Para La Estrella de Tucsón

Casi no conozco mexicanos (ni extranjeros) a los que no les guste el tequila.

Es más, voy a confesar que yo era uno de esos, pero fueron amigos extranjeros los que, hace algunos años, hicieron que le tomara gusto. La cosa es que si disfruta de esta bebida, divino regalo del maguey, de seguro va a entretenerse bastante viendo el más reciente estreno de Netflix: “Monarca”.

La serie, producida totalmente en México por nuestra veracruzana de oro, la bellísima Salma Hayek, está protagonizada por tres actores que, aunque no son tan famosos como los Derbez, los García Bernal y los Luna, ya tienen su buen rato en el medio haciéndose un nombre con buenos roles tanto en cine como en televisión: Irene Azuela, Osvaldo Benavides y Juan Manuel Bernal; los tres levantando la mano como garantía de calidad en el renglón de actuación.

¡SALUD POR LA FAMILIA!

La trama crea una historia que combina drama, suspenso y una buena dosis de acción.

La calidad del producto queda clara desde su producción, en donde no se escatimó en nada: campos agaveros enormes y destiladoras reales, efectos especiales realistas, entre otras cosas.

Monarca es la marca del tequila que le da nombre a la serie y también la exitosa empresa que ambicionan poseer los tres hijos de apellido Carranza: Andrés, Joaquín y Ana María (los protagonistas ya mencionados), quienes luego de la muerte de su padre harán de todo para imponerse sobre el otro para quedarse con la empresa. Lo anterior deja en claro que, en esta historia, la familia no siempre es lo primero.

BLANCO, REPOSADO y AÑEJO

Es así como la madre describe a sus hijos, del mayor al menor, adjudicándole cualidades distintas a cada uno según el tequila con los que los relaciona: blanco, reposado y añejo; cada uno con sus personalidades, cualidades y defectos.

Los conflictos surgen a partir de la muerte del padre y fundador de la compañía, quien deja como presidenta a su viuda (Rosa María Bianchi), a quien le encomienda, además, la responsabilidad de elegir de entre sus tres descendientes a aquel que se hará cargo de dirigir el rumbo de la empresa.

Es esta situación la que detona todas las intrigas y los antagonismos entre los hermanos quienes, por cierto, tienen historias personales bastante oscuras con las que tienen que lidiar primero.

VENGA A LA RUTA DEL TEQUILA

Si no ha tenido tiempo de echarse una vuelta a la zona tequilera (sobre todo la de Jalisco), de seguro luego de ver la serie se le va a antojar echarse una vuelta para ver con sus propios ojos el lugar donde se produce esta deliciosa bebida, con todo y los pasos de su procesamiento. Yo he hecho el recorrido y, créame, es interesantísimo y una experiencia única.

Ojalá que al ver Monarca se anime a echarse el viaje para conocer la raíz de este mexicanísimo elixir para el paladar.

¡Hasta la próxima!


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.