Hirsch’s Shoes fue construido en 1954 y es uno de los 29 edificios del distrito diseñados por la firma del arquitecto Bernard Friedman.

Read this story in English

Aquí hay algo que hará que algunos habitantes de Tucsón se sientan viejos: esa tienda en Broadway, cerca de Country Club Road, donde residentes de larga data solían comprar zapatos, acaba de agregarse al Registro Nacional de Sitios Históricos.

Se espera que la nueva designación ayude a preservar -y tal vez a rejuvenecer- alrededor de 160 edificios históricos de mediados del siglo 20 a lo largo de un tramo de East Broadway conocido como Sunshine Mile, uno de los primeros corredores de compras suburbanos de alta gama de Tucsón.

Los lugares icónicos en el área incluyen el antiguo Valley National Bank, Barrow’s Furniture, Sambo’s Pancake House y Hirsh’s Shoes, que cerró en 2016 después de 62 años de operación.

Distintivamente modernas para su época, las estructuras incorporaron diseños limpios, abiertos y geométricos construidos con entonces nuevos materiales de construcción y el optimismo de posguerra para el sueño americano.

Anne Rysdale era la única arquitecta registrada de Arizona cuando desarrolló y construyó el Edificio Haas en 1957.

El Servicio de Parques Nacionales agregó oficialmente a Sunshine Mile, como se conoce a este corredor comercial, al Registro Nacional el 26 de mayo, dos años después de que el área fuera nominada por la Asociación de Preservación Histórica de Tucsón. Demion Clinco, CEO de la fundación sin fines de lucro, dijo que fue la culminación de alrededor de seis años de trabajo, miles de horas de trabajo voluntario y apoyo financiero de contribuciones privadas.

“No es como marcar una casilla y enviar un formulario. Produjimos un informe de 100 páginas”, dijo.

También reunieron inventarios históricos detallados para cada propiedad, con fotos y planos disponibles.

El distrito histórico tiene aproximadamente 2 millas de largo y tres cuartos de milla de ancho, y abarca más de 200 estructuras, de las que aproximadamente el 80% están en lo que Clinco llama “edificios históricos contribuyentes”.

La nueva designación avala las propiedades históricas en el distrito para un crédito fiscal de hasta el 20% para renovaciones.

“Realmente trae un incentivo para la rehabilitación y preservación de estos edificios”, dijo Clinco.

Tal vez, añadió, “así es como revitalizamos esta parte de nuestra ciudad”.

“PRESERVACIÓN POR NEGLIGENCIA”

Los negocios en el área podrían utilizar la ayuda.

Actualmente, declaró Clinco, el corredor Sunshine Mile está “subutilizado”, por decirlo de una manera amable. Aunque un puñado de negocios continúa floreciendo allí, los locales vacíos se alinean a ambos lados de Broadway, en donde el lado norte de la avenida se ha reducido a una trinchera de construcción abierta por el tan esperado trabajo de ampliación del bulevar.

El edificio donde ahora está Welcome Diner, construido en 1964 como Sambo’s Pancake House, está en el extremo oeste del histórico corredor comercial Sunshine Mile de Tucsón.

El proyecto vial de aproximadamente $71 millones, aprobado por los votantes en 2006, eventualmente ampliará Broadway a seis carriles, con camellones, carriles para bicicletas, paradas de autobuses y aceras, desde Euclid hasta Country Club. La construcción comenzó en enero y se espera que dure hasta septiembre de 2021.

La ciudad ha estado prometiendo -o tal vez amenazando, según su punto de vista- ampliar Broadway durante décadas. El plan original, que emergió por primera vez en la década de 1980, envolvía una expansión a ocho carriles que habría borrado todo en el lado norte del bulevar.

Los funcionarios de la ciudad marcaron el derecho de paso propuesto en un mapa y se negaron a otorgar permisos a cualquiera que quisiera construir o expandirse a lo largo de esa línea punteada, dijo Clinco. Los comerciantes cautelosos pospusieron los planes de renovación o de plano se reubicaron.

