Los incidentes de uso de la fuerza para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el Sector de Tucsón son los más altos del país, lo que no puede explicarse completamente por el número de detenciones o la demografía.

Los incidentes de uso de la fuerza por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el sector de Tucsón siguen superando a los de otras regiones. En un incidente reciente, un agente de la Patrulla Fronteriza de este sector le disparó a un ciudadano estadounidense sospechoso de contrabando de personas y ese hombre.

La cantidad de incidentes de uso de la fuerza en el Sector de Tucsón ha sido la más alta de la nación desde el año fiscal 2021, según muestran los datos de Aduanas y Protección Fronteriza. Los datos del año fiscal actual, de octubre a febrero, muestran 117 incidentes. El siguiente más alto es el sector de El Paso, con 89 incidentes con uso de la fuerza.

Los funcionarios dicen que esos números deben considerarse en relación con la cantidad de agresiones a los agentes y la demografía de las personas detenidas.

“Los incidentes de uso de la fuerza siempre variarán según la ubicación”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un comunicado. “Cada área de responsabilidad de USBP son entornos extremadamente diferentes, con diferentes actividades ilícitas, diferentes datos demográficos de los sujetos encontrados, diferentes tasas de flujo de tráfico. Los diferentes entornos operativos presentan diferentes desafíos y amenazas para nuestro personal y el público en general. Los agentes de la USBP están capacitados para usar la fuerza solo cuando es razonable y necesario”.

En lo que va del año fiscal 2023, casi una cuarta parte de los incidentes de uso de la fuerza en todo el país han sido en el sector de Tucsón, aun cuando el sector solo ha tenido alrededor del 9% de las detenciones. Además, el Sector Tucsón ha tenido muchos más incidentes de uso de la fuerza que involucran un arma de fuego desde el comienzo del año fiscal 2020, con 11 incidentes. El siguiente más alto es el Sector El Paso, con siete.

Durante el incidente reciente, en el que hubo una muerte a tiros el 14 de marzo cerca del puerto de entrada en Sasabe, Arizona, un vehículo sospechoso de contrabando de personas no cedió el paso en una intersección. Un agente alcanzó el vehículo, y luego de romper ambas ventanas del lado del conductor con su bastón o porra, agarró el antebrazo del conductor. El conductor, un ciudadano estadounidense, cambió la marcha del vehículo con la otra mano y comenzó a girar el volante, y el agente le disparó una vez, según un comunicado de la agencia.

Había otro ciudadano estadounidense en el asiento del pasajero delantero, dos inmigrantes indocumentados en el asiento trasero y tres inmigrantes indocumentados en la cajuela.

La Oficina del Sheriff del Condado Pima dijo más tarde que el conductor murió en el lugar. El agente está en licencia administrativa, lo cual es una práctica estándar en momentos de una investigación luego del uso de fuerza letal, según el comunicado. El incidente está siendo investigado por el Departamento del Sheriff del Condado Pima y el FBI. Está siendo revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y ha sido remitido a la Oficina del Inspector General del DHS.

Razones para un mayor uso de la fuerza

Un factor en las cifras de uso de la fuerza es la gran cantidad de detenciones en el sector de Tucsón, aunque no todos los sectores con altas detenciones tienen cifras altas de uso de la fuerza. Por ejemplo, los sectores de Rio Grande Valley y Del Rio tienen más detenciones pero muchos menos incidentes de uso de la fuerza, con 25 y 30, respectivamente, en lo que va del año fiscal.

La demografía de los sujetos encontrados puede afectar los incidentes de uso de la fuerza.

“Al igual que el terreno, la demografía de los arrestos es diferente para cada sector”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza Nacional, Raúl Ortiz, en un tuit en febrero. “Hasta ahora, en el año fiscal 23, el Sector Tucsón ha detenido a 55,372 hombres adultos solteros. Estos individuos intentan activamente evadir la detección corriendo, escondiéndose y usando camuflaje”.

Además, los adultos solteros de México y los países centroamericanos más cercanos pueden, en los últimos años, ser más propensos a intentar evadir la Patrulla Fronteriza, porque es más probable que sean expulsados inmediatamente del país bajo la política de salud pública Título 42, que permite que el gobierno federal gobierno envíe inmigrantes de ciertos países directamente a México en lugar de ingresarlos en la ley de inmigración, donde pueden tener la oportunidad de solicitar asilo.

Una camioneta de la Patrulla Fronteriza cruza un camino cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en Sasabe, Arizona.

Adam Isacson, Director de Supervisión de Defensa de la organización de investigación y defensa Advocacy for Human Rights in the Americas, dice que la demografía de los migrantes podría desempeñar un papel. El Sector de Tucson tiene una población migrante que busca menos asilo en comparación con otros sectores, dice.

“La probabilidad de que un migrante quiera entregarse es menor en Tucsón en este momento que en esos sectores”, dice, debido a los patrones de contrabandistas que empujan a través del Sector de Tucsón a más personas que probablemente estén sujetas al Título 42, mientras que es probable que más personas para que se les permita ingresar al proceso de inmigración legal son empujados a través de áreas como Yuma.

La nueva política podría estimular el cambio

Otra razón por la que las cifras de uso de la fuerza son tan altas en el Sector Tucsón es porque la cantidad de persecuciones de vehículos es tan alta que se cuenta en los incidentes de uso de la fuerza.

Tucsón tiene la mayor cantidad de persecuciones de vehículos contadas como uso de la fuerza, con 83 en lo que va del año fiscal, de octubre a febrero. El Sector El Paso y el Sector San Diego tienen 51 y 47 incidentes, respectivamente.

