Tolson Elementary School, 1000 S. Greasewood, fotografiada el 19 de agosto de 2020. El Distrito Escolar Unificado de Tucsón cerró la escuela el martes 18 de agosto, después de que dos empleados dieran positivo al COVID-19.

Read in English

El distrito escolar más grande de Tucsón cerró las instalaciones de la primaria Tolson el martes, el segundo día en que las escuelas han estado abiertas a algunos estudiantes, después de que dos miembros del personal dieron positivo por COVID-19.

El cierre, confirmado un día después, el miércoles 18 de agosto, se produce después de que el gobernador Doug Ducey exigiera a las escuelas de Arizona que brindaran atención en persona a estudiantes en riesgo. Ese servicio comenzó el lunes 17 de agosto.

En Tolson Elementary School, la escuela cerrada este miércoles, no se presentó ningún niño el lunes.

Varias escuelas del área de Tucsón, tanto públicas como privadas, han reanudado el aprendizaje tradicional en persona.

Algunas escuelas locales han informado casos positivos al Condado Pima, dijo el portavoz del condado, Mark Evans. Si bien el Departamento de Salud del Condado Pima notificará a la ciudadanía si hay un brote en un distrito, no dará a conocer los nombres de las escuelas ni cuándo se reportan casos individuales, dijo.

Un brote en el aula se define como dos o más casos en una instalación escolar dentro de los 14 días que no están relacionados epidemiológicamente, lo que significa que no hay contacto entre ellos en el hogar. Los casos están vinculados desde el contacto en la escuela o no hay un vínculo conocido, dice Brian Eller, enlace escolar con el Departamento de Salud del Condado Pima.

El departamento de salud local espera recibir orientación del Departamento de Servicios de Salud de Arizona para el viernes sobre lo que constituye un brote escolar, lo que también determinaría cuándo cerrar una escuela, dijo Eller.

El Distrito Escolar Unificado de Tucsón ofrece aprendizaje remoto para todos sus estudiantes y permite a los educadores trabajar desde casa, pero abrió sitios selectos el lunes 17 de agosto, según la orden del gobernador para atender a niños en riesgo.

La escuela ubicada al lado oeste de la ciudad, en 1000 S. Greasewood Road, esperaba que algunos niños se presentaran el lunes, pero ninguno lo hizo, dijo la portavoz del TUSD, Leslie Lenhart.

Los dos miembros del personal de Tolson, que trabajaban juntos, dejaron de ir a la escuela la semana pasada cuando comenzaron a sentirse enfermos, dijo Lenhart. Hicieron pruebas de COVID-19 y obtuvieron resultados positivos el lunes. Habían estado trabajando muy cerca de otros seis miembros del personal.

Las ocho personas, ninguna de las cuales son maestras, estarán en cuarentena y trabajarán desde casa durante los próximos 14 días. El resto del personal de la escuela, que incluye a cuatro maestros y un trabajador social, fueron notificados de los casos positivos, pero no estuvieron en contacto cercano con las personas infectadas.

El personal infectado muestra actualmente síntomas mínimos de coronavirus, dijo Lenhart.

La presidenta de la Mesa Directiva de TUSD, Kristel Foster, visitó 16 escuelas del TUSD entre lunes y martes. Dijo que había niños enfermos en salas de aislamiento esperando a que los recogieran en dos de las escuelas. No se sabe si los niños tenían coronavirus, solo que no se sentían bien.

Los departamentos de salud locales y estatales recomiendan aislar a los niños que tienen síntomas que podrían estar relacionados con el coronavirus hasta que los estudiantes puedan salir del campus de manera segura.

Los protocolos de seguridad de TUSD, que se han implementado en todos los campus, incluyen evaluaciones de salud diarias, cubrirse la cara, lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia, seguir las pautas de distanciamiento social y otras medidas.

El lunes, el primer día abierto a los servicios en persona, hubo 586 estudiantes en campus seleccionados de TUSD.

El distrito está trabajando con cada escuela de manera individual, pero están preparados para la posibilidad de más casos positivos de COVID-19, dijo Lenhart.

El Arizona Daily Star envió un correo electrónico a los nueve distritos escolares principales del Condado Pima el miércoles por la tarde preguntando sobre los casos de COVID-19 en las escuelas. Vail, Amphitheatre y Tanque Verde no respondieron de inmediato.

El segundo distrito escolar más grande de Tucson, Sunnyside, no ha tenido casos confirmados de COVID-19 desde que los estudiantes regresaron, pero tuvieron 31 casos positivos desde el 1 de junio entre personal de las oficinas escolares, conserjes, transporte, mantenimiento y el personal de la oficina central. Ninguno de esos casos requirió que el distrito cerrara una escuela o departamento, siguiendo las pautas del departamento de salud local, dijo la portavoz, Marisela Félix.

Los distritos escolares de Marana, Catalina Foothills y Flowing Wells no han tenido casos confirmados desde que los estudiantes regresaron a la escuela. Pero Flowing Wells y Sahuarita tuvieron casos durante el verano, lo que no les obligó a cerrar ningún sitio.

Amphitheatre cerró la escuela Wilson K-8 por un día el 23 de julio después de los informes de un caso positivo de COVID-19 o una posible exposición, dijo la portavoz Michelle Valenzuela.

La aparición de más casos es exactamente lo que las escuelas han temido, dice el superintendente de escuelas del Condado Pima, Dustin Williams.

“Este era exactamente el miedo que nos preocupaba”, dijo. “Vimos venir esto. Estaba escrito en la pared."


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara