Dustin Williams, segundo desde la izquierda, superintendente de escuelas del condado Pima, en Goodwill of Southern Arizona, uno de los empleadores más grandes registrados en Pipeline AZ

Aproximadamente el 12% de los residentes del condado Pima de 16 a 25 años no están en la escuela ni empleados, y en muchos casos están involucrados en el sistema judicial.

Un programa del condado Pima tiene como objetivo llegar a estos jóvenes desconectados. Se ha asociado con un centro de trabajo sin fines de lucro y una organización de desarrollo profesional para aumentar las oportunidades para los participantes.

El programa de un año, Pima Cycle Breaker, opera bajo la guía del Superintendente Escolar del Condado Pima, Dustin Williams.

Uno de los objetivos de Cycle Breaker es disminuir la tasa de reincidencia para los jóvenes y adultos jóvenes involucrados en el sistema de justicia al proporcionar servicios educativos, capacitación en habilidades, oportunidades de empleo y ayuda basada en las necesidades en forma de transporte, vivienda, alimentos y otras áreas, para fomentar una transición exitosa a la fuerza laboral.

“Hay un dicho en la vida que es ‘estás encarcelado y tiras las llaves’”, dijo Williams. “Nuestra misión y objetivo es ayudar a las personas a volver a su camino y ayudarlas a ser miembros productivos de nuestras sociedades, pero también ayudarlas a sentirse cómodas consigo mismas y sentirse seguras de que pueden hacer cosas realmente buenas”.

La asociación con la organización sin fines de lucro Pipeline AZ significa amplias oportunidades para los clientes de Pima Cycle Breaker, incluidos recursos y conexiones de empleo a través de una plataforma optimizada de exploración de habilidades laborales.

La extensa red de empleadores de Pipeline le da sugerencias de trabajo a los jóvenes, personalizadas basadas en su perfil de habilidades, que es similar a un currículum. Los empleadores del Condado Pima también pueden presentar oportunidades de trabajo específicamente para los participantes de Cycle Breaker en una página designada de la plataforma en línea de Pipeline.

Uno de los mayores contribuyentes financieros a Pima Cycle Breaker es Potoff Private Philanthropy, que proporcionó capital inicial para poner en marcha el programa. Otros contribuyentes y socios importantes incluyen la Federación Nacional de Minoristas y el Centro para el Futuro de Arizona, que ayudaron a llevar a buen término la asociación con Pipeline AZ.

Goodwill of Southern Arizona es uno de los empleadores más grandes registrados en Pipeline AZ, junto con otras 7,000 compañías, según Katie Belous, analista de investigación de Pipeline AZ.

Pipeline AZ está llegando a los empleadores asociados con la Federación Nacional de Minoristas, informándoles de los beneficios y ventajas del sistema para que puedan agregar aún más empleos a la plataforma, dijo Belous.

“Para Cycle Breaker, estamos muy entusiasmados de ofrecer personalizaciones con recursos del sitio, completamente dirigidos a los registrantes en la parte de Cycle Breaker de Pipeline”, dijo Belous. “Con la tecnología y la infraestructura, realmente esperamos habilitar esos puntos de conexión fuertes y facilitar el trabajo sobresaliente que ya está en marcha con la oficina del superintendente y el equipo del condado Pima”.

Pima Cycle Breaker está dirigido por Monica Wright, una educadora con cerca de 38 años de experiencia, a quien le apasiona la oportunidad de ayudar a los jóvenes que necesitan un poco de ayuda adicional. El objetivo de Wright es ayudar a proporcionar a los participantes los recursos y el apoyo que necesitan para crear futuros sostenibles para sí mismos.

“Realmente quiero asegurarme de que brindamos servicios y ayuda a las personas”, dijo Wright. “Si se necesita que los guiemos de la mano, eso es lo que hacemos. Te sostenemos de la mano durante todo el proceso para hacerte sentir que eres valorado, que perteneces a algún lugar, que eres parte de algo más grande de lo que estás dejando”.

Pima Cycle Breaker centra su programa en torno a tres pilares: educación, sistemas de apoyo e inserción laboral. El éxito está determinado por qué tan activo es un participante en cada uno de estos escenarios.

“Sabemos que, con esos tres atributos, podemos hacer que alguien tenga éxito y romper ese ciclo, y volver a poner a alguien en la comunidad”, dijo Williams.

Con el fin de proporcionar más evidencia empírica de éxito, Wright dijo que utilizará un proceso estructurado para mantener a los clientes en el camino y participar en cada uno de los pilares. Este plan presenta un proceso de 90 días que incluye 36 horas de educación, entrenamiento laboral, días de registro y tiempo dentro de la escuela.

Los participantes no serán retirados del programa después de 90 días, ya que lograr un GED o diploma puede tomar más tiempo que eso. El cronograma no está destinado a apresurar a los solicitantes, dijo Wright, sino más bien a darles un sentido de prioridad y ayudar a guiarlos.

Algunos de los sistemas de apoyo ofrecidos a los participantes incluyen servicios de asesoramiento, ayuda educativa con el trabajo en clase y varias otras adaptaciones para ayudar a lograr el éxito. Wright mencionó, por ejemplo, que Pima Cycle Breaker acomodará a los clientes pagando el transporte a través de Uber o Lyft para que los clientes puedan asistir a sus oportunidades de empleo o entrevistas de trabajo sin preocuparse por cómo pueden llegar a tiempo.

Además, cuando los clientes pasan por el programa, se les da un estipendio de $250 para ayudar a pagar el alquiler, la comida u otros gastos misceláneos, lo que les brinda un poco más de tranquilidad financiera para que puedan concentrarse en completar el trabajo requerido.

El programa enfrenta algunos desafíos para mantener a algunos clientes activos y conectados. Señaló Wright. Muchos participantes enfrentan circunstancias únicas y difíciles que hacen que sea difícil mantenerse en el camino, por lo que abordar esos dilemas de una manera útil es clave para el éxito futuro.

“Los desafíos para nosotros son asegurarnos de que podemos mantener a las personas en el camino correcto y asegurarnos de mantener a las personas conectadas”, dijo Williams. “Controlar a un individuo y lo que sucede en su vida, especialmente cuando ya hay mucho trauma en su vida, lo hace muy, muy desafiante”.

Cuando completan el programa, los clientes reciben la certificación, junto con su GED o diploma de escuela secundaria. Eso, junto con los recursos proporcionados por la red de trabajo de Cycle Breaker y Pipeline AZ, les permite comenzar sus próximos pasos en la fuerza laboral.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Vic Verbalaitis es un estudiante de periodismo de la Universidad de Arizona que trabaja como aprendiz en el Arizona Daily Star.