Muchas persecuciones de vehículos están relacionadas con presuntos incidentes de contrabando de personas. Las organizaciones criminales están encontrando personas, especialmente jóvenes, en las redes sociales en ciudades como Tucsón y Phoenix para recoger a los migrantes cerca de la frontera, y las autoridades dicen que por lo general no se detienen para hacer cumplir la ley.

A principios de este año, el Departamento de Seguridad Nacional publicó una nueva política de uso de la fuerza y CBP publicó una nueva política sobre persecuciones de vehículos.

La política de persecución se publicó a raíz de que el Departamento de Seguridad Nacional abrió quejas el año pasado, alegando violaciones de los derechos civiles o las libertades civiles como resultado de incidentes relacionados con la persecución de vehículos por parte de los empleados de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las denuncias alegaban que el personal de CBP participó innecesariamente en persecuciones de vehículos a altas velocidades que no estaban justificadas dado el presunto delito y que desplegaron dispositivos de inmovilización de vehículos o utilizaron técnicas de persecución que potencialmente provocaron lesiones graves o la muerte.

Los cambios en la política de uso de la fuerza del DHS tendrán un efecto insignificante en la política de uso de la fuerza de CBP, que ya era más restrictiva, dijeron funcionarios de CBP.

Isacson, de Advocacy for Human Rights in the Americas, está de acuerdo en que la nueva política de uso de la fuerza requerirá pocos cambios en la CBP. Pero si se implementa correctamente, la nueva política de persecución de CBP, que entrará en vigencia en mayo, tendrá cambios positivos, dijo, específicamente el requisito de desistir de algunas persecuciones que son demasiado rápidas o que se encuentran en áreas más pobladas.

“Todavía no ha entrado en vigencia, así que tendremos que ver cómo se desarrolla”, dijo.

La nueva política no es suficiente, dicen algunos

Los grupos de defensa de los inmigrantes dicen que la política del DHS no va lo suficientemente lejos para proteger la vida humana y responsabilizar a los funcionarios que la usan de manera inapropiada.

La Coalición de Comunidades de la Frontera Sur elogió a la administración de Biden por la reforma de la política de uso de la fuerza y la mejora de los mecanismos de rendición de cuentas, pero dijo que la nueva política no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos.

El estándar para el uso de la fuerza letal es que solo debe usarse cuando sea necesario, pero la Coalición dijo que eso es menos que el estándar internacional de “necesario y proporcionado”.

Si bien la mayoría de las agencias federales en EE.UU. siguen un estándar de razonabilidad para el uso de la fuerza, analizando si la respuesta fue razonable para la situación, el estándar internacional es si la fuerza fue necesaria y proporcional, dice Isacson.

“Entonces, no es solo que usó la fuerza, sino que ¿fue un nivel de fuerza apropiado para la situación?” dice. “Mientras esté en el estándar de razonabilidad, puede determinar que la mayoría de los casos, tal vez casi todos los casos de uso grave de la fuerza, no violan la política”.

En el Informe sobre investigaciones internas y responsabilidad de los empleados del año fiscal 2021 de CBP, el más reciente disponible, la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia abrió investigaciones sobre 684 incidentes de uso de la fuerza, 21 de los cuales involucraron el uso de fuerza letal o resultaron en lesiones graves o muerte y ocurrieron en Arizona, California, Indiana, Texas y Nuevo México.

Si bien los resultados de esas investigaciones aún no son públicos, CBP revisó siete incidentes significativos de uso de la fuerza ese año, que ocurrieron antes del año fiscal 2021. La agencia dictaminó que cinco estaban dentro de la política y no hubo mala conducta. Dos fueron encontrados fuera de la política, de los cuales uno está abierto y pendiente de acción y el otro fue remitido al Centro de Admisión Conjunta de la agencia para su investigación, según el informe publicado en marzo de 2022.

En algunos incidentes de uso de la fuerza, el caso es investigado por la policía local u otras agencias federales, pero Isacson señala que la CBP a menudo se investiga a sí misma en casos de uso de la fuerza y posible mala conducta.

“Es algo exclusivo de CBP, tener esta capacidad de investigarse a sí mismo”, dijo. “Entonces, si se trata de un asunto criminal, ciertamente recomendamos sacar a CBP de la escena”.

Incidentes de uso de la fuerza ‘proporcional’

Los funcionarios también dicen que los incidentes de uso de la fuerza deben analizarse en relación con la cantidad de agresiones a los agentes.

Cuando se compara la cantidad de agresiones a agentes con los incidentes de uso de la fuerza por parte de agentes que no involucran un vehículo, lo que probablemente sea un incidente de persecución, las cifras suelen ser comparables.

De los 115 incidentes de uso de la fuerza del Sector Tucsón en lo que va del año fiscal, 32 no involucraron un vehículo. En ese mismo periodo, hubo 35 casos de agresión contra un agente.

“Lo que no sabemos a partir de los números es qué tan proporcionadas son esas respuestas”, dice Isacson. “Si el agente de la Patrulla Fronteriza pensó que había algún tipo de provocación… ¿fue tan grave que requirió ese tipo de uso de la fuerza?”.

A large number of migrants in Mexico who were “posing a potential threat to make a mass entry” into the United States were prevented from crossing a bridge leading to El Paso, Texas. Physical barriers were put up to restrict entry at the Paso Del Norte International Bridge on Sunday afternoon, according to U.S. Customs and Border Protection spokesman Roger Maier. Barricades also were used for a short time Sunday afternoon at an El Paso crossing at the Bridge of Americas and at one in Stanton, Maier said. Traffic was reopened and flowing in both directions as of Sunday evening, he said. Maier said the Office of Field Operations Special Response Team and U.S. Border Patrol agents assisted Customs officers. It wasn't immediately known what caused the attempted mass crossing. A message seeking comment was left with the mayor's office in El Paso.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara