Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

En su momento, el jardinero y primera base Eric Thames dejó de interesar a organizaciones de la Major League Baseball, se fue a jugar a Corea y regresó para triunfar con los Milwaukee Brewers. Además, regresó con un contrato de 16 millones de dólares; eso fue previo a la temporada del 2017.

El año pasado se vio el caso del pitcher Miles Mikolas, quien después de tres campañas en Japón volvió con un contrato de 15.5 millones. Lo trajeron de regreso a la MLB los St. Louis Cardinals, y respondió con una temporada de 18 victorias.

Ahora son los Arizona Diamondbacks quienes están esperanzados en el pitcher Merrill Kelly, a quien después de su paso por el beisbol coreano le dieron un contrato de 5.5 millones por dos temporadas, con opción del equipo Diamondbacks de otras dos campañas.

Conste que no todos los que han ido a probar suerte por el beisbol asiático han elevado su valor. Lo cierto es que están encontrando ahí otro camino. El mexicano Christian Villanueva acaba de tomar ese rumbo.

Villanueva, que destacó con los San Diego Padres en 2018, irá al beisbol japonés el próximo año. De hecho, estaba participando en la Liga Mexicana del Pacífico con los Yaquis de Obregón y dejó de jugar en el mes de diciembre.

Interesante estrategia que están empleando clubes del mejor beisbol del mundo la de identificar al pelotero que aparentemente está listo para volver y triunfar en el continente americano.

Volviendo a Merrill Kelly, es un pitcher que estuvo varios años en sucursales de los Tampa Bay Rays; jamás llegó el llamado al equipo grande y se fue a Corea. Ahí levantó el interés de organizaciones de la MLB. Empezó a lanzar a mayor velocidad (rebasa en ocasiones las 95 millas por hora) y, sobre todo, a ser un pitcher dominante.

Los Arizona Diamondbacks lo estuvieron siguiendo hasta que lo firmaron. Kelly tiene buena oportunidad de formar parte de la rotación de abridores en 2019; quedar entre número tres y cuatro.

Por otra parte, en su momento se presentó la fiebre de firmas de peloteros cubanos, funcionaron Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, José Abreu y Aroldis Chapman, entre otros; sin embargo, también hubo inversiones que no salieron como se esperaba y se dejó de pagar fuertes sumas.

Será interesante ver si aumentan las contrataciones de ex prospectos de la MLB que van al continente asiático y suben su valor. Por lo pronto, se han dado casos positivos y Diamondbacks espera seguir ese camino con Kelly. No gastaron tanto como los Brewers y Cardinals; de cualquier forma es una suma fuerte.

Una atractiva opción

El beisbol asiático se ha llevado a algunos peloteros mexicanos en los últimos años. Por ejemplo, Luis Alfonso Cruz, Japhet Amador y Luis Mendoza, ahora va Christian Villanueva. Unos años más atrás estuvieron Karim García, Luis Alfonso García, Edgar González y varios más.

También extranjeros que se ven en la pelota invernal mexicana logran firmar contrato mientras están participando en la Liga Mexicana del Pacífico y tienen que dejar de jugar en territorio azteca.

Se paga buen dinero por allá. Entre el atractivo económico y ahora las historias que surgen de estadounidenses dando un salto en sus carreras por aquellos lares, se han puesto muy interesantes las opciones adicionales para los peloteros.

Cualquiera lo pudiera ver como fuerte competencia para circuitos invernales, porque la pelota asiática les está quitando peloteros. Lo cierto es que también tiene su lado positivo: hay una motivación adicional para el jugador, una buena actuación les puede asegurar un fuerte contrato fuera del Continente Americano.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com