Read in English

Los adultos mayores de 75 años en adelante que viven en casa tendrán que esperar semanas antes de tener la oportunidad de recibir la vacuna del COVID-19 en Arizona.

Estas personas mayores se movieron hacia arriba en el nivel de la Fase 1 para la priorización de vacunas, solo detrás de los trabajadores de la salud, el personal y los residentes en los centros de atención a largo plazo.

Esto significa que los adultos mayores de75 ahora están en un grupo que también incluye trabajadores de la salud que no figuraron en la lista de prioridades más altas, adultos que viven en entornos congregados, fuerzas del orden, educadores, trabajadores de cuidado infantil y trabajadores de servicios esenciales y de la industria crítica.

La Dra. Theresa Cullen, directora de salud pública del Condado Pima, dijo que el cronograma para el lanzamiento de las vacunas a los grupos prioritarios depende de la disponibilidad de la vacuna, que aún es limitada en el condado.

El Departamento de Salud del condado actualizará periódicamente las llegadas de vacunas y, a medida que lleguen más habrá más sitios de distribución, incluidas clínicas y consultorios médicos.

Cullen dijo que se prevé que los equipos de atención médica que administrarán las vacunas a las personas mayores de 75 años incluyan equipos de CVS y Walgreens, entre otros equipos de vacunación.

Dijo que espera que los equipos de atención médica puedan ir a las casas de las personas para vacunar a las poblaciones de alto riesgo, y el Departamento de Salud está trabajando con el Pima Council on Aging para descubrir cómo puede suceder eso. Cullen dijo que el Departamento de Salud históricamente ha ido a los hogares de las personas con las vacunas contra la influenza y espera que se pueda hacer lo mismo con la administración de la vacuna COVID-19.

Cullen dijo que PCOA, una agencia que aboga por los adultos mayores y sus familias, está ayudando al Departamento de Salud con datos del Censo de EE. UU. sobre las personas mayores que viven en el condado.

W. Mark Clark, presidente y director ejecutivo de PCOA, dijo que los datos del censo de 2019 muestran que hay 1 millón 47,209 personas que viven en el Condado Pima. Dijo que 212,596 tienen 65 años o más, lo que representa el 20.3% de la población. Hay 93,000 adultos, o el 8.8% de la población, de 75 años o más. Sin embargo, no todos viven en casa.

“Hemos estado hablando con el personal del departamento de salud durante un par de semanas sobre los adultos mayores confinados en sus hogares a quienes se les entrega la comida y los que viven en complejos para adultos y otras viviendas”, dijo Clark. Dijo que la PCOA aboga por que los adultos mayores confinados en casa también reciban prioridad cuando se trata de las vacunas contra el coronavirus.

“Estamos trabajando con el condado para que puedan identificar a esas personas y transmitir la información a las personas que realizan las vacunas, para que sepan dónde están las personas y cómo funcionará el proceso”, dijo Clark. Dijo que espera que se desarrolle una estrategia para que los equipos de atención médica puedan administrar la vacuna a quienes no pueden o tienen dificultades para salir de casa.

“Sé que la gente está ansiosa y preocupada, pero este es un proceso complejo. Espero que la gente sea paciente a medida que tengamos algo de claridad sobre estos temas a medida que avanzamos. Hay mucho trabajo por hacer y tengo mucha fe en el liderazgo y en el personal del Departamento de Salud del condado”, dijo Clark.

El gobernador Doug Ducey y el Departamento de Servicios de Salud del estado aprobaron el cambio con respecto a la priorización de las personas mayores de 75 años o más que viven en casa hace una semana después de una recomendación de un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales.

“Esta priorización actualizada hará que los arizonenses mayores se vacunen antes, protegiendo aún más a los que están en mayor riesgo y aliviando la tensión de nuestros trabajadores profesionales de la salud”, dijo Ducey en un comunicado de prensa.

La recomendación tiene como objetivo proteger a las personas con mayor riesgo de hospitalización y muerte, y reducir la tensión en los hospitales estatales. Según los CDC, los mayores de 75 años tienen ocho veces más probabilidades de ser hospitalizados y 220 veces más probabilidades de morir en comparación con los adultos más jóvenes, afirma el comunicado.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carmen Duarte en cduarte@tucson.com o al 573-4104.