Un empleado de mucho tiempo de una instalación de distribución de UPS en Tucsón murió de COVID-19 en el Banner-University Medical Center el 16 de junio, confirmó un funcionario del sindicato Teamster.
Dan Amaro, de 53 años, fue uno de los más de 40 empleados que recientemente dieron positivo por el coronavirus durante un brote en las instalaciones de United Parcel Service en 899 E. Silverlake Road, cerca de South Park Avenue.
Funcionarios sindicales dijeron que, además de Amaro, otros dos trabajadores estaban en unidades de cuidados intensivos, pero se están recuperando. Otros trabajadores quedaron en cuarentena en su casa y los que ingresaron en el hospital ya están fuera y recuperados.
Kim Krebs, vocera de UPS, emitió la siguiente declaración: "UPS está triste por la pérdida de nuestro empleado, y extendemos nuestras más profundas condolencias a sus familiares y amigos. Estamos poniendo servicios de apoyo a disposición de nuestros empleados en este momento difícil".
Amaro, conocido como "Dan The UPS Man", comenzó a trabajar para la compañía en 1985 y ascendió en puestos de supervisión. Antes de enfermarse, era despachador de camioneros, dijo Maritza Ramos, gerente de UPS y amiga de la familia.
Carlos Toledo, de Teamsters Local 104, que era el agente de UPS, dijo que el brote "definitivamente se ha aplanado" en las instalaciones donde los empleados trabajan en espacios reducidos. Sin embargo, dijo Toledo, solo 85 personas han sido evaluadas de 700 empleados en el sitio.
"La compañía ha hecho un mejor trabajo limpiando y proporcionando equipos de protección personal. Y, finalmente, se están volviendo estrictos sobre la aplicación de la política de máscaras", dijo Toledo. Agregó que los empleados ahora también se someten a controles de temperatura, una medida de seguridad que Toledo exigió hace casi dos meses.
Toledo dijo que el sindicato no exige en este momento que se cierre la instalación. Sin embargo, con la reapertura del estado, dijo que existe la preocupación de que un empleado pueda traer la enfermedad e infectar a otros con el coronavirus.
La personas de 2 años en adelante deberán cumplir con esta disposición, con algunas excepciones que se detallan aquí.
Karla Schumann, Secretaria-Tesorera del sindicato Teamster Local 104, dijo que los trabajadores están pasando por un momento difícil con la muerte de Amaro, y para prevenir una pandemia mortal UPS necesita hacer más que "las pautas mínimas de los CDC (Centros para la Prevención de Enfermedades y Control).
"Tienen que buscar activamente el rastreo de contactos", dijo Schumann, que el sindicato está pidiendo. "Todavía estamos luchando por eso. No estamos cerca de llegar a un consenso", dijo.
RECORDANDO A UN "HERMANO"
Mientras tanto, los compañeros de trabajo de Amaro continúan llorando y compartiendo pensamientos amorosos sobre su "hermano" y cómo trabajaba para ayudar a los demás a convertirse en una mejor versión de sí mismos, dijo Ramos.
"Dan era una persona feliz, afortunada y optimista que tenía una risa contagiosa. Siempre ayudaba a las personas a desestresarse. Se comunicaba con sus trabajadores y trataba de encontrar la mejor solución para todos", dijo Ramos.
La esposa de Amaro, Paati, está haciendo una cruz de hierro forjado que colocará en el Cerro de la "A" para su esposo, dijo Ramos. Durante los monzones, la pareja y sus tres hijos iban al restaurante Pat's Chili Dogs, se llenaban de comida y se dirigían a la montaña para ver la lluvia. "En la cima del Cerro de "A", Dan puede ver la ciudad en la que nació y creció", explicó Paati a Ramos.
"Es difícil procesar y comprender el hecho de que ya no estará aquí", dijo Ramos. "No lo volveremos a ver. Estamos en estado de shock y dolor", dijo al describir las emociones de sus compañeros de trabajo.
Amaro fue diagnosticado con COVID-19 a fines de abril, entre los primeros supervisores en enfermarse, dijo Ramos. Fue hospitalizado días después y él y su esposa se conectaron a través de FaceTime antes de enfermarse gravemente y entrar a la unidad de cuidados intensivos. Estaba usando un ventilador, y el personal, bajo estrictos protocolos, permitió que su esposa estuviera con Amaro antes de morir, dijo Ramos.
El 27 de junio se celebrará un rosario privado y una misa fúnebre para Amaro en la Iglesia Católica de Santa Cruz. Será incinerado.
BK Carne Asada & Hot Dogs cerró la opción de cenar en el restaurante en sus dos ubicaciones de Tucsón.