Read in English

Hay un lugar al que quizá ya te han “invitado” pero nunca se te había antojado ir: La Chingada. Ahora con La Chingada Cocina Mexicana, el viaje podría resultar delicioso.

Se trata de un nuevo esfuerzo de Manuel Daniel Córdova, también propietario del popular bar The Neighborhood en el 3940 29th Street, cerca de Alvernon. Con experiencia en construcción y desarrollo, Córdova diseñó el interior del nuevo restaurante en el centro de Tucsón creando una colorida mezcla de maderas cálidas e intrincados patrones de azulejos españoles.

La escena de la comida mexicana en el centro de Tucsón ha sufrido duros golpes este otoño con el cierre de restaurantes de peso pesado, como el Café Poca Cosa y Elvira’s. Pero la llegada de La Chingada podría contribuir a revitalizar la escena gastronómica del centro. Al menos así pareció durante el pasado fin de semana tras la apertura del restaurante el 12 de diciembre.

“No esperábamos tanta gente”, dijo Córdova. “Había espera de hasta una hora”.

El espacio remodelado en 31 N. Scott Ave., entre Congress y Pennington, no se parece en nada a lo que era antes, cuando albergaba a Alejandro’s Cafe. Pinturas de íconos mexicanos como Cantinflas y Pedro Infante cubren ahora las paredes. Y hay una barra larga, donde se servirán margaritas personalizadas y la especialidad de The Neighborhood, la michelada que ha ganado varios premios en Tucsón como la mejor de la ciudad. También hay un nuevo patio en la acera en el frente con algunas mesas.

Córdova espera que a principios del próximo año estén listos los permisos para servir alcohol en La Chingada, aunque subrayó que, a diferencia de The Neighborhood, este no es un bar.

“Vamos a servir omeletes y pancakes tradicionales, los platos de desayuno clásicos. Pero nos centraremos en la comida mexicana, que incluirá enchiladas, chilaquiles y un par de platos de desayuno con un toque mexicoamericano”, dijo. “Desde Neighborhood me gusta jugar con los artículos. Cada dos meses traeremos algo nuevo para que siga siendo interesante”.

El menú de La Chingada es en gran parte estadounidense y sonorense con algunas influencias del sur de México, básicamente una mezcolanza de recetas de diferentes miembros de la familia de Córdova, quien es originario de Hermosillo, Sonora.

La esposa de Córdova, Jessica Altamirano, de Douglas, está a cargo de la cocina, cocinando de todo, desde huevos hasta complejos moles que estarán disponibles para el desayuno y la comida, y quizá más adelante para la cena. La Chingada también tendrá un mostrador con tamales, tacos, burritos, sopa de tortilla y otras comidas para llevar.

Córdova firmó el contrato de arrendamiento en febrero, justo antes de que llegara el coronavirus a esta parte del mundo, y desde entonces ha estado haciendo una remodelación total del edificio.

“Me gusta el centro; obviamente lo he visto crecer y está cambiando”, dijo. “En un momento me gustaría traer The Neighborhood aquí al centro. ... Veremos cómo se desarrolla el próximo año y si es posible”.

La Chingada Cocina Mexicana está abierta de 9 a.m. a 3 p.m. de domingo a jueves. Viernes y sábados opera también de 9 a.m. a 3 p.m. pero tiene además un segundo turno de 5 a 9:30 p.m., un horario especial en atención al toque de queda obligatorio en la ciudad de Tucsón y el Condado Pima que inicia cada noche a las 10 p.m.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Save