La salida de Alan Pulido de las llamadas Chivas del Guadalajara para emigrar al Sporting Kansas City de la MLS sorprendió a todos, especialmente al terminar como campeón de goleo del Apertura 2019 de México con 12 anotaciones. El campeón está en Arizona y volverá a jugar en Tucsón el sábado 22 de febrero.
Originario de Tampico, Tamaulipas, y surgido de las fuerzas básicas de Tigres, el delantero formó parte del Club Deportivo Guadalajara de Matías Almeyda, que conquistó un campeonato de copa, otro de liga y uno más de la Concacaf entre 2017 y 2018. Pulido perteneció a las llamadas Chivas de 2016 a 2019.
Está en Arizona como parte de la pretemporada de su nuevo equipo, Sporting Kansas City, el cual participa en la Copa del Sol Visit Tucson 2020. El 15 de febrero, Pulido y su equipo se enfrentaron al Real Salt Lake en un partido que quedó sin goles. Vuelven a la cancha del Estadio kino Norte el sábado 22 de febrero contra New York Red Bulls.
DE CAMPEÓN GOLEADOR A LA MLS
En nuestra conversación telefónica con Alan Pulido el viernes 14 de febrero, cuando él entrenaba en Scottsdale, Arizona, con el Sporting Kansas City, fue notoria la voz de alguien acostumbrado a ser entrevistado con frecuencia. Su tono era tranquilo y con mucha naturalidad y sencillez.
Comenzamos preguntando cómo se sentía con el cambio de México a EE. UU., y esto fue lo que nos dijo:
Alan Pulido: La verdad que fue rápido. Es difícil, porque pues es dejar una vida, una ciudad, amigos… Pero todo es para bien, para perseguir otros sueños. Siempre he tenido una mentalidad ganadora y así voy a seguir acá. En Chivas logré lo que me propuse; fuimos campeones tres veces. Me prometí que no me iría hasta conseguir eso y ser campeón goleador y gracias a Dios se dio.
¿Cómo te sientes a tus 28 años, luego de jugar en Grecia (Olympiacos F. C.) y regresar a México con Chivas por 4 años?
Alan: Me siento muy bien, la verdad, muy tranquilo y satisfecho. Como tú sabes, Chivas es el equipo más grande de México, por títulos y, sobre todo, por afición. Tengo muy lindos recuerdos de ahí. Me pone feliz saber que pertenecí a ese club; siempre lo llevaré en mi corazón, y quién sabe, tal vez algún día pueda regresar.
¿Cómo manejaste la crítica cuando se te señalaba de que no anotabas goles con Chivas?
Alan: Sí, pero yo bajaba a defender también, a darle salida al equipo. Ser el 9 de Chivas no es fácil, y como delantero, pues, lo que te exigen son goles. Eso lo entiendo, entiendo esas críticas.
¿Cómo te has sentido en el Sporting Kansas City, tu nuevo equipo?
Alan: La verdad han superado mis expectativas. Me han recibido muy bien. Hay muchos latinos. La organización y las instalaciones son de primer nivel. A lo mejor no es un equipo muy conocido, pero tiene una infraestructura impresionante.
¿Cuáles son tus objetivos en el equipo?
Alan: Quiero anotar goles, goles importantes, y poner al Kansas en los primeros lugares.
Eres parte de un grupo de jugadores mexicanos de calidad que ha emigrado a la MLS. ¿Qué piensas al respecto?
Alan: ¡Es cierto! Está (Carlos) Vela, Chicharito, Jonathan (Dos Santos) y ahora Pizarro (Rodolfo). Sí, estamos varios acá; por algo será. Habla del crecimiento de esta liga. Y si te fijas, muchos somos ex chivas, porque Alanís (Oswaldo), que también se vino para acá, es un ex Chiva.
DE PASO POR TUCSÓN
¿Qué tal ha sido la pretemporada en Arizona?
Alan: ¡Ah, todo muy bien, la verdad! Estamos acá por el clima; aquí está muy agradable y se presta para entrenar. En Kansas está muy helado, hasta con nieve, y eso complica.
¿Cómo te han tratado en Arizona? Me imagino que la gente te reconoce.
Alan: Ja, ja, sí, claro; cuando juegas en un equipo como Chivas mucha gente te reconoce en todos lados. En los entrenamientos que hemos tenido aquí, la gente me ha gritado: “¡Te hubieras quedado en Chivas!” y cosas así (risas).
¿Y has salido a conocer lugares por Arizona? ¿A dónde has ido?
Alan: Sí, poco, pero sí. Fuimos al Square Mall (Scottsdale Fashion Square) y a varios restaurantes, más que nada. Fuimos a uno que se llama Toca Madera y muy bien, la verdad (ambos están ubicados en Scottsdale, Az). Yo no conocía acá, pero es muy bonito; estoy disfrutando mucho todo.