Una mujer mexicana murió el lunes después de quedar atrapada colgando boca abajo mientras intentaba escalar el muro fronterizo hacia Arizona, dicen las autoridades.
Las autoridades mexicanas alertaron el lunes 11 de abril por la noche que una mujer estaba atrapada en el muro fronterizo cerca de Douglas, cerca de International Road y Kings Highway, de acuerdo con una publicación en Facebook del alguacil del Condado Cochise, Mark Dannels.
La ciudadana mexicana de 32 años aparentemente escaló el muro y, mientras bajaba por el lado estadounidense con un arnés, su pie y pierna se enredaron y quedó atrapada boca abajo durante una cantidad significativa de tiempo, dijo la oficina del alguacil.
La Patrulla Fronteriza respondió y la llevaron a un hospital, donde la declararon muerta.
“Este tipo de incidentes no son políticos; son realidades humanitarias de que alguien ha perdido a un ser querido en una tragedia sin sentido”, dijo Dannels en la publicación. “Tenemos que hacerlo mejor para encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta nuestra frontera, y tenemos que hacerlo por las razones correctas. Independientemente de las opiniones, son los hechos los que deben dirigir nuestro progreso, y seguiremos trabajando hacia un objetivo compartido de seguridad fronteriza".
El médico forense del Condado Pima está realizando una autopsia para determinar la causa exacta de la muerte, mientras que la oficina del sheriff del Condado Cochise continúa con su investigación.
El Consulado de México en Douglas conoce la identidad de la mujer y está en contacto con familiares, que viven en Agua Prieta, Sonora, y han pedido al consulado que no entregue ninguno de sus datos personales. El consulado está ayudando a entregar sus restos a la familia.
El Cónsul de México en Douglas, Ricardo Pineda Albarrán, dijo que el Consulado de Douglas condena las acciones de los grupos de trata de personas que llevan a las personas a situaciones peligrosas al cruzar la frontera.