Blumhouse es una productora que se han dedicado a levantar el prestigio de las cintas de terror actual, imprimiendo alta calidad con un bajo presupuesto. Ejemplos de su esfuerzo son Paranormal Activity (2007), Insidious (2010), Get Out (2017), Ouija: Origin of Evil (2016), Sinister (2012), Split (2017), Hush (), The Visit (2015), Holloween (2018), entre otras joyitas modernas del género.

El que esta compañía se haya fijado en una de las leyendas de terror más arraigadas en México resulta interesante, sobre todo porque resulta curioso ver cómo se recreará/actualizará tanto el origen del personaje como la estética tenebrosa que lo acompañará a través de la historia.

The Curse of La llorona (Michael Chaves, 2019) es una de las apuestas de este año de la compañía Blumhouse para continuar con su labor de aterrorizar al respetable. Como se sabe, la cinta también pertenece al universo de The Conjuring, así que habrá que esperar uno que otro cameo para ligarla al origen, como ha ocurrido con Annabelle, La Monja y compañía.

Por cierto, será el mismo director (Chaves) el encargado de realizar la tercera parte de The Conjuring, así que, por lo visto, el cineasta ha caído como anillo a la franquicia.

La cinta nos cuenta la historia de Anna Garcia (Linda Cardellini), una mujer viuda que se desempeña como trabajadora social. Actualmente ella vive con sus dos hijos en la ciudad de Los Ángeles en los años 70 y es entonces que llega hasta ella un caso sumamente extraño.

Al conocer el caso más a fondo comienza a descubrir hechos sobrenaturales muy similares a los que ha sufrido su propia familia, así que no le queda otra opción que recurrir a un sacerdote bastante peculiar que, aunque se muestra bastante desilusionado de su práctica, posee un misticismo especial con el que mantiene a raya al mal.

En sus investigaciones, descubren la identidad de un ente sobrenatural llamado La Llorona, un fantasma femenino que llora por la pérdida de sus hijos, y mientras clama dolorosamente por ellos, intenta adueñarse de los pequeños que encuentra a su paso para aliviar su dolor.

La cinta posee todos los recursos disponibles para otorgarle una estética de calidad a la producción, además de que cuenta con más de un par de secuencias de sustos de bastante calidad.

Del cast sobresalen tanto Linda Cardellini como Patricia Velasquez, las mujeres que construyen esta historia de horror con un tono bastante femenino, sobre todo porque la posibilidad de perder a alguno de sus hijos o protegidos las hará enfrentarse a lo que sea con tal de mantenerlos a salvo.

El peso de esta historia feminista aumenta, como era de esperarse, con la presencia del monstruo protagónico y quien ostenta el terror mayor: una mujer que, según la leyenda, ha perdido dolorosamente a sus hijos y cuya pena se extiende por siempre, lo cual la hace vagar eternamete implorando el regreso de sus seres queridos.

Completan el elenco Raymond Cruz como Rafael Olvera, Sean Patrick Thomas como el Detective Cooper, Tony Amendola como el padre Pérez y Marisol Ramírez en el papel de La Llorona.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.