Invisible Theatre sigue adelante con su temporada, actuando frente a audiencias en vivo. Aquí, Susan Claassen se dirige a un público socialmente distanciado antes de una actuación.

Read in English

Las organizaciones artísticas y los artistas de Tucsón pueden solicitar fondos de emergencia de hasta $10,000 para organizaciones y $2,000 para artistas individuales bajo un nuevo programa de subvenciones de la ciudad.

Pero los solicitantes deben actuar rápido: la fecha límite es el 5 de octubre para aprovechar los $712,500 que la ciudad ha reservado para sus programas de subvenciones Tucson Cares for Artists y Tucson Cares for Arts and Culture Organizations. Ambos se financian con los $96 millones que la ciudad recibió la primavera pasada de la Ley Federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica (CARES) por el Coronavirus.

Las solicitudes están siendo procesadas por la Fudación para las Artes de Tucsón y el Sur de Arizona y las solicitudes están disponibles en inglés y español.

El programa está dirigido a organizaciones artísticas sin fines de lucro y artistas visuales y escénicos individuales que han perdido ingresos durante la pandemia. Con los lugares cerrados y las restricciones de la ciudad y el estado que limitan la cantidad de personas que pueden reunirse al mismo tiempo, la comunidad artística de Tucsón se ha detenido en gran medida, con la excepción de algunos eventos virtuales. Pero esos eventos han hecho poco para restaurar los ingresos perdidos para artistas y organizaciones.

“En algunos casos, los artistas corren el peligro de quedarse sin hogar, de enfrentar el desalojo de sus estudios y una terrible pérdida de ingresos, porque ha habido tantas cancelaciones” de festivales, mercados y exhibiciones, dijo Adriana Gallego, directora ejecutiva de la Fundación de las Artes. "Ha habido una tremenda necesidad que sigue existiendo y en algunos casos sigue creciendo".

Los artistas de Tucsón y Sur Tucsón de 18 años o más cuya principal fuente de ingresos proviene de su trabajo en las artes pueden solicitar subvenciones de $1,000 a $ 2,000.

Las organizaciones artísticas, desde museos y galerías de arte hasta las orquestas y la Orquesta Sinfónica de Tucsón, pueden solicitar subvenciones de $5,000 a $10,000.

“Realmente, realmente pensamos mucho en cómo distribuimos los fondos de CARES en la ciudad de Tucsón”, dijo la alcaldesa, Regina Romero. “Y la pieza de arte y cultura fue parte de esa deliberación. Queríamos asegurarnos de poner fondos para trabajos en concierto y propietarios únicos. Estábamos pensando en los artistas que se ganan la vida (en las artes)".

Gallego dijo que Tucsón es el hogar de 6,500 personas empleadas en la llamada fuerza laboral creativa que incluye músicos, artistas y actores. Es una población que contribuye a la economía y el "alma" de Tucsón, dijo Romero.

“Realmente creo que son el alma de nuestra ciudad, la identidad de nuestra ciudad”, dijo Romero, quien dijo que esa era la razón por la que las artes y la cultura se priorizaron en los planes de distribución de fondos CARES de la ciudad desde el principio. "Es una pieza importante de nuestra economía y nos sentimos responsables de brindar asistencia a los afectados por COVID-19".

Romero dijo que también habría fondos adicionales dirigidos a los escenarios de Tucsón que han estado a oscuras desde marzo.

Lugares como el Teatro Rialto, el Teatro Fox Tucson y el campus del Centro de Convenciones de Tucson que alberga la Tucson Arena, Tucson Music Hall y el Leo Rich Theatre que no ha albergado eventos en vivo desde principios de este año.

Romero dijo que le pedirá al Concejo Municipal que apoye el uso de al menos $250,000 del dinero de CARES de la ciudad para lugares de entretenimiento y escenarios.

Romero envió la semana pasada una carta a la delegación del Congreso de Arizona apoyando la Ley Federal Save Our Stages que proporcionaría fondos a los lugares afectados por COVID-19. Ese proyecto de ley está estancado en el Congreso junto con otras propuestas de financiamiento de ayuda de COVID.

La Fundación de las Artes de Tucsón y el sur de Arizona, mientras tanto, está ultimando los planes para distribuir los $250,000 que recibió en julio del programa de subvenciones CARES del National Endowment for the Arts. La fundación fue una de las únicas nueve organizaciones artísticas comunitarias en todo el país que recibió la subvención máxima de la NEA.

El dinero se distribuirá a organizaciones artísticas y culturales en todo el sur de Arizona.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Cathalena E. Burch at cburch@tucson.com. On Twitter @Starburch