El único negocio original de Sunshine Mile que Clinco sabe que todavía está en funcionamiento es la florería Inglis Florists en 2362 E. Broadway.

“Durante 30 años vimos una lenta desinversión en Broadway”, dijo. “Por otro lado, como resultado, vimos estos edificios y esta arquitectura preservada. Fue casi como una preservación por negligencia”.

La ampliación de la avenida eventualmente se redujo un poco y Rio Nuevo intervino para salvar edificios comerciales y bungalows históricos que ya estaban programados para su demolición.

Una vez finalizados los trabajos del bulevar, el distrito de mejoras urbanas, con apoyo fiscal, guiará la renovación e incluso la reubicación de algunos de los edificios, todo para estar acorde con el carácter de la importancia histórica recientemente reconocida del área.

LA METRÓPOLI DEL DESIERTO

Las empresas comenzaron a surgir a lo largo de East Broadway a finales de la década de 1940 como parte de la expansión suburbana que marcó el auge posterior a la Segunda Guerra Mundial de Tucsón.

De 1940 a 1960, la población creció de menos de 36,000 a casi 213,000 habitantes a medida que la ciudad avanzaba hacia el este desde el centro de la ciudad.

Clinco dijo que fue entonces cuando Tucsón pasó de ser una “pequeña aldea de adobe en medio de la nada” a una metrópoli del desierto.

El distrito comercial comenzó a darse a conocer como el Sunshine Mile en 1953, después de que la Asociación de Mejoramiento de East Broadway realizara un concurso de nombres en toda la ciudad. Edward Becker, sargento de personal con el ala de bomba número 803 de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, presentó la opción ganadora, superando a otros 5,000 competidores para llevarse a casa el premio de $700 dólares.

Algunas de las empresas que abrieron desde el principio en East Broadway todavía mantenían sus locales en el centro. Estos eran sus “puntos de venta suburbanos”, dijo Clinco con una sonrisa. “Hoy parece divertido porque están muy cerca del centro”.

Luego está la historia dentro de la historia.

Clinco dijo que muchos comerciantes judíos prominentes y profesionales establecieron tiendas a lo largo de Sunshine Mile y se construyeron varios edificios religiosos y cívicos en el distrito y sus alrededores, entre ellos Temple Emanu-El y dos diferentes Centros Comunitarios Judíos de Tucsón.

El desarrollador judío Benjamin H. Solot, director de Solot Realty, desarrolló y construyó al menos 17 edificios comerciales en el distrito, incluida su propia oficina. El arquitecto judío Bernard Friedman y su firma con sede en Sunshine Mile, Friedman and Jobush, diseñaron 29 de los edificios del distrito.

El distintivo Chase Bank en Broadway y Country Club fue una vez un Valley National Bank. Fue diseñado por Don Smith, de Friedman and Jobusch Architects, en 1971.

Clinco comentó que muchos otros arquitectos innovadores y conocidos también dejaron su huella en en Sunshine Mile, incluida Anne Rysdale, la única arquitecta registrada de Arizona en ese momento. Si tuviera que elegir un edificio favorito, Clinco dijo que probablemente sería el Valley National Bank, ahora Chase Bank, en Broadway y Country Club. El distintivo edificio blanco fue diseñado por Don Smith de Friedman and Jobusch Architects en 1971.

“Me encanta ese banco”, dijo Clinco. “Casi eleva la arquitectura a escultura”.

COMERCIANTES ESPERANZADOS

Incluso los viejos tucsonenses pueden ser perdonados por no recordar el corredor Sunshine Mile. Aunque el nombre aparecía a menudo en anuncios de periódicos e historias de negocios a lo largo de la década de 1950, gradualmente fue cayendo en desuso después de eso.

“A medida que la ciudad creció, la calle fue absorbida por el tejido urbano y luego olvidada”, comentó Clinco.

Un grupo de comerciantes del área se unió en 2012 para tratar de recuperar el nombre, entregando mapas turísticos y pintando un mural de Sunshine Mile en el histórico Edificio Haas en 2610 E. Broadway.

Monica Hay Cook encabezó ese esfuerzo de la tienda de arte y artículos de colección que solía tener al lado del Edificio Haas. Su esposo, Jude Cook, pintó el mural. Ahora la pareja posee dos negocios, una compañía de letreros y el Ignite Sign Art Museum, al sur de Broadway, pero aún dentro del distrito histórico.

Hay Cook dijo que es “simplemente fantástico” ver el área incluida en el Registro Nacional. Espera que la designación atraiga a turistas, compradores e inversionistas al área, proporcionando un impulso muy necesario a las pequeñas empresas que están resistiendo tanto un proyecto vial importante como una pandemia.

“Necesitamos preservación”, dijo Hay Cook. “La gente disfruta esa parte de Tucsón. Es lo que nos hace únicos”.

En 2012, la Fundación de Preservación de Arizona agregó a Sunshine Mile a su lista de los lugares históricos más amenazados del estado. En 2016, el Tesoro Nacional para la Preservación Histórica (National Trust for Historic Preservation) clasificó al distrito comercial en Broadway de mediados de siglo como uno de los 11 sitios más amenazados de la nación.

EN SUS ZAPATOS

Es difícil pensar en alguien que haya pasado más tiempo en Sunshine Mile que Sid Hirsh.

Su madre, Rose, abrió una zapatería para niños en 2934 E. Broadway en abril de 1954. Cuando salió del ejército más tarde ese año, Hirsh se unió a ella en la tienda y nunca se fue.

Edificio Kelly, construido en 1964-65, en Sunshine Mile en Tucsón. Arquitecto: Nicholas Sakellar.

Hubo hasta cinco sucursales de Hirsh’s Shoes en Tucsón al mismo tiempo, pero el negocio gradualmente se redujo a una sola tienda en la ubicación original, especializada en zapatos para bailarines y personas con pies difíciles de calzar.

En años posteriores, solo quedaban Sid, su personal dedicado y sus fieles clientes.

“Era una gran tienda”, dijo. “Tuve la suerte de tener gente tan genial”.

Hirsh se retiró de la venta de zapatos en 2016 a la edad de 85 años. La Asociación de Preservación Histórica de Tucsón ahora es propietaria del edificio.

“No puedes luchar contra el reloj”, dijo Hirsh, quien celebrará su cumpleaños número 90 en octubre.

Su único arrepentimiento fue no haber podido persuadir a ninguno de sus hijos o nietos para que siguieran las huellas de sus zapatos. Dijo que esperaba ver la tienda pasar a una tercera generación de Hirshes algún día.

“Pero hasta ahí llegó”, dijo.

Definitivamente, Hirsh cree que la nueva designación histórica será algo bueno para el área, aunque se pregunta qué quedará del lugar cuando terminen todos los trabajos en el bulevar.

Hirsh dijo que se opuso a los planes de ampliar Broadway desde el principio, y también lo hicieron muchos de los propietarios y residentes de negocios vecinos.

En cambio, presionó para que se construyera una carretilla para transportar personas de un lado a otro entre el lado este y el centro de la ciudad.

“Pero la gente con auto es quien realmente maneja esta ciudad”, dijo Hirsh. “Creo que va a ser un desastre”.

Hay Cook nunca fue una gran fanática del proyecto de ampliación tampoco, y todavía no lo es. Pero se alegrará cuando finalmente esté hecho.

“Al final de esto, creo que será bueno”, dijo. “Escuché que ya hay interés de empresas que quieren venir y de empresas que ya están allí y quieren quedarse”.

Tal vez incluso signifique el amanecer de un nuevo día para Sunshine Mile. “Durante muchos años, no parecía que estuviéramos en el pensamiento de la gente”, dijo Hay Cook. “Esperamos que ahora más personas escuchen sobre nosotros”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Henry Brean en hbrean@tucson.com. Traducción el español por José María Rodríguez, chema16sep@hotmail.com.