Este domingo 9 de febrero se entregan los premios Oscar, ya en su edición 92. Así que, acomódese en su sofá favorito, meta al micro su bolsa de palomitas y sea testigo de lo que, según la Academia, fue lo mejor del año. Ahí le van mis predicciones, a ver cómo me va.
MEJOR PELÍCULA: 1917. Así es, estimado lector; a pesar de que Joker, Once Upon a Time in Hollywood y The Irishman hicieron mucho ruido, será 1917, el filme de guerra de Sam Mendes, el que se lleve la ansiada estatuilla. La cinta cuenta una historia emotiva y llena de drama y acción, además de que está contada en tiempo real y como si fuera una larga secuencia sin cortes visibles para el espectador. Si no la ha visto, hágalo.
MEJOR DIRECTOR: Sam Mendes. En mi opinión, será este cineasta inglés el ganador con su cinta 1917, con todo y que Scorsese, Tarantino y el coreano Bong Joon-ho hicieron un excelente trabajo.
MEJOR ACTOR: Joaquin Phoenix. Este es, quizá, el premio más anticipado de todos, sobre todo si tomamos en cuenta que Phoenix y su papel en Joker han recogido casi todos los premios importantes de esta categoría. En lo personal, si ocurre así, me parecerá muy justo el resultado, pues lo conseguido por este actor quedará para la historia, al igual que lo hecho por Heath Ledger con el mismo personaje.
Por cierto, también predigo que Phoenix usará su discurso de premiación para promover el veganismo y criticar el calentamiento global y la falta de diversidad.
MEJOR ACTRIZ: Renée Zellweger. Ni Scarlett Johansson ni Charlize Theron, con todo y su excelente desempeño en Marriage Story y Little Women, respectivamente, le podrán arrebatar la estatuilla por su excelente actuación como Judy Garland en la cinta Judy. Será muy merecido, luego de sus nominaciones previas por Chicago y Bridget Jones’s Diary.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Brad Pitt. Aunque Joe Pesci o Anthony Hopkins se lo podrían arrebatar, creo que la Academia premiará con gusto a uno de sus niños consentidos. Su papel en Once Upon a Time in Hollywood es realmente bueno.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Laura Dern. En Marriage Story, Dern luce en serio como la abogada que defiende a su cliente en la separación de una pareja que pelea por la custodia de un hijo. Creo que su actuación cumple con lo necesario para llevarse la estatuilla; si se la lleva Kathy Bates por Richard Jewell tampoco sería ninguna injusticia.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Parasites. No dudo en este punto que Parasites de Bong Joo-ho será la cinta extranjera premiada del año. El filme presenta a dos familias, una de clase alta y otra de clase baja, cuyo encuentro desata una historia oscura, torcida y bastante disfrutable. Para mi gusto, fue una de las mejores del año (si no es que la mejor) y su intrigante historia es la mejor de todas las de la contienda.
MEJOR CINTA ANIMADA: How to Train Your Dragon: The Hidden World. Aunque en lo personal la cinta francesa I Lost my Body (disponible en Netflix) me resultó muy intrigante por su temática adulta, será la cinta de Dreamworks la galardonada, por la costumbre de premiar en este renglón sólo a cintas familiares.
MEJOR GUIÓN: Parasites. No sé si esta predicción sea más un deseo personal que otra cosa, pero la verdad es que si lo obtiene será muy merecido. De no ser así, me gustaría que el Oscar se lo llevara Tarantino.
MEJORES EFECTOS VISUALES: Avengers: Endgame. No creo que ninguna película del año tenga tal cantidad de efectos pero, como ya sabemos, muchas veces la Academia premia el ingenio y la manera de usarlos más que la cantidad, así que podría haber una sorpresa en este renglón.
Ahí tienen, queridas y queridos lectores, mis apuestas. Cuénteme sus impresiones o quién les habría gustado que ganara. Siempre estoy disponible para ustedes en chema16sep@hotmail.com. Hasta la próxima.