Tanna Cole estaba en camino de convertirse en maestra de educación física cuando las cosas cambiaron.
Estaba entrenando a un equipo de futbol local de una preparatoria cuando se le encomendó la tarea de llevar bocadillos para los niños.
Llevó dulces populares que cubrió con su propia mezcla de especias mexicanas, hecha con más de 20 especias diferentes, incluyendo Tajín, chamoy y una especia importada de Jalisco, México, ciudad que esta tucsonense visitó acompañada de su novio mexicano.
“Mi equipo de futbol los probó y estaban obsesionados con ellos, así que pensé: ‘Debería venderlos’”, dice Tanna.
A partir de ahí surgió Tanna´s Botannas.
“Pongo dulces típicos... y tenemos la especia que inventé”.
En los últimos dos años, los dulces de Tanna han llegado a decenas de tiendas en todo Tucsón. Abrió un camión de comida en septiembre de 2021, donde vende los dulces y otros antojitos. Y ahora se está preparando para abrir su primera tienda física.
“Sí se puede”
Gran parte del negocio de Tanna es una oda a la cultura mexicana: los colores, la comida, la música, el paisaje y la inclusión del país, dice, desde las especias de sus dulces hasta las fotos de los elementos del menú inspiradas en la Lotería pegadas en su camión de comida. Tanna recuerda sentirse inspirada por un mercado en Guadalajara, México y desear llevar ese mismo sentimiento a Tucsón.
Cuando sus dulces picantes despegaron (los Gushers picantes son los favoritos de sus seguidores), Tanna dejó la universidad para dedicarse a Tanna’s Botannas de tiempo completo.
El viaje comenzó con la venta de dulces en las tiendas locales y disponibles para ordenar en línea. Pero el verdadero objetivo de Tanna era conseguir un camión de comida. Después de que eso sucedió, su próximo objetivo fue abrir una tienda propia.
“Nuestro camión de comida y nuestros autos solo pueden contener una cantidad limitada de productos”, dice Tanna, mientras recuerda estacionar el camión afuera de Texas Roadhouse y servir a filas y filas de personas, agotándose horas antes de que cerraran. “Es muy triste cuando la gente viene a la ventana y trae a toda la familia y no tenemos nada que vender”.
Pero eso se solucionará con el negocio fijo, que le dará a Tanna más espacio para tener sus dulces a la venta. Además, planea agregar gradualmente nuevos bocadillos al menú.
Tanna abrirá la tienda del lado sur, en 4426 S. Sixth Ave. entre East Irvington Road y East Ajo Way, donde ahora atiende desde el food truck los sábados y domingos de 12 p.m. a 5 p.m., pero espera pronto abrir la tienda cinco días a la semana.
“¿Qué mejor lugar que el sur de Tucsón?” dice.
Desde hace tiempo, puedes encontrar sus dulces en tiendas de todo Tucsón.
Más allá de los dulces, actualmente en el menú del camión de comida hay: Rim dip, hielito italiano mexicano, horchata y aguas frescas, Hot Cheetos con queso u otros complementos como pepinillos, dulces mexicanos y chamoy, pepinos locos, piñas bañadas en picante y tortas.
“Tengo mucha gente que dice: ‘Deberías agregar esto’, y yo digo: ‘Hagámoslo’”, dice. “Mi camión está cubierto de (imágenes de) nuestros elementos del menú. Ni siquiera sé si puedo agregar otras cosas hasta que abra la tienda”.
La ubicación de Sixth Avenue también tiene un amplio espacio para aún más negocios.
Eventualmente, Tanna espera convertir el área en un espacio para que la comunidad se reúna, coma y apoye a los negocios locales. Ella imagina contenedores de aluminio en el lote que rodea su tienda para que el espacio se sienta como un mercado. Las noches de cine y lotería también forman parte de esa visión.
“Me interesa apoyar a los locales”, dice. “Con los otros contenedores quiero darles la oportunidad de hacer comida, porque yo no cocino, solo hago botanas”.
“Quiero que sea como, puedes ir a una cita o puedes traer a toda tu familia”, dice.
Antes de que Tanna hiciera sus dulces picantes, vendía fresas cubiertas. Espera abrir un nuevo camión de comida diferente, estrictamente para las fresas y otros dulces, que planea estacionar en el mismo espacio.
“Así es como empecé, con mis fresas, así que no quiero deshacerme de ellas”, dice.
En cuanto a su camión de comida actual, espera encontrar un lugar permanente para estacionarlo en otro lugar de Tucsón.
Tanna tiene una lista aparentemente interminable de objetivos para ella y su negocio; por un lado, espera algún día tener cuatro ubicaciones de Tanna’s Botannas en la ciudad.
“Al principio, (mi familia) decía: ‘Estás loca’, pero ahora dicen: ‘Estás loca, pero está funcionando’”, dice Tanna. “Pero, honestamente, esto es lo que quiero. Si digo algo, digo, ‘Bueno, ahora tengo que hacerlo’, porque ahora no puedo faltar a mi palabra”.
Las palabras de despedida de Tanna para los lectores son “Sí se puede”.
“Cualquier cosa que quieras hacer, puedes hacerla”, dice.
Encuentra el camión de comida Tanna’s Botannas en 4426 S. Sixth Ave. desde el mediodía hasta las 5 p.m. en los fines de semana. Para obtener más información, visita su sitio web o su cuenta de Facebook e Instagram.