PHOENIX – Está siendo anunciado como un método para obtener resultados electorales más rápidos.
Pero una medida que espera debate en el Senado le quitará a las personas que reciben boletas anticipadas por correo de la opción de quedarse con ellas hasta el último minuto y luego simplemente dejarlas en un lugar de votación el día de las elecciones.
SB1135 requeriría que los votantes de último minuto que recibieron boletas tempranas se pongan en fila, entreguen la boleta temprana, presenten una identificación y luego esperen su turno para completar la boleta nuevamente.
¿No tienes tu identificación? Tendrían que irte a casa y obtenerla si quieres que se cuente esa nueva boleta.
People are also reading…
El senador estatal John Kavanagh, republicano de Fountain Hills, está presionando por el cambio. Señaló que las boletas tempranas dejadas en los lugares de votación no se pueden contar hasta después de que se cuenten todas las demás boletas y eso ralentiza los resultados.
Si la gente quiere la conveniencia de las boletas anticipadas, dijo Kavanagh, todavía tendrían la opción de devolverlas por correo, siempre y cuando ese correo llegue a las oficinas del condado antes de las 7 p.m. el día de las elecciones.
Pero hay algo más en juego. Muchos legisladores republicanos sostienen que la votación anticipada está sujeta a fraude. Kavanagh esbozó un escenario en el que su boleta anticipada podría ser robada por "un estafador electoral" que la recogió mientras reparaba su aire acondicionado.
Él y otros enemigos de la votación anticipada no están convencidos por los requisitos de que los funcionarios electorales del condado comparen la firma en el sobre de la boleta con las firmas de los votantes que ya están archivadas.
"Eso no es confiable", dijo Kavanagh.
Opción popular entre los votantes
Lo único es que los esfuerzos para prohibir por completo la votación anticipada no han ganado fuerza en la Legislatura, al menos en parte porque a casi el 90% de los arizonenses les gusta tener esa opción. Las demandas del Partido Republicano de Arizona para que el proceso sea declarado ilegal han fallado.
SB1135 daría a los enemigos de la votación anticipada una victoria parcial al reducir el número de votos anticipados emitidos.
Si los legisladores lo aprueban, pondría fin a una opción utilizada por cientos de miles de arizonenses que reciben boletas anticipadas, pero quieren esperar hasta el último minuto posible para votar. Incluso el exgobernador Doug Ducey, un republicano, se presentó en su lugar de votación el día de las elecciones el año pasado con su boleta anticipada ya sellada en su sobre.
Al menos parte del problema se reduce a la cuestión de la conveniencia frente a las devoluciones rápidas.
En las elecciones pasadas, más de 290,000 residentes del Condado Maricopa decidieron no enviar sus boletas anticipadas por correo o colocarlas en buzones, decidiendo llevarlas directamente a los lugares de votación.
Parte de eso se debió a las exhortaciones de Kelli Ward, entonces presidenta del Partido Republicano de Arizona, de que la gente debería "esperar en fila y votar en persona". Eso se conectó con las afirmaciones del expresidente Donald Trump y otros de que la votación anticipada era inherentemente insegura y sujeta a fraude.
Pero las boletas anticipadas llevadas a los lugares de votación no se cuentan hasta después de que se cuenten las que se votan en persona. Esa demora en los recuentos finales durante más de una semana solo agregó combustible a las afirmaciones de que había algo mal en el proceso. Esas afirmaciones todavía están siendo perseguidas por algunos candidatos republicanos fallidos, a pesar de los fallos judiciales de que no hay evidencia de tal fraude.
Kavanagh quiere eliminar efectivamente esas entregas de boletas anticipadas el mismo día.
La gente aún podría presentarse en los lugares de votación con boletas anticipadas. Pero entonces las boletas serían "estropeadas", incontables, y el votante recibiría una nueva boleta después de presentar la misma identificación que ya se requiere de aquellos que van a los centros electorales ahora.
La senadora Priya Sundareshan, demócrata de Tucsón, dijo que no está segura de que el cambio sea apropiado.
"Sería eliminar la opción que muchas personas entienden que actualmente es una forma de dejar rápidamente su boleta el día de las elecciones", dijo.
Los votantes "no pueden tener las dos cosas"
Kavanagh, sin embargo, cuestiona la idea de que las boletas anticipadas estén destinadas a ser descartadas.
"Las boletas anticipadas vienen con un sobre de devolución", dijo. Está claro que el propósito de la votación anticipada es dar a la gente la conveniencia de no tener que ir a un lugar de votación. Cuando tomas la opción de votación anticipada y en su lugar te presentas el día de las elecciones, simplemente estás ralentizando la elección y causando más trabajo en el lugar de votación, lo que ralentiza aún más las acciones de otras personas que están allí ".
Dijo que las personas deben decidir si quieren votar temprano o votar el día de las elecciones.
"No se puede tener las dos cosas", dijo Kavanagh. Está causando confusión en los centros electorales y está ralentizando los resultados electorales".
Sundareshan no estaba comprando el argumento de que esas "boletas tardías-tempranas" engullan las obras en los lugares de votación.
"Entras con esa boleta temprana en el sobre tal como está firmada y simplemente la dejas", dijo. No hay una parada en la fila como ahora tendría que ocurrir "bajo el plan de Kavanagh", continuó Sundareshan. "Tendrías que estropearlo, tener que proporcionar una identificación, luego tener que votar una boleta estándar".
Kavanagh dijo que ella está perdiendo su punto. "El principal estancamiento son los resultados electorales", dijo. Esperamos días con elecciones indeterminadas. Y la gente no quiere eso".
'¿Por qué tendría su boleta?'
Lo que no se discutió, sin embargo, es que hay quienes, a pesar de recibir una boleta temprana por correo, esperan deliberadamente hasta el último minuto, y no solo para ver si hay noticias de última hora sobre un candidato.
En las primarias presidenciales republicanas de 2016, Marco Rubio se retiró una semana antes del día de las elecciones. Eso dejó a los partidarios de Rubio que votaron temprano sin suerte, ya que no hay forma de recordar y volver a votar esas boletas anticipadas por correo.
Otro problema es que Kavanagh elaboró SB1135 de una manera que requiere que aquellos que ahora se presentan con boletas tempranas en sobres firmados y sellados no solo tengan que cambiarlas por boletas regulares, sino también que presenten una identificación. Eso no se requiere ahora de aquellos que simplemente dejan sus boletas anticipadas.
Kavanagh dejó en claro que, dejando de lado los problemas de los resultados electorales retrasados, no le gusta que los votantes puedan dejar las boletas sin mostrar identificación.
"Si no tiene identificación, ni siquiera sabemos si esa es su boleta anticipada", dijo. ¿Cómo sé que no encontraste esa boleta anticipada en la calle o que la robaste de la casa de un amigo?"
"¿Por qué tendría su boleta?", preguntó el senador Juan Méndez, demócrata de Tempe.
"Porque eres un estafador electoral", respondió Kavanagh. “Lo robaste de mi casa cuando estabas reparando mi aire acondicionado".
Méndez preguntó: "¿Así que todo este proyecto de ley es de la idea de que alguien te va a robar tu boleta y va a tratar de dejarla?"
Méndez señaló que, bajo la situación actual, las personas que firman una solicitud pueden obtener una boleta temprana por correo una vez que los funcionarios electorales del condado determinen que son elegibles para votar. E independientemente de si se devuelve por correo o se entrega, esa boleta no se cuenta hasta que esos mismos funcionarios electorales del condado comparan la firma en el sobre con otras del votante que tienen en el archivo.
Howard Fischer es un periodista que ha estado informando desde 1970 y cubriendo la política estatal y la Legislatura desde 1982. Sígelo en Twitter en @azcapmedia o envía un correo electrónico azcapmedia@gmail.com.