branch).

Las aproximadamente tres docenas de personas que fueron detenidas, están siendo procesadas por presuntas violaciones de las leyes federales de inmigración, según John Mennell, portavoz del CBP (Customs and Border Protection/Aduana y Protección Fronteriza).

Durante la redada, los agentes detuvieron a los voluntarios en el campamento, incluidos algunos que fueron sujetados con esposas de plástico y cierre (conocidas como zip tie handcuffs), según Sara Vázquez, médica de Tucsón y voluntaria desde hace mucho tiempo en No Más Muertes.

Ningún voluntario fue arrestado o acusado de ningún delito, dijo Vázquez. Fueron liberados en cuanto los agentes terminaron de registrar la propiedad.

Los voluntarios de No Más Muertes dijeron que los agentes se negaron a mostrar la orden de allanamiento cuando ingresaron al campamento, el cual está en propiedad privada. Más tarde, a los voluntarios se les mostró una copia de la orden que, dijeron, “especificaba la incautación de todos los teléfonos celulares y documentos, en un claro intento de suprimir el registro de sus acciones”, afirma el comunicado de prensa de No Más Muertes.

La redada del viernes por la noche se produjo después de que los agentes establecieron una vigilancia del campamento el jueves por la mañana, incluido un puesto de control en la carretera fuera del campamento para registrar los vehículos cuando salían del campamento.

Roy Villareal, jefe de patrullas del Sector de Tucsón, dijo en un tweet en la tarde del viernes que los agentes “detectaron el jueves a un grupo de presuntos cruces fronterizos que se movían hacia el norte desde la frontera internacional al sureste de Arivaca”.

Los agentes rastrearon al grupo hasta que llegaron al campamento de No Más Muertes, declaró Villareal. El jueves por la mañana, agentes detuvieron a una mujer sospechosa de cruzar la frontera ilegalmente. Villareal dijo que el incidente ocurrió “a las afueras del perímetro del campo”.

Vázquez dijo que la descripción de Villareal “no era precisa” y los agentes detuvieron a la persona “dentro de los límites del campo” sin obtener una orden judicial.

El incidente del jueves por la mañana fue “probablemente una represalia” por unos documentos que No Más Muertes publicó el miércoles, dijo Paige Corich-Kleim, voluntaria del grupo.

El miércoles, No Más Muertes publicó un par de correos electrónicos que obtuvieron a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act), que mostraba a agentes discutiendo un incidente similar en junio de 2017, en el mismo campamento en Arivaca.

En junio de 2017, los agentes dijeron que habían rastreado cuatro pares de huellas durante 18 millas hasta que llegaron al campamento. Los agentes esperaron dos días fuera del campamento, pero no pudieron obtener el consentimiento para ingresar a la propiedad. Luego obtuvieron una orden de allanamiento, ingresaron a la propiedad y arrestaron a cuatro hombres sospechosos de cruzar la frontera ilegalmente.

En un correo electrónico publicado el miércoles, un agente que los voluntarios de No Más Muertes creen que es un miembro de alto rango del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza, le pidió al jefe de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés),) que pusiera fin a la “diplomacia” con No Más Muertes durante la redada de junio de 2017.

El segundo correo electrónico mostró que dos agentes de la unidad táctica de la Patrulla Fronteriza conocida como Bortac, “ayudaron en calidad de asesores” para “atacar el campo No Más Muertes” en junio de 2017.

La acusación de que la redada del viernes fue una represalia proviene de un incidente de enero de 2018, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza allanaron una estación de ayuda de No Más Muertes en Ajo, horas después de que No Más Muertes publicara un video que mostraba a agentes de la Patrulla Fronteriza destruyendo botellas de agua para migrantes en el desierto. Los agentes arrestaron al voluntario de No Más Muertes Scott Warren y dos migrantes centroamericanos. Los migrantes fueron deportados y Warren fue acusado de contrabando humano. Fue absuelto en noviembre después de un juicio de alto perfil en la corte federal de Tucson.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Curt Prendergast at 573-4224 or cprendergast@tucson.com. Twitter: @CurtTucsonStar