Empezamos el año conociendo un poco más de una bebida tradicional de nuestra querida Sonora: el bacanora, que se elabora con el agave angustifolia, también conocido localmente como agave pacífica.
“El bacanora fue ilegal en México desde aproximadamente 1915 hasta 1992, y nunca hubo un proceso legal para venderlo hasta el año 2000”, dijo Michael Hurley, importador y distribuidor de Borderline Spirits en Tucsón.
Hurley narró que antes, “sin utilizar un alambique se producía el bacanora en barriles de acero y los escondían en cultivos de árboles o pequeños cañones o en arroyos”.
Así fue nuestro encuentro con el sabor riquísimo del bacanora en la mezcalería El Crisol Bar, antes Exo Bar, ubicada en el 403 N 6th Avenue.
El gerente de El Crisol Bar, William Douglas Smith, nos platicó que han realizado muchas degustaciones con productores de agave, especialmente mezcales. En esta ocasión habían invitado a la familia Chacón, desde el pueblo de Bacanora, Sonora, para que compartieran su producto: Bacanora Mazot.
La actual familia Chacón es la cuarta generación de productores de bacanora en el pueblo con el mismo nombre. Llevan cinco años embotellando sus productos y exportando al extranjero, dijo Smith.
Estas degustaciones, llamadas Mezcal Tasting, se celebran los jueves a las 7:00 p.m. en El Crisol Bar. Smith dijo que esperan agregar más eventos de este tipo los miércoles y domingos.
El Crisol Bar abre de miércoles a domingo desde las 6:00 p.m. Anexo al bar se encuentra el café Exo Roast Co., abierto todos los días de 7:00 a.m. 6:00 p.m. Ambos establecimientos celebran regularmente diferentes eventos artísticos y educativos. Consulta su calendario en https://exocoffee.com