Rick Wiley / La Estrella de Tucsón

La alcaldesa Regina Romero respaldó la decisión del jefe de la Policía de Tucsón, Chris Magnus, de rechazar los fondos de Operación Stonegarden.

READ IN ENGLISH

El Departamento de Policía de Tucsón (TPD) ha notificado al gobierno federal que se retira del programa de subsidios de seguridad fronteriza llamado Operación Stonegarden (OPSG), argumentando que va en contra de su misión “y de las expectativas de la comunidad a la que servimos”.

La medida del departamento de policía se produjo cuando el Condado Pima estaba por decidir si también debe dejar de aceptar el financiamiento federal, el cual proporciona recursos a los municipios para costos asociados con la seguridad fronteriza, ya sea para equipos, horas extras u otros usos.

La policía de Tucsón reveló su decisión en un correo electrónico al departamento el 30 de diciembre por parte del jefe asistente de la policía, Kevin Hall, quien escribió que los funcionarios ya habían informado al Departamento de Seguridad Nacional de Arizona, el organismo rector que administra la subvención, que ya no participará en el programa a partir de fines del mes de enero.

El correo electrónico fue obtenido por Arizona Daily Star esta semana a través de una solicitud de registros públicos.

“El Departamento de Seguridad Nacional de Arizona, que administra la subvención OPSG para el gobierno federal, ha sido notificado de esta acción y actualmente está trabajando con nosotros para conciliar las compras de equipos anteriores y cualquier financiamiento residual que pueda extenderse después del 30 de enero”, escribió Hall. “Apreciamos el trabajo y esfuerzo que todos ustedes han puesto a lo largo de los años en el programa, sin embargo, simplemente no es factible para nosotros continuar nuestra participación”.

La Junta de Supervisores del Condado Pima votó el año pasado por aceptar la subvención, con la condición de que se usaran 200,000 dólares para superar los costos incurridos en el refugio Casa Alitas para los migrantes que buscan asilo. Sin embargo, esa solicitud fue denegada por funcionarios federales, quienes dijeron que esa modificación no proporcionaba “ningún beneficio operativo de seguridad fronteriza”, anulando la decisión de los supervisores.

Hall citó la decisión del gobierno federal con respecto a la ayuda humanitaria como una razón para el retiro del departamento de policía de Tucsón.

En una entrevista el viernes 17 de enero, el jefe de policía de TPD, Chris Magnus, reveló que el departamento hizo una solicitud similar para utilizar el 20 por ciento de sus aproximadamente 600,000 dólares en fondos de la Operación Stonegarden para ayuda humanitaria. Si bien el departamento tuvo algunos problemas anteriores en más de una década utilizando el subsidio, Magnus dijo que la negación de la reasignación “realmente parecía ser el final de la línea”.

Finalmente, dijo que la subvención “no encajaba bien con el trabajo que estábamos haciendo” y que no cree que detener la aceptación del subsidio tendrá un efecto importante en los esfuerzos policiales del departamento, puesto que la totalidad del dinero se estaba utilizando en horas extras para los oficiales.

“Tenemos otros dólares de horas extra que tenemos la capacidad de utilizar para diversos proyectos y actividades”, dijo. “No creo que esto vaya a tener un impacto significativo en nuestra capacidad de prevenir el delito en la ciudad”.

Tony Archibald, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Tucsón, no estuvo de acuerdo y dijo que la pérdida de Stonegarden “es perjudicial para la seguridad pública en nuestra comunidad”.

“Durante años, esta subvención financiada con fondos federales ha pagado horas extras de los oficiales para realizar actividades proactivas en el sitio en áreas de alta criminalidad. Los despliegues de Stonegarden han resultado en cientos de arrestos que no habrían ocurrido sin este dinero federal. Además, los despliegues de Stonegarden han sacado innumerables armas y drogas de las calles de Tucsón”, dijo el viernes en un comunicado. “Sin estos despliegues de horas extras financiados por el gobierno federal, un departamento de policía con poco personal tendrá dificultades para abordar estos problemas de delincuencia”.

La decisión fue respaldada por la alcaldesa Regina Romero, quien dijo que en conversaciones con Magnus, quedó claro que continuar aceptando la subvención bajo la administración del presidente Trump “no tendría ningún sentido basado en la visión” del Departamento de Policía y el Ayuntamiento.

“Hemos tomado una y otra vez una posición de defensa de los inmigrantes y refugiados y todos los solicitantes de asilo en nuestra comunidad”, dijo Romero.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Justin Sayers en jsayers1@tucson.com o al 573-4192.