Soria

Jeffry Scott

En esta última semana dio la sensación de que se jugaron como tres temporadas de beisbol invernal, pero con los directivos lanzando, bateando, fildeando, anotando, produciendo, etc.

La situación en Venezuela es delicada, preocupante. Por el bien de los hermanos venezolanos, esperemos que el conflicto político y social se resuelva lo más pronto posible. Mientras tanto, la Confederación de Beisbol del Caribe decidió no montar el próximo Clásico Caribeño en Barquisimeto, Venezuela, y se entiende, las razones; era demasiado riesgo.

Es la segunda vez que deciden mover la sede de Barquisimeto, sin embargo, esta vez fue con el torneo encima, a unos cuantos días del inicio. Por lo mismo, ya se imaginará la cantidad de especulaciones que surgieron, incluso cuando todavía no se hacía oficial el cambio de sede.

En México se candidateaba a varias plazas. Como la Serie Final entre Yaquis de Obregón y Charros de Jalisco estaba por comenzar, se habló de esas dos opciones como posibles sedes, también de Hermosillo y Mazatlán. Cada vez se veía más difícil que fuera en Venezuela.

Para sorpresa de muchos, se decidió que fuera en Panamá, país que previo a 2019 no había participado en el torneo, salvo en la primera etapa del mismo, hace muchísimos años, de 1949 a 1960, incluso lograron el título en 1950.

Mientras se decidía dónde sería la Serie del Caribe de 2019, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaba la ciudad de Guasave, Sinaloa, para hacer un anuncio que fue como un grand slam para ese municipio: anunció que Guasave volvía a la Liga Mexicana del Pacífico a partir de este mismo año (octubre); fue una promesa hecha en campaña por López Obrador.

Y por si eso fuera poco, también el Presidente de México anunció que el regreso de los Algodoneros de Guasave era parte de una expansión de la LMP, a donde ingresaban junto con un equipo en Monterrey, Nuevo León, de modo que vuelven a 10 equipos por primera vez desde 1990-91, que fue la última temporada de los Ostioneros de Guaymas y los Potros de Tijuana.

¿Algo más? Bueno, al día siguiente del anuncio de López Obrador, los Charros de Jalisco se coronaron por primera vez en la LMP, con el cubano Dariel Álvarez resultando el Jugador Más Valioso de la Serie Final.

Si hace 10 años me hubieran dicho que un equipo llamado Charros de Jalisco iba a ser el representante de México en la Serie del Caribe y que el torneo se jugaría en Panamá jamás lo hubiera creído. Quizás hubiera respondido, “¿y Cuba también estará presente?”.

Ahora falta que Jalisco inicie la temporada entrante, la de la defensa del título, inaugurando contra los Sultanes de Monterrey.

Más de directivos

Torey Lovullo ha llevado a los Arizona Diamondbacks a temporadas seguidas con récord positivo; se ganó una extensión de contrato en el puesto de mánager. La directiva de Diamondbacks hizo el anuncio hace unos días, lo aseguraron hasta el año 2021.

Viene un fuerte reto para Lovullo por el hecho de quedarse Arizona sin Paul Goldschmidt y A.J. Pollock (acaba de firmar con Dodgers), dos de las principales piezas ofensivas.

En las proyecciones rumbo a la temporada de 2019 los ponen para ganar entre 77 y 78 juegos, es decir, terminar con récord negativo.

El único mánager en la historia de Diamondbacks que ha tenido tres campañas positivas seguidas ha sido Bob Brenly, tuvo un promedio de 91 triunfos entre 2001 y 2003.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com