Debido a que hay tantas y malísimas cintas de terror, resulta especialmente raro encontrar alguna que realmente valga la pena; ha de ser por eso que, cuando encontramos una que no es tan mala, de inmediato nos emocionamos y la juzgamos como buenísima.

Es por ese motivo que cintas con algunos buenos momentos como Saw (2004), The Conjuring(2013) o Insidious (2010) de inmediato causan revuelo; por cierto, los títulos anteriores tienen tres cosas en común: sus historias son bastante aceptables, todas fueron dirigidas por James Wan y, por último, las tres se han convertido en franquicias redituables.

La saga Saw ha entregado ya ocho largometrajes y un cortometraje de 2004 a 2017; Insidious, por otro lado, incluye cuatro entregas de 2010 a 2018, y The Conjuring constaba de cuatro cintas hasta esta semana, en la que se agrega el estreno del que hablaremos esta semana: The Nun (Corin Hardy, 2018), cinta que viene anunciada con un rimbombante: “Antes de The Conjuring, antes de Anabelle, estuvo… ¡La Monja!”.

Por si no es usted un fan de la franquicia y no relaciona lo anterior, le comento que la historia de la monja forma parte del universo de The Conjuring (así como Anabelle); es más, este es, incluso, el personaje favorito de muchos fans de la saga, quienes han brincado del susto cada que esta siniestra presencia sale del cuadro en el que está estampada su figura para perseguir a los pobres, los incautos que tienen la mala fortuna de toparse con ella.

Yo de por sí soy un consumidor del género, así que era un hecho que iba a ver la cinta; sin embargo, el aliciente extra en esta ocasión será la presencia del mexicano Demián Bichir en el protagónico, quien con este papel prueba, que sigue estando presente en la mente de los cineastas que trabajan en Hollywood.

The Nun tiene como punto de partida el extraño suicidio de una joven monja de un convento de Rumania. Para investigar los hechos se ha enviado al padre Burke (Bichir), quien tiene la encomienda directa del Vaticano de descubrir las causas y sus supuestas implicaciones.

La situación no parece una misión sencilla para el sacerdote, quien en su pasado tuvo ya una experiencia con lo desconocido. Al llegar al lugar se pondrá en contacto con la hermana Irene (Taissa Farmiga), una joven novicia que está por dar sus votos finales para entregarse definitivamente a la vida religiosa.

Es entonces que, luego de realizar algunas pesquisas e internarse en lugares desconocidos del convento, descubrirán juntos un oscuro secreto que guarda el lugar. Será ahí donde ambos se enfrentarán a una presencia maligna que ha tomado la forma de una monja. Será también este ente sobrenatural el que pondrá en riesgo tanto la vida de los protagonistas como su misma fe y sus propias almas.

Como siempre, da gusto ver a un mexicano protagonizando proyectos hollywoodenses (sobre todo a Bichir, quien ha convencido por su talento histriónico). Por cierto, el mexicano ha confesado que, para prepararse para The Nun, se propuso ver la serie de cintas que conforman el universo de The Conjuring, pero, como el género le causa pesadillas, no pasó del tráiler.

Completan el elenco Jonas Bloquet como Frenchie, Ingrid Bisu como Sister Oana y Bonnie Aarons en el papel de la terrorífica monja.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.