PHOENIX - Un número récord de arizonenses ahora están hospitalizados por COVID-19, mientras el estado conserva su penosa distinción como el lugar donde el virus se está propagando más rápido que en cualquier otro lugar de Estados Unidos.
Nuevas cifras del miércoles del Departamento de Servicios de Salud de Arizona muestran que 3,809 camas de hospital están ocupadas por pacientes de COVID. Incluso en el pico anterior en julio, esa cifra fue de 3,517.
El nuevo informe también muestra que los pacientes con coronavirus están en 1,309 camas en las salas de emergencia, también un nuevo récord.
Y aunque el uso de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de los pacientes de COVID no estableció nuevos récords, solo 155 de esas camas permanecen disponibles en todo el estado.
La Ciudad de Tucsón tiene sitios temporales los miércoles, viernes y domingos a donde puedes acudir sin cita.
Todo esto se suma a un recuento diario de muertes en Arizona que llegó a 108 el miércoles, lo que iguala el máximo de un día anterior durante el actual aumento del virus. El jueves, el número de decesos reportados en el estado fue aún mayor, con 147, y el viernes su sumaron 142. Eso eleva el número total de muertes por COVID-19 en Arizona a 7,819 hasta el viernes 18 de diciembre.
Sin embargo, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona publicó una nota en la que explica que los número de muertes podrían aumentar por unos días debido a una actualización a nivel federal de la guía para identificar las muertes por COVID-19.
También se notificaron otros 5,817 casos nuevos el jueves y 7,635 el viernes; la cuenta total del estado ahora es 442,671. Hay que considerar que las cifras no incluyen a las personas que son asintomáticas y no se hacen la prueba, pero que pueden propagar la enfermedad.
La semana pasada, cerca de una de cada cinco personas que se hicieron la prueba en Arizona dieron positivo por el virus. "Y esta semana tenemos una tendencia al alza", dijo la jefa de salud estatal, la Dra. Cara Christ.
En el Condado Pima, ha habido 57,250 casos de coronavirus hasta el viernes 18, un aumento inédito de 1,449 contagios reportados el viernes. Ha habido 875 muertes en el Condado Pima, 22 de ellas informadas el viernes.
Estará vigente de 10 p.m. a 5 a.m. hasta que la tasa de infección del condado por cada 100,000 habitantes descienda por debajo de 100.
La jefa de salud estatal, Cara Christ, estaría entre los primeros en recibir una vacuna. Los protocolos del estado exigen que se administren las primeras vacunas a los trabajadores de la salud. Y aunque Christ es médico, no brinda atención directa a los pacientes.
Pero Ducey dijo que la decisión de tenerla al frente de la fila se basa en la necesidad de darles a los arizonenses la confianza para recibir la nueva vacuna.
Christ también señaló la necesidad de la confianza pública, e incluso la confianza de los profesionales médicos en los que los pacientes confían para obtener consejos. Una encuesta realizada el mes pasado encontró que el 37% de los profesionales de la salud encuestados en Arizona dijeron que probablemente no recibirían las vacunas de COVID-19, anotó.
Las primeras 11,000 dosis de la vacuna de Pfizer se reciben esta semana. Todo el proceso de vacunación del condado será en 3 fases, y solo el 30% de la población será vacunada en las primeras dos fases, entre el invierno y la primavera.
El propio Ducey dijo que está dispuesto a recibir una inyección de una de las vacunas que ha recibido una "autorización de uso de emergencia" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
Pero dijo que solo hay 380,000 dosis en el primer lote que está recibiendo el estado y no quiere "saltarse la línea".
No son necesarias más restricciones, dice Ducey
Mientras tanto, el gobernador republicano reiteró que no impondrá nuevas restricciones a los negocios o reuniones públicas, ni impondrá un mandato estatal para los cubrebocas, frente a niveles récord de infección. Dijo que no es necesario.
“Donde está ocurriendo la mayor parte de la propagación”, y la razón, es “debido a las reuniones de grupos más grandes que están ocurriendo en entornos privados”, dijo Ducey.
“Y luego las personas que están en esa categoría de edad o vulnerabilidad o comorbilidad contraen este virus”, continuó. "Y están llenando nuestros hospitales y nuestras UCI".
Dijo que no está seguro de que el estado pueda hacer mucho al respecto.
"No sé qué papel crees que puede tener el gobierno en entornos de hogares privados", dijo. "Es por eso que estamos tratando de educar a la gente sobre las mejores políticas y protocolos posibles".
Grupos instan al mandato de usar cubrebocas en todo el estado
Ducey ha recibido múltiples cartas y solicitudes de diferentes grupos pidiéndole que tome medidas más sustanciales. La más reciente, el miércoles, fue de alcaldes y legisladores demócratas junto con médicos y enfermeras que instaron a un mandato de cubrebocas en todo el estado.
"Si los líderes de Arizona se niegan a reconocer la gravedad de la pandemia tomando las medidas de mitigación necesarias, ¿cómo podemos esperar que todos los demás sigan su ejemplo?" preguntaron.
"No estoy ignorando a nadie", respondió Ducey cuando se le preguntó sobre las diversas solicitudes. "Estoy escuchando a todos", continuó, diciendo que está tomando "el mejor consejo y dando esos pasos adelante".
Todos los clientes de los servicios públicos de electricidad regulados por el estado tendrán al menos ocho meses para ponerse al día con los pagos, mientras que los usuarios de bajos ingresos podrían obtener descuentos únicos de $250.
El gobernador reaccionó con enojo a las preguntas en una rueda de prensa sobre si su falta de acción lo hace de alguna manera responsable de la cantidad de muertes en Arizona.
"Eso no es cierto", dijo. “Es el virus el que está tomando estas vidas. La vacuna salvará millones de vidas en el futuro".
Ducey también sugirió que hay alguna inconsistencia en algo de lo que se le pide que haga.
Por un lado, dijo, hay quienes piensan que debería haber más restricciones a las empresas. Eso, a su vez, significa dejar a la gente sin trabajo.
Al mismo tiempo, el gobernador dijo que se le pide que prorrogue una moratoria sobre los desalojos residenciales, una impuesta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) federales que expira a fines de año. Es probable que eso provoque un aumento repentino de las personas que no han podido pagar el alquiler que sean expulsadas.
“Pero la mejor manera de mantener a las personas dentro de sus casas o apartamentos es permitirles tener un empleo seguro y exitoso para que puedan pagar el alquiler o la hipoteca”, dijo Ducey.
Repetidamente trató de volver el foco de su conferencia de prensa a su anuncio sobre las primeras vacunas.
“Estamos aquí hoy en un día histórico, como dije, que es realmente un milagro de la medicina moderna, de nuestros funcionarios de salud pública, de una relación público-privada, de una operación llamada Warp Speed que está entregando algo que puede deja esto atrás ”, dijo.
Ducey también trató de sofocar las conversaciones sobre la tasa de propagación de la infección en Arizona que actualmente es la más alta de la nación.
“La verdadera medida del éxito son las vacunas”, y no solo en el despliegue logístico del programa, dijo.
En entrevista, el Dr. García responde qué tan crítica es la situación del coronavirus en el área de Tucsón, a qué se debe que las muertes no han subido como en el verano, si los niños se están contagiando en escuelas y más.