El superintendente de TUSD, Gabriel Trujillo, dijo que no sabe cuándo podrá iniciar el modelo de ensañanza híbrido en el distrito.

El Distrito Escolar Unificado de Tucson seguirá con el aprendizaje remoto de forma indefinida.

El segundo semestre del ciclo escolar inicia el 4 de enero, pero el superintendente Gabriel Trujillo dijo que no sabe cuándo el distrito escolar más grande de Tucsón, con más de 42,000 estudiantes y alrededor de 8,000 empleados, abrirá para el aprendizaje en persona. Esto de debe al creciente número de casos de COVID-19 en el área de Tucsón y los numerosos desafíos que crean para las escuelas.

Este miércoles 9 de diciembre, en el Condado Pima se reportaron 721 nuevos casos de coronavirus y 16 defunciones. En todo Arizona, este día se informó de 108 muertes por COVID-19.

La capacidad de las escuelas para abrir "está indisolublemente ligada al comportamiento de esta comunidad", dijo Trujillo en una reunión de la Junta de Gobierno el martes 8 de diciembre.

“Ya sea que un miembro de la facultad, un empleado o un estudiante contraiga COVID-19 en la comunidad o en una de nuestras escuelas, el resultado es el mismo”, dijo. “Todavía tenemos que ponernos en cuarentena. Todavía tenemos que sacar a los maestros de las aulas. Todavía tenemos que cerrar las aulas. Todavía tenemos que cerrar las escuelas”.

El segundo distrito escolar más grande de Tucson, Sunnyside, planea regresar al aprendizaje híbrido el 19 de enero. La junta directiva decidió esperar un par de semanas del segundo semestre en caso de que haya un aumento en los casos de COVID después de las vacaciones de invierno.

Aunque la tasa de transmisión dentro de las escuelas del Condado Pima es relativamente baja, alrededor del 3%, la transmisión en toda la comunidad está creciendo, creando problemas de personal en algunos distritos escolares cuando un gran número de empleados se ve obligado a ponerse en cuarentena al mismo tiempo debido a la posible exposición al coronavirus.

Trujillo dijo que la falta de sustitutos disponibles para los empleados que están en cuarentena es una de las razones detrás de la decisión de TUSD de mantenerse alejado por el momento.

El superintendente dijo que escuchó de padres que quieren que el distrito se abra, en parte porque los estudiantes tienen dificultades académicas.

Hay un "aumento alarmante" de calificaciones F este año en comparación con el pasado, dijo Trujillo, especialmente en los grados secundarios.

En los grados de la escuela intermedia, el número de F ha aumentado en un 67% con respecto al año pasado, y en la escuela preparatoria hubo un aumento del 38% en las F.

Como muchos líderes escolares y funcionarios electos, Trujillo dice que la decisión de si las escuelas abren se reduce a que todos hagan su parte para frenar la propagación del virus.

Seguir medidas de mitigación tanto a nivel individual como a gran escala “es la única forma en que vamos a poder devolver el regalo de la escuela a los miles de estudiantes y miles de empleados que lo han estado esperando”, dijo Trujillo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Danyelle Khmara at dkhmara@tucson.com or 573-4223. On Twitter: @DanyelleKhmara