Por José María Rodríguez

Para La Estrella de Tucsón

Desde que se supo del fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, conocido en el mundo de la farándula como José José, el tema de inmediato dio para conversaciones acaloradas en la calle, el trabajo o en cualquier mesa en donde se comiera o bebiera.

Fue así como el también llamado Príncipe de la canción pasó de ser un ícono de la balada romántica a ser una tendencia en redes y, yéndonos al extremo, un vulgar meme. Fíjese bien y verá cómo, para muchos, fue de suma importancia opinar sobre el asunto de la ubicación del cuerpo y descubrir al villano de la historia. La cosa es que, con escándalo, misterio y amarillismo, lo único cierto es que uno de los cantantes más reconocidos del México moderno ha dejado este mundo.

Es verdad que desde hacía muchos años ya no podía interpretar en vivo sus famosos éxitos (Gavilán o Paloma, El triste, Almohada, Lo que un día fue no será, Volcán…) debido a lo que su vida de excesos le había hecho a su voz, pero cantar sus canciones en reuniones cuando la fiesta estaba en pleno apogeo, o verlo actuar en una que otra telenovela, de alguna manera lo mantenían vigente.

PELÍCULAS Y SERIES

En Palomeando queremos recordar también a esta figura de la canción en su faceta de actor, la cual cuenta con varias películas en rol protagónico. Ahí está “Gavilán o Paloma” (Alfredo Gurrola, 1998), tal vez la más conocida de todas por narrar la vida del baladista, con todo y sus altibajos, incluido su conocido problema con el alcohol.

Pero si es usted curioso y le entra la nostalgia más en serio, de una vez búsquese en YouTube su filmografía completa (le prometo que la va a encontrar), de la cual destacan “Buscando una sonrisa” (1972), “Un sueño de amor” (1972), “La carrera del millón” (1974), “Sabor a mí” (1988) y “Perdóname todo” (1995), en donde el cantante mostró que también actuaba.

Ahora que si quiere ver una investigación periodística con tono serio, le recomiendo el capítulo que la editorial Clío realizó sobre él en 2005, mismo que puede comprar en línea y en donde en muy buenos 47 minutos hacen un ágil recorrido sobre el ascenso, los escándalos, los éxitos y los altibajos del cantante.

Por último, si lo que busca es una recreación melodramática de su vida, es decir, algo así como una telenovela, ahí están los 71 episodios de la serie José José: El Príncipe de la Canción (2018), producida por la cadena Telemundo y disponible actualmente en Netflix México, que está basada en las propias memorias del intérprete.

Es este el trabajo que más detalla la vida del artista (dándose algunas libertades para hacerlo más emotivo, por supuesto), contando sus amores, sus nominaciones a los Grammy, los millones de discos vendidos y el que, en el punto más alto de popularidad, agotó las localidades de todos los lugares en donde se presentaba, como el Madison Square Garden y el Radio Music Hall.

En lo que a mí respecta, opino que el mejor homenaje a su carrera es brindar con los compas mientras lo vemos en YouTube dejar atónitos a todos los presentes con su magistral interpretación de El Triste en el célebre festival OTI, en donde nadie acertó a hacer otra cosa más que rendirse totalmente a sus pies y deshacerse en aplausos.

¡Salud! Perdón, quise decir, ¡hasta la próxima!


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.