El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, habla sobre los últimos datos de coronavirus en una conferencia de prensa el jueves 25 de junio de 2020 en Phoenix.

READ IN ENGLISH

PHOENIX — Con brotes virales continuos, el gobernador Doug Ducey pospuso el inicio de clases, cerró bares, cines y gimnasios, y emitió nuevas restricciones a las piscinas.

Los cierres entran en vigencia hoy lunes 29 de junio a las 8 p.m.

Y olvídate de las celebraciones organizadas del 4 de julio.

En una amplia serie de órdenes, el gobernador admitió efectivamente que su decisión de permitir que la gente salga a beber, baje por los ríos Salt o Gila y vaya a parques acuáticos no tiene sentido, al menos para el futuro inmediato.

El pedido no es permanente y se ejecutará solo por un mes. Eso allana el camino para las festividades del Día del Trabajo (Labor Day), suponiendo que Ducey no renueve sus órdenes.

Pero incluso en ese punto, la orden requiere que estas empresas certifiquen, por escrito, que están siguiendo todos los requisitos de orientación de salud pública.

La orden sobre las escuelas pospone una fecha de inicio hasta al menos el 17 de agosto. Eso es aproximadamente dos semanas más tarde de lo que la mayoría de los distritos habían planeado.

Sin embargo, está menos claro cómo eso afecta el requisito de que las escuelas funcionen durante 180 días para obtener fondos estatales completos. Y ese mandato se reafirmó hace solo una semana cuando el gobernador y la jefa de escuelas estatales, Kathy Hoffman, anunció el plan para mantener los fondos para las escuelas públicas.

Más inmediatamente, las nuevas órdenes pondrán un freno a los fuegos artificiales del Día de la Independencia.

Nada impide que las ciudades y otros grupos tengan exhibiciones aéreas.

Pero prohíbe reuniones de más de 50 personas, a menos que un gobierno local proporcione lo que equivale a un permiso después de estar seguro de que habrá un distanciamiento adecuado y protecciones para los observadores. Las iglesias y los mítines políticos están exentos.

Las piscinas pueden permanecer abiertas, pero con restricciones.

Para las piscinas públicas, como las administradas por ciudades o en hoteles o moteles, debe haber restricciones contra la congregación de más de 10 personas.

Las piscinas semiprivadas en condominios y apartamentos deberán colocar letreros que informen a las personas que se encuentran dentro y alrededor del agua sobre ese límite de 10 personas.

Pero olvídate de los parques acuáticos y los toboganes. Al igual que los bares, estarán cerrados durante un mes.

Ducey cerró todos los bares en los restaurantes en marzo luego de las decisiones ya tomadas por los alcaldes de Tucson y Flagstaff.

A principios de mayo cedió, permitiendo cenar en restaurantes. Incluso entonces, sin embargo, dijo que el permiso no aplicaba a los bares.

Pero su administración cedió, y el Departamento de Licencias y Control de Licores permitió que cualquier barra se abriera, y sirviera a los clientes, siempre que hubiera alimentos disponibles. Eso podría incluir cualquier cosa, desde bocadillos hasta un camión de comida estacionado afuera.

El resultado ha sido algunos videos virales de bares llenos de clientes, pocos con máscaras o distanciamiento social.

La semana pasada, el gobernador se negó a revertir las medidas incluso después de una acción similar por parte de sus homólogos republicanos en Texas y Florida. En cambio, Ducey dijo que tomaría medidas enérgicas contra esos "malos actores" que no siguieron los protocolos de salud adecuados.

Ahora todo eso ha cambiado. Y esta vez, el gobernador está trazando una línea muy fina entre los restaurantes, que pueden permanecer abiertos, y los bares que tendrán que cerrar por un mes.

Eso tiene que ver con sus licencias: cualquier establecimiento donde las ventas de alimentos sean inferiores al 40% de los ingresos se consideran bares y se cerrarán. Aquellos con ventas de alimentos superiores al 40% pueden permanecer abiertos si tienen licencia como restaurantes.

Los bares pueden ofrecer servicios de recogida de bebidas y entrega a domicilio.

Hasta el lunes, ha habido 1,588 muertes en Arizona y 74,533 casos confirmados.

Esos números incluyen las cero nuevas muertes reportadas este día y solo 625 casos nuevos. Pero los funcionarios de salud estatales dijeron que la última cifra se debía a que un laboratorio no había cumplido el plazo para presentar informes.

Por el contrario, hubo 3,858 casos reportados en Arizona el domingo 28 de juio.

Chris Minnick, portavoz del Departamento de Servicios de Salud, dijo que las pruebas positivas se incluirán a las cifras del martes.

En cuanto a las muertes, Minnick dijo que eso no está relacionado con el problema con los laboratorios. Pero dijo que las cifras después de los fines de semana suelen ser más bajas